México

Dan de baja a marinos de alto rango acusados de ‘huachicol’

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) dio de baja definitiva, mediante procedimiento administrativo, al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna –desde el 18 de diciembre– y a su hermano, el contralmirante Fernando Farías Laguna, el 11 de septiembre.

Ambos marinos de alto rango están señalados de participar en una red de tráfico de hidrocarburos procedentes de Estados Unidos y proteger su ingreso al país, mediante esquemas de simulación de importaciones.

La defensa de ambos acusados, encabezada por Epigmenio Mendieta, afirma que la prisión preventiva dictada contra Manuel Roberto Farías no equivale a una condena ni implica en sí misma la pérdida automática de derechos laborales.

Fuentes del gabinete de seguridad señalaron que al vicealmirante Farías Laguna –sujeto a proceso penal por delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos– se le pagaron salarios y percepciones económicas hasta el pasado 18 de diciembre. En tanto, al contralmirante Fernando Farías Laguna –quien se encuentra prófugo de la justicia– se le suspendieron todos los beneficios de integrante de la Semar desde el pasado 11 de septiembre.

Los defensores de ambos marinos señalaron que mediante recursos de amparo se ha exigido que se respeten los derechos laborales y la presunción de inocencia de sus clientes.

Asimismo, señalaron que las medidas cautelares no equivalen a sanciones ni a pérdida de derechos; que la presunción de inocencia sigue vigente mientras no haya una sentencia firme y por ello conservan sus derechos constitucionales. Además, dijeron, la situación jurídica no puede equipararse a la de un empleo ordinario ni resolverse mediante decisiones anticipadas.

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News

Esta web usa cookies.