Dan muestra de la Guelaguetza 2025 en la Mañanera del Pueblo
Representantes de pueblos indígenas de Oaxaca dieron esta mañana una pequeña muestra de la Guelaguetza 2025 en la conferencia presidencial.
Alrededor de un minuto hubo música y baile de la principal fiesta del estado sureño en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
“Alegré el corazón, viernes de alegría”, señaló la presidenta Claudia Sheinbuam Pardo. “¡Qué viva Oaxaca!, ¡qué vivan los pueblos originarios!”, exclamó.
El gobierno de Oaxaca determinó que los fondos de la Guelaguetza se destinen a los damnificados por el huracán Erick.
En Oaxaca, el 21 y 28 de este mes se realizará la fiesta del “Lunes del Cerro”, con la presentación de los bailes tradicionales de sus comunidades originarias, espectáculos y eventos culturales.
Posteriormente, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, reiteró que está la fase de clasificación de los semifinalistas del concurso México Canta.
A partir del 17 de agosto -todos los domingos a las ocho de la noche- serán presentados en todos los medios públicos y también por plataformas.
La siguiente semana entra a los estudios el primer bloque de los ocho finalistas para la región este de Estados Unidos.
México Canta está dividido en seis regiones: tres en Estados Unidos, tres en México, con ocho semifinalistas por cada una.
Al inicio de la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum cedió el uso de la palabra al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, para que diera los pormenores de la Guelaguetza, diciendo: “bueno, hoy vamos a iniciar con un ambiente de mucha alegría.
“Está aquí con nosotros Salomón Jara, gobernador de Oaxaca. Y nos viene a visitar a la Guelaguetza. Adelante, Salomón”.
Por su parte, el gobernador oaxaqueño, Salomón Jara Cruz, dijo: “muchas gracias, Presidenta. Me siento profundamente emocionado por tener esta oportunidad de invitar a todo el pueblo de México a que nos acompañe a la Guelaguetza 2025.
“Agradezco a nuestra Presidenta por este espacio, dedicado a la celebración cultural de México, el más importante.
“La Guelaguetza, en zapoteco Guendalezaa, que significa “ofrenda” o “acción de dar”, tiene raíces que se unen en el tiempo prehispánico. Surgió como un ritual para honrar al dios de la lluvia y a la diosa Centéotl, diosa del maíz, pidiendo cosechas abundantes y agradeciendo los dones de la tierra.
“Pero más allá de la ofrenda material, la Guelaguetza representa el compromiso colectivo, el dar sin esperar, el tejer redes de solidaridad y ayuda mutua entre los pueblos.
“La Guelaguetza no es una fiesta más, es nuestra máxima ceremonia; es un ritual y un encuentro dialéctico entre nuestros pueblos al ritmo de sones, jarabes, chilenas y jaranas. Nuestra Guelaguetza es un momento sagrado para recordar lo que somos, lo que fuimos y lo que nunca vamos a olvidar.
“Si me permite, antes de presentar nuestra cartelera de actividades, quisiera compartirles con todas y todos el video oficial de la Guelaguetza 2025.
‘Llegamos entre nubes, la lluvia nos alimentó.
‘Veneramos al sol, honramos a la madre que vida nos dio. Hermanados por la Gozona, el Tequio y la Guelaguetza.
‘De lenguas diversas, pero la misma raíz: El fuego en nuestros corazones. Aquí nacen nuestros sueños. Tierra abundante, lugar de maíz.
‘De aquí somos y aquí estamos, orgullosos, juntos y fuertes.
‘¡Que viva Oaxaca y que viva Centéotl!
‘Este 21 y 28 de julio, Palco C y D, completamente gratis.
‘La Guelaguetza donará todos sus ingresos a las comunidades de la costa afectadas por el huracán “Erick”. Guelaguetza 2025. ¡Corazón cultural de México! Guelaguetza 2025.
