Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

¡Cuidado! Podrías ser despedido por una práctica ilegal en tu trabajo

¡Cuidado! Podrías ser despedido por una práctica ilegal en tu trabajo

Las empresas y patrones están realizando una práctica ilegal por lo que podrías ser despedido de tu trabajo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió sobre la práctica ilegal de patrones y empresas de despedir a sus empleados durante los meses finales del año para recontratarlos en enero.

“Las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de los trabajadores. Entre noviembre y diciembre de 2019, se perdieron 382,210 puestos de trabajo, de los cuales 65% corresponden a trabajadores registrados como permanentes”, señala el documento.

Las bajas de empleados del IMSS y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), es una práctica irregular, y es que en el mes de enero del 2020 130 mil 359 trabajadores fueron recontratados por la misma empresa que los dio de baja en 2019.

“En virtud de lo anterior, la STPS, el IMSS y el INFONAVIT, enviamos cartas a los patrones que identificamos pudieran haber incurrido en estas prácticas, con el propósito de que revisen si el manejo de su plantilla laboral se encuentra acorde al marco normativo vigente, y eviten realizar acciones que afecten los derechos de sus trabajadores mediante la elusión ilegal de las obligaciones en materia laboral y de seguridad social”, indicó el Instituto.

Cabe mencionar que de incumplir con las obligaciones laborales y de seguridad las empresas tendrían consecuencias legales, por lo que los patrones enfrentarían responsabilidades penales.

¡Cuidado! Podrías ser despedido por una práctica ilegal en tu trabajo

Te puede interesar: ¡Adiós 2020! Checa los rituales para recibir el año nuevo

(Con información de Excélsior)

 

 

Más noticias para leer

Anuncios