Desde Palacio Nacional durante la mañanera el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo para el inicio de clases presenciales en las escuelas del país.
El mandatario presentó varios enlaces con distintas entidades federativas mostrando el cumplimiento del retorno a las escuelas de educación básica.
Como ya lo había adelantado, el Jefe del Ejecutivo dio inició al ciclo escolar de educación básica en México este lunes con el regreso de millones de estudiantes a sus escuelas, tras más de un año de clases virtuales por la pandemia.
Es un día muy importante, dijo López Obrador durante su conferencia matutina de este día. “Se inicia nuevo ciclo escolar. Se ha hecho todo un esfuerzo, están participando maestros, maestras, padres, madres de familia, autoridades municipales y gobernadores”.
Reiteró que este regreso a las aulas es voluntario y que se tomarán todas las medidas necesarias para prevenir contagios, recordando que hay atención médica, que en caso de detectarse algún contagio se procederá al aislamiento. Aun así, aseguró que “está demostrado que tienen menos riesgos los y las niñas”, refiriéndose al virus de Covid.
De acuerdo con López Obrador, las 32 entidades federativas están iniciando este lunes el nuevo ciclo de manera presencial, aunque no hubo enlace con todas entidades, como fue el caso de Quintana Roo, Tabasco Tlaxcala, Sonora, Baja California Norte y Sur, Sinaloa y Colima.
“La mayoría va a participar porque la escuela esta institución es además un centro de convivencia, la educación es compartida, tiene que ver con sentimientos que se expresan entre niños, niñas, a veces hay problemas en las familias, pero ahí se cuenta lo que se está sufriendo y se encuentra aliento, solidaridad de niños, niñas”, afirmó.
En el enlace se mostró el regreso en entidades como Ciudad de México, Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Yucatán, Chiapas, Estado de México, Puebla, Veracruz.
En el caso de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro aprovechó para señalar que el paso de huracán dejó afectación en 90 escuelas, por lo que solicitó apoyo al gobierno federal. En ese sentido, López Obrador se comprometió a que a partir de este día se mandará apoyo a Puerto Vallarta, la zona más afectada por el fenómeno meteorológico.
El regreso presencial a las aulas generó una fuerte controversia al país pues fue ideado en el pico de la tercera ola de contagios en el país, pero en las últimas dos semanas, el subsecretario Hugo López-Gatell aseguró que ésta iba en descenso y se insistió en que afirmar que esta nueva etapa, enmarcada por Delta, era más riesgosa para menores de edad, era una “campaña” en contra del plan de gobierno de regresar a las clases presenciales, insistiendo que la evidencia muestra que los riesgos son menores en estas edades.
Así, tras casi 18 meses de no acudir a sus escuelas, 25 millones de niños y adolescentes que cursan su educación prescolar, primaria y secundaria en México fueron convocados hoy para regresar a las aulas e iniciar de forma presencial el ciclo escolar 2021-2022.
En algunos estados el retorno será escalonado, con un modelo educativo híbrido, que combina clases presenciales con enseñanza a distancia, con un límite de alumnos de 50 por ciento por grupo, y rutinas sanitarias que establecen clases de no más de 45 minutos, para ventilar el aula.
En otras entidades, el llamado es general, como en la Ciudad de México, que convocó a abrir los más de 4 mil planteles donde se atiende a 1.2 millones de alumnos de educación básica, los cuales deberán cumplir los protocolos sanitarios diseñados por las secretarías de Salud (Ssa) y Educación Pública (SEP).
Los lineamientos establecen nueve acciones, entre ellas que los alumnos guarden sana distancia, ocupar pupitres a no menos de 1.5 metros de distancia uno de otro. Será obligatoria para todo menor de más de seis años portar cubrebocas en todo momento, lavarse las manos de forma constante y queda estrictamente prohibido tocar, usar o prestar cualquier material de uso personal, sea lápiz, goma o sacapuntas.
Especialistas en temas educativos advierten: “se regresará a una escuela distinta a la que conocimos antes de la pandemia, pero con la misma visión de privilegiar los aprendizajes esperados, la evaluación diagnóstica estandarizada e imposición de planes y programas de estudio”.
Este lunes 30 de agosto “no se regresa a una escuela del juego, de la convivencia con los compañeros, porque se impone el aislamiento, la protección individual, el temor al otro. Con este regreso forzado, cuando no hay condiciones sanitarias para hacerlo, se implanta una escuela en la que el juego y el proceso social están cancelados”, afirmó Marcelino Guerra, profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Ajusco.
Recordaron que al hacer de la educación una actividad esencial, se pueden abrir las escuelas aún en color rojo del semáforo epidemiológico, lo que implica que hay un riesgo máximo de contagios.
En estas condiciones, sin un diagnóstico claro, no sólo del estado de las escuelas, sino de las propias comunidades escolares, porque más de la mitad de los niños enfrentan riesgos de comorbilidades por obesidad y sobrepeso, “la decisión de un regreso masivo general es poco prudente y muy riesgoso”, destacó Teresita Garduño Rubio, pedagoga y directora de la Escuela Activa Paidós.
Maestros y directores frente a grupo destacaron que el ciclo escolar 2021-2022 inicia en condiciones inéditas, no sólo por las restricciones y la aplicación de protocolos sanitarios, también porque “existe un clima de enorme incertidumbre”.
Pedro Hernández, director de la primaria Centauro del Norte, señaló que “hay temor por el riesgo de posibles contagios, pero también un deseo de docentes y directivos de volver a las aulas, pero al mismo tiempo sabemos cómo están nuestras instalaciones, y lo que pueden implicar para la posibilidad de tener un brote”.
Abelardo Correa, maestros de secundaria, destacó: “volvemos a una escuela que se convertirá en una cárcel, donde los alumnos no se van a poder tocar, los vamos a tener que vigilar para que no se quiten el cubrebocas, no intercambien cuadernos, plumas, gomas. No tendrán recreo y no podrán jugar o comer juntos”.
Francisco Bravo, director de la escuela primaria Leonardo Bravo, destacó que se perdió una oportunidad de construir una verdadera autonomía para las instituciones educativas. La SEP “nos deja las responsabilidades, pero en un marco donde las decisiones de cuándo, cómo y en qué condiciones volver ya fueron impuestas por la autoridad educativa, sin considerar las condiciones de cada escuela”.
El regreso a los colegios es heterogéneo en el territorio nacional, pues que hay entidades, como Nuevo León, donde se anunció que sólo 3 por ciento de sus planteles (99) regresan de forma presencial. Otros estados optaron por implementar un regreso en tres modalidades: virtual, presencial y mixto.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.