La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la primera etapa de la Unidad Académica Tijuana de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) y anunció la construcción de un nuevo campus en Mexicali, Baja California, como parte de la estrategia federal para ampliar el acceso a la educación superior en el país.
Durante el acto inaugural, Sheinbaum afirmó que el acceso a la universidad es un derecho y subrayó que su gobierno continuará con la apertura de más preparatorias y universidades públicas. “Las y los jóvenes de Tijuana tienen derecho a la educación superior en la Universidad Nacional Rosario Castellanos, y así como aquí, vamos a abrir más preparatorias y más universidades”, señaló.
La mandataria informó además que el presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, coordinará la construcción de un puente peatonal para facilitar el acceso al nuevo plantel universitario. Recordó que, cuando era estudiante, participó en movimientos de jóvenes excluidos de la educación superior, experiencia que marcó su compromiso para garantizar que ningún estudiante se quede sin la oportunidad de cursar una carrera universitaria.
Sheinbaum hizo un llamado a las y los estudiantes para reconocer que su formación es financiada con recursos públicos y que los impuestos de la ciudadanía se destinan, entre otros fines, a la creación de infraestructura educativa.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que en Tijuana se abrieron 3 mil 500 nuevos lugares en educación media superior mediante la construcción y ampliación de planteles, lo que permitirá que ningún egresado de secundaria se quede sin un espacio en preparatoria. Destacó que la ciudad pasó de encabezar la lista de municipios con mayor rezago en acceso al bachillerato a garantizar cobertura total.
“Hoy es un día de fiesta porque las y los jóvenes de Tijuana tienen derecho a la educación superior en la Universidad Nacional Rosario Castellanos; y así como aquí en Tijuana, como ya dijo Mario (Delgado, secretario de Educación), vamos a abrir más preparatorias, más universidades y aprovecho para decirles que en Mexicali también vamos a abrir una Universidad Nacional Rosario Castellanos”.
La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, agradeció el respaldo de los gobiernos estatales para extender la presencia de la UNRC en distintas regiones del país.
En tanto, la directora de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, Alma Xóchitl Herrera Márquez, informó que la institución cuenta con más de 80 mil estudiantes en licenciatura y posgrado distribuidos en mil 143 municipios. En Baja California, detalló, la matrícula es de 2 mil 594 estudiantes, de los cuales 70 por ciento son mujeres.

La estudiante de la primera generación de Derecho y Criminología, Abril Ruiz Sandoval, expresó que esta universidad es un sueño hecho realidad, destacó el nivel de participación de las mujeres y agradeció a la Presidenta por estas acciones para garantizar el acceso a la educación como un derecho.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló que la universidad “llega para quedarse” y anunció que el gobierno estatal donó tres hectáreas para la construcción del campus en Tijuana, donde se formarán profesionistas con enfoque de conciencia social.
Durante el evento, la estudiante Abril Ruiz Sandoval, de la primera generación de Derecho y Criminología, afirmó que la apertura de la universidad representa “un sueño hecho realidad” y agradeció las acciones para garantizar el acceso a la educación como un derecho.

La Unidad Académica Tijuana de la UNRC ofrece la Ingeniería en Control y Automatización, así como 13 licenciaturas, entre ellas Administración y Comercio, Ciencias Ambientales para Zonas Urbanas, Ciencias de Datos para Negocios, Contaduría y Finanzas, Derecho y Criminología, Psicología, Relaciones Internacionales, Turismo y Urbanismo y Desarrollo Metropolitano.