“Presidenta, quiero decirles que no vengo solo, venimos representantes de los 16 pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos de Oaxaca, hermanas y hermanos de origen: amuzgos, cuicateco, chatino, chinantecos, chocholteco, chontal, huave, ixcateco, mazateco, mixe, mixteco, nahua, triqui, zapoteco y zoque.
“Este año participa la hermana Patricia Casiano Zaragoza, “Diosa Centéotl 2025”, originaria de Huautla de Jiménez y quien es una digna representante de nuestra identidad, tradición y futuro.
“La fiesta este año, que celebraremos durante todo el mes de julio, tiene su actividad más representativa en los dos Lunes del Cerro, serán los días 21 y 28 en donde nos reuniremos y hermanaremos con el corazón abierto y la memoria encendida.
“El primer Lunes de Cerro, el 21 de julio tendremos la participación de 32 delegaciones de diversas culturas y regiones.
“El segundo Lunes de Cerro, es la 8ª —como le llamamos—, es el 28 de este mes, disfrutaremos de 33 delegaciones que darán cuenta del porqué Oaxaca es el corazón cultural y lingüístico de México.
“Para todas y todos nuestros visitantes también tendremos la Calenda Cultural, los días 19 y 26 de este mes.
“La Feria del Mezcal y de las Artesanías en nuestro Centro de Convenciones, los días 18 y 29.
“El Festival de los Moles, los días 24 y 25.
“Y por supuesto, tendremos la Feria de la Tlayuda, en la que vamos a romper el récord de la tlayuda más grande del mundo.
“El Bani Stui Gulal, “Repetición de lo antiguo”, los días 18 y 25 de julio.
“Además de una gran cantidad de actividades y expresiones artísticas y culturales completamente gratuitas en los distintos espacios públicos de toda la ciudad de Oaxaca y municipios y comunidades vecinas.
“De manera especial, destaco los conciertos masivos que tendremos y que serán gratuitos, de Lila Downs —oaxaqueña—, de Siddhartha y el gran Rubén Blades.
“Damos inicio así, a una convivencia intercultural en la que cada baile, cada traje y cada canto es un rito y una manifestación viva de nuestro vínculo espiritual con nuestro pasado y con nuestros ancestros, con nuestros cerros, con nuestros ríos, con nuestras lenguas originarias.
“De esta forma, la Guelaguetza se vuelve una celebración cultural y una expresión viva de la vigencia de nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, de su historia profunda, de su generosidad y de su comunalidad.
“A nombre del pueblo de Oaxaca, y con profundo respeto a nuestras culturas originarias, extiendo a todas y a todos, una cordial invitación a sumarse a las fiestas de la Guelaguetza 2025.
“Presidenta, quiero agradecerle a nombre del pueblo de Oaxaca por todo el cariño y el amor que otorgó y que recibimos de nuestros hermanos de la costa, por parte de su gobierno: antes, durante y después del huracán Erick. Su presencia ha sido fundamental para ponernos de pie.
“Sería un honor recibirla en la Guelaguetza 2025. Oaxaca siempre será su casa.
“Y este año todos los ingresos por la venta de boletos de los dos Lunes del Cerro y la Feria del Mezcal van a ser destinados para seguir atendiendo a nuestras hermanas y hermanos de la costa.
“En este tiempo y en esta ocasión de encuentro, de respeto y de orgullo por lo que somos: un mosaico de pueblo que sigue caminando con dignidad, fuerza y esperanza, porque somos los diversos granos de una misma mazorca.
“Si no lo hacemos nosotros, ¿quién preservará los rituales, los sabores, el olor de las flores o el canto de las últimas aves?
“Ojalá no se olviden nuestras canciones, ojalá perduren los sueños y las palabras, ojalá, la memoria hable y lo estremezca todo para que el maíz siga siendo mujer y lo fecunde todo, que haga que cada día vuelva a nacer el mundo en la tierra donde Dios nunca muere.
“¡Que viva la Guelaguetza! ¡Que vivan los pueblos de Oaxaca! ¡Que viva nuestra herencia indígena! ¡Y que viva México!”, finalizó el gobernador de Oaxaca.
Esta web usa cookies.