Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Da AMLO “periodicazo” a Fox, “ahorros con austeridad y sin corrupción”

Da AMLO “periodicazo” a Fox, “ahorros con austeridad y sin corrupción”
Da AMLO “periodicazo” a Fox, “ahorros con austeridad y sin corrupción”

Sin proponérselo el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio un “periodicazo en el hocico” a Vicente Fox, al mencionar en su Tercer Informe que los ahorros billonarios son producto de la austeridad y el combate a la corrupción.

El expresidente Fox Quesada cuestionó en su cuenta de Twitter @VicenteFoxQue: “Me pregunto, de dónde sacan tanto dinero?? (sic)”, usando como referencia una nota del periódico Reforma.

Las respuestas en las redes sociales no se hicieron esperar: “¿por qué no mejor nos dices todo lo que se puede hacer cuando un gobierno no roba? Con ustedes no faltaba el dinero, sobraban los ladrones”, le cuestionaron los ciudadanos.

El pasado 25 de agosto Fox Quesada preguntó incrédulo, que de dónde obtenía tanto presupuesto el Presidente Andrés Manuel López Obrador ante la noticia de que se incrementaría el costo del Tren Maya.

Hoy, durante su tercer informe de Gobierno el mandatario, sin mencionar al personaje de las botas, respondió diciendo que gracias a la austeridad y al combate a la corrupción, cuestiones que jamás llevó a cabo durante su gobierno el expresidente Fox Quesada, se han logrado ahorros billonarios.

El Jefe del Ejecutivo dijo que en lo que va de su gobierno se han ahorrado un billón 400 mil millones de pesos, a partir de prácticas de austeridad republicana y combate a la corrupción.

“Al mismo tiempo que comenzamos a combatir la corrupción, se puso en marcha una política de austeridad republicana. En dos años nueve meses, hemos ahorrado un billón 400 mil millones de pesos en compras y contratos, reduciendo al mínimo el robo de combustible, el llamado huachicol, y disminuyendo drásticamente la defraudación fiscal y otras malas prácticas dañinas que proliferaban en la hacienda pública en el antiguo régimen”, señaló en el mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno.

Desde el recinto de homenaje a Benito Juárez, en Palacio Nacional, el mandatario señaló que “la austeridad, la cancelación de fideicomisos, de contratos leoninos, y fondos que se manejaban de manera discrecional, deshonesta y en beneficio de minorías, también nos han permitido liberar más presupuesto en beneficio del pueblo.

“Con esta fórmula de combatir la corrupción y gobernar sin lujo ni frivolidad, hemos podido cumplir los compromisos de no endeudar al país, no aumentar impuestos, no subir los precios de los combustibles.

“Y lo más importante, esta nueva política económica fincada en la moralidad nos ha permitido financiar programas sociales para el bienestar de nuestro pueblo, en especial para los más pobres y marginados”, expuso.

La nota en cuestión se publicó en el periódico Reforma, ahí la reportera Azucena Vásquez refiere que, “se encarece Tren Maya; requerirá 64 mil mdp en 2022.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez al concluir el Tercer Informe.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez al concluir el Tercer Informe.

Y señala en el cuerpo de la nota, que Fonatur pedirá 64 mil millones de pesos del presupuesto federal del 2022 para el Tren  Maya, 76.4 por ciento más que lo aprobado este año, debido a que la obra será más costosa principalmente por la electrificación de un tramo, dijo Arturo Ávalos, director de Administración y Finanzas del Fondo.

Según la investigación señala que para 2022, Fonatur solicitará a Hacienda que asigne este monto al Tren Maya debido al incremento en su costo total y a que también se requiere esta partida para seguir con su construcción conforme a la planeación prevista, ya que debe estar terminado en 2023, explicó en entrevista.

En 2020 se ejercieron más de 7 mil 791 millones de pesos para la obra y este año se aprobaron 36 mil 287 millones de pesos, con lo que acumula un monto de 44 mil 79 millones de pesos.

Pese a que inicialmente estaba contemplado que en 2022 le asignaran a la obra 45 mil millones de pesos, serán necesarios 64 mil millones de pesos, 76.4 por ciento más que en este 2021.

Este cambio obedece porque el costo total de la obra, estimado en 161 mil 356 millones de pesos, sufrirá un incremento, aunque todavía no está definido en qué porcentaje, comentó.

Hoy el Presidente acalló los planteamientos de sus adversarios al exponer: las cuentas son como para decirle a los neoliberales: “tengan para que aprendan”.

“Aprovecho para recapitular: récord histórico en remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord histórico en incremento al salario mínimo, récord histórico en no devaluación del peso, récord histórico en no incremento de deuda, récord histórico en aumento del índice de la Bolsa de Valores, récord histórico en las reservas del Banco de México, está como para decir a los cuatro vientos, presumir”, dijo al tiempo que los asistentes brindaron un aplauso.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios