Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno tiene la firme decisión de apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dos empresas que, dijo, “fueron maltratadas” en los gobiernos anteriores.
De esta forma, el Gobierno de México anunció esta mañana que Pemex tendrá una disminución en la carga fiscal de 15 mil millones de pesos para este 2019. Además recibirá apoyos por 25 mil millones de pesos del Gobierno Federal; otros 35 mil millones de pesos que derivan de un prepago de deuda que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del SAT tiene con Pemex, y 32 mil millones de pesos adicionales por el combate al huachicol. Estos esfuerzos dan como resultado 107 mil millones de pesos adicionales este año.
El Presidente destacó se ha tomado la decisión de apoyar a Pemex “con todo” y dijo que el plan anunciado hoy es un inicio, pues si la llamada Empresa Productiva del Estado lo demanda habrá más apoyo.
“Las trataron [a Pemex y a la CFE] con saña, crearon todo un andamiaje, parte de ese andamiaje fue la llamada Reforma Energética que resultó un rotundo fracaso con todas estas estancias reguladores, supuestamente independientes, cuando en verdad estaban al servicio de los traficantes de influencia, de los saqueadores de Pemex y de la CFE”, criticó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
Carlos Urzúa Macías, titular de la SHCP, destacó también que la petrolera mexicana no contratará deuda este año y comenzará a pagar la ya existente, una decisión que no se había tomado en una década.
El Secretario de Hacienda reiteró que Pemex tendrá 107 mil millones de Pemex de ingresos extras y destacó que, de ser requeridas, se tomarán medidas adicionales, incluso si se necesitan este mismo año.
“Esta nueva inyección a Pemex va hacer que Pemex invierta 36 por ciento más en términos reales que en 2018”.
También destacó que entre 2013 y 2018, Pemex contrató nueva deuda por 140 mil millones de pesos cada año. Contrataron entre 3 y 4 por ciento del PIB [Producto Interno Bruto] durante seis años, los cuales se perdieron mayoritariamente “por ineficiencia y corrupción”.
Urzúa Macías anunció que lo único que hará Pemex este año es refinanciar la deuda y afirmó que “el Gobierno de México va a apoyar de manera absoluta a Pemex de aquí en adelante”.
Carlos Urzúa explicó que cuando se licita algún proyecto de energía, las empresas dan su postura al respecto para tratar de ganar la licitación siempre estableciendo cuánto de las utilidades se irían al país en cuestión.
El derecho de utilidad compartida, añadió, “le permitió al Gobierno por muchos años vivir de prestado […] y Pemex fue esencialmente ordeñada”. Pero, dijo, ese no fue el único problema, sino que Pemex tuvo que enfrentar “ineficacia y corrupción”. El funcionario federal precisó que el derecho de utilidad compartida se irá quitando poco a poco, y eso le permitirá a Pemex no endeudarse más y sólo refinanciar su deuda.
Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, planteó que la inversión en Pemex a partir de este año ya no esté acompañada con endeudamiento.
Explicó que en un análisis de los últimos años arrojó que en 2013, la deuda de la paraestatal fue de 83 mil millones de pesos y ese año hubo inversión de 4 mil millones de pesos.
Para 2014, la deuda fue de 283 mil millones y la inversión de 450 millones de pesos. “Siempre la inversión acompañada de endeudamiento”, criticó. Por eso destacó en 2019 habrá inversión sin más deuda.
“Nos sentimos muy contentos en Pemex por esta decisión del Gobierno de brindar estos apoyos. Se inicia un ciclo de saneamiento es las finanzas de Pemex, desde luego el problema es muy grande”, añadió.
El director de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez García, detalló que las medidas para la petrolera que se han preparado junto con la Secretaría de Hacienda son las siguientes:
Con estos tres primeros pasos, Pemex tendrá 75 mil millones de pesos de aportación líquida para la empresa.
Todas estas medidas, añadió Velázquez García, darán a Pemex 107 mil millones de pesos de aportación líquida.
El funcionario de Pemex precisó que la inversión prevista era de 273 mil millones de pesos, pero con el incentivo fiscal se podrá aumentar la inversión a 288 mil millones de pesos, un incremento de 36 por ciento respecto al 2018.
Pemex contrataba 140 mil millones de pesos de deuda nueva, el endeudamiento neto que tenía la empresa. Pero destacó que con estas medidas y con las políticas de austeridad no se contratará nueva deuda para Pemex, algo que no ha pasado en diez años.
Petróleos Mexicanos (Pemex) adelantó este ayer jueves a inversionistas algunas de las medidas financieras para rescatar a la petrolera, las cuales incluyen apoyos por 5 mil 200 millones de dólares, equivalente a 103 mil millones de pesos.
Así lo consignaron esta tarde diversos medios citando una reunión de funcionarios de la petrolera mexicana con inversionistas.
Los 5 mil 200 millones de dólares incluyen una capitalización de mil 300 millones de dólares, la monetización de pagarés del pasivo laboral por mil 800 millones de dólares, una ayuda fiscal adicional entre 2019-2024 por 600 millones de dólares anuales, aplicable al Derecho por Utilidad Compartida.
Además, la petrolera informó que esperan ingresos adicionales por el combate al robo de combustibles de mil 600 millones de dólares más, lo cual tendrá un impacto directo positivo en el EBITDA.
De acuerdo con la información, la petrolera ya recibió un primer pago de efectivo en enero y quedan pendientes otros cuatro: para el 20 de febrero (5 mil 900 millones de pesos); 20 de marzo (6 mil 200 millones de pesos); 17 de abril (6 mil 500 millones), y 20 de mayo (6 mil 800 millones).
También te puede interesar: Pemex enviará 11 mil barriles de gasolina a Guanajuato; «no hay escasez»
Antorcha Campesina, fueron los “Reyes del huachicol” con Peña
Reabren ducto en Salamanca, pero lo cierran tras descubrir una toma clandestina de gasolina
Esta web usa cookies.