Luego de que en redes sociales el comunicador Joaquín López Dóriga mostrara la fotografía donde aparece el Presidente Andrés Manuel López Obrador saludando a la mamá de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el mandatario le da un repaso de cómo y por qué estrechó la mano de doña Consuelo.
López Obrador le recordó al llamado “ticher” que el motivo de saludarse con la señora fue por que recibió una carta de doña María Consuelo Loera Pérez, para solicitar que pudieran ir a ver a “El Chapo” a la prisión en Estados Unidos, si bien no ella, al menos una de sus hijas, fue “un trámite”.
“Termina la exposición del avance del camino, nos subimos a la camioneta y está la camioneta de la señora [María Consuelo Loera]. Me bajé y la fui a ver porque es una señora mayor. La saludé, me dio una carta y me dijo: ‘Es que no permiten a mis hijas visitar a su hermano en la cárcel. Te quiero pedir que nos ayudes para que vayan ellas a verlo’”, comentó.
Así, el jefe del Ejecutivo relató este martes durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que en ese momento (29 de marzo de 2020) realizó una supervisión del camino que se está construyendo de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, Sinaloa, el cual pasa por la comunidad de La Tuna, lugar donde vive la mamá del Chapo.
Durante su visita, le avisaron que la mujer buscaba hablar con él, por lo que acudió a verla. Ahí le entregó una carta donde le pidió que sus hijas pudieran visitar a su hijo, solicitarle que pudiera interceder ante las autoridades de Estados Unidos para facilitar el trámite y que pudieran ver a Joaquín, aunque no fuese ella.
Un par de majaderos cegados por la rabia. La violencia verbal -de estos “líderes de opinión”- es la misma que la de los bots. Así, con insultos procaces, incitan a la violencia física. Son ellos los fascistas. Que manera de exhibir sus propias miserias… pic.twitter.com/fvA8D0i4Yx
— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) March 14, 2023
“La carta fue tan en privado todo y en secreto (ironizó), que se la entregue a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que la hicieran llegar al embajador de Estados Unidos”, reiteró.
“Luego contestaron de la embajada que sí le iban a dar la oportunidad a una de las hermanas de Guzmán Loera para que lo fuera a ver”, explicó.
“Y ya, ese es el gran vínculo, el gran escándalo. Fue un trámite”, dijo. “Y sí, le dieron la visa a una de las hermanas, un trámite”, dijo casi riendo.
Y les recordó a los “paladines de la verdad” que “yo no tengo nada de qué avergonzarme. Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie. Por eso resisto, si no ya me hubiesen destruido. No se puede participar en un proceso de transformación sin autoridad moral”, finalizó.
Cabe señalar que en las imágenes se aprecia a Loera Pérez a bordo de una camioneta, mientras el Presidente se acerca a la camioneta. “Te saludo, no te bajes, no te bajes”, le dice y López Obrador saluda de mano a doña Consuelo. “Ya recibí tu carta”, le dijo y se regresó con su equipo.
También te puede interesar: