Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Daniel Robles, hace historia en la mañanera, lleva dos propuestas

Daniel Robles, hace historia en la mañanera, lleva dos propuestas
Daniel Robles, hace historia en la mañanera, lleva dos propuestas

Daniel Robles Haro, acompañado de su madre, en el Salón Tesorería, acudió a la mañanera con dos propuestas para el Presidente Andrés Manuel López Obrador y también un par de inquietudes.

“Muy buenos días, señor Presidente, a usted y a todas las personas aquí presentes. Mi nombre es Daniel Robles Haro y esto que usted escucha es una voz sintetizada que me ayuda a expresar mis ideas. A mi discapacidad se le conoce como parálisis cerebral severa. A grandes rasgos, no hablo, no camino. Solamente puedo controlar mis ojos que son como los limones que me dio la vida. Con ellos y algo de tecnología, pues ya la hice”, inició comentando Daniel Robles Haro.

Añadió diciendo que tenía “dos preguntas simples y dos propuestas concretas que, de llevarse a cabo, beneficiarán a millones de personas con discapacidad y sus familias”.

Explicó en primer lugar sobre “los tableros de comunicación alternativa y aumentativa son, en palabras sencillas, como un catálogo de imágenes llamadas criptogramas y cada criptograma representa una palabra o un concepto y son de gran ayuda para personas que por alguna condición de discapacidad o salud, no pueden hablar”.

Mencionó que él mismo utiliza para señalar con la mirada y que las palabras se van guardando en una línea de texto que luego se convierte a una voz por medio de una aplicación en su celular.

Asimismo, amplió su explicación y ejemplificó: “muchos niños con espectro autista señalan con sus manos la imagen que representa lo que quieren expresar”; o un adulto mayor que por razones de salud -como una embolia, una cirugía o un traumatismo- no pueda hablar, “éste puede ser un medio de comunicación con sus seres queridos”.

“Yo creo que pocas cosas son tan terribles para cualquier ser humano pensante y consciente de sí mismo, como el no tener acceso a expresar sus ideas y necesidades, desde las más básicas hasta las más complejas”.

“Yo soy afortunado de tener un celular, pero esto puede ser accesible para todas las personas que lo necesiten. Por eso le pido su apoyo para contactar a las máximas autoridades de la Secretaría de Educación y proponer que este tema de los sistemas de comunicación alternativa se incluya en la próxima edición de los libros de texto gratuitos. Sería un importante paso para una educación incluyente. ¿Qué le parece?”, planteó al Presidente.

López Obrador aceptó ambas propuestas y prometió que serán canalizadas a los respectivos funcionarios para dar cauce a los planteamientos de Daniel Robles Haro, le recordó que en la actualidad, las pensiones que se otorgan a personas menores de 29 años con discapacidad suman ya un millón en todo el país y, mediante acuerdos con gobiernos estatales, en la mitad de las entidades se ha alcanzado un acuerdo para que con aportación de 50 por ciento de la Federación y los estados, se ampliaron estas becas hasta los 65 años de edad, informó.

También, sobre la añadidura de tableros de comunicación alternativa en los libros de texto, que les facilite la comunicación y la incorporación de infraestructura para atención de estas personas en los planteles, el mandatario le dijo que en paralelo, se alcanzó un acuerdo con la Fundación Teletón, a fin de otorgar 20 mil becas más para que se les proporcione terapia a personas con discapacidad y puedan lograr su rehabilitación.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios