El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el primero de septiembre dará su informe de gobierno en Campeche y posteriormente se subirá al Tren Maya en un primer recorrido de supervisión para ir a América. Posteriormente, al día siguiente recorrerá desde Mérida a Chichén Itzá y al tercer día se trasladará de Chichén Itzá a Cancún.
Aclaró que será un recorrido de supervisión no un trayecto inaugural porque luego “ya ven lo de la refinería, todas las refinerías llevan periodo de prueba”. Agregó que la última refinería que se había construido en México, Salina Cruz, tardo un año en comenzar a operar.
“Lo que sucede en Dos Bocas, ya se cargó, pero lleva tiempo, es un tren de producción y luego entra el otro, pero ya este año va a estar. Lleva tiempo, es récord, en ningún lugar del mundo se hace refinería. En cuatro años y medio, con ese costo, y con esas dimensiones”.
Al abundar sobre su recorrido de supervisión en septiembre, dijo que en Mérida sostendrá un encuentro con la Conferencia Nacional de Gobernadores y al día siguiente, en Chichén Itzá, se reunirá con los arqueólogos que han participado en el cuidado y restauración de los sitios arqueológicos.
Pide a sucesor continuar con construcción de trenes
Por otra parte, el presidente López Obrador pidió que quien lo suceda al frente del gobierno federal no abandone la construcción de trenes de pasajeros para conectar al país que ha iniciado su administración con proyectos como el Tren Maya, el tren de carga y pasajeros que recorrerá todo el Istmo de Tehuantepec, la ampliación del Tren Suburbano o la conclusión del Tren Interurbano México-Toluca.
En su conferencia de prensa mañanera aseguró que su gobierno está llevando a cabo un “rescate de los ferrocarriles, de los trenes de pasajeros, en todas sus modalidades, que llevaban años, décadas sin funcionar”.
Aseguró que fue “muy irresponsable” haber abandonado la operación y la construcción de trenes y citó al recientemente fallecido historiador Adolfo Gilly, colaborador de este diario. “Gilly decía que la Revolución Mexicana se había hecho a caballo y en tren, y sí, porque cuando la Revolución, estaba todo el país comunicado con trenes de pasajeros”.
Lamentó que “todo eran los trenes y llegan los tecnócratas y en un abrir y cerrar de ojos acaban con los ferrocarriles de pasajeros”.
“Por eso es muy importante lo que está pasando ahora”, aseguró.
“Hacia adelante, tienen que pensar los que nos van a relevar en continuar, no descartar el tren a Querétaro, no descartar el tren a San Luis, no descartar el tren del Norte, tanto a Tamaulipas, a los límites con la frontera norte, como el tren para Guadalajara, Sinaloa, Sonora y hasta Mexicali y Tijuana”, aseguró el mandatario.
“Hay que volver a construir trenes. Esto también tiene que ver con la protección de la naturaleza, evitar el cambio climático; hay mucho menos contaminación. No se debieron abandonar los trenes, en Europa siguen funcionando los trenes, en Asia siguen funcionando”, añadió.
Aseguró que está programado que en marzo esté concluido en su totalidad el tren Toluca-Ciudad de México, y que la primera etapa que irá de Zinacantepec a Lerma, en el Estado de México, la inaugurará el 14 de septiembre próximo.
“En marzo tiene que quedar terminado para iniciar periodos de prueba y que podamos, a finales de septiembre, tener operando este sistema”. dijo.
Afirmó que “el Tren Maya, lo vamos a inaugurar en diciembre, para que se vaya consolidando la operación de modo que en septiembre, que termine, ya esté operando”.
Añadió que espera que antes de marzo del próximo año esté lista la ampliación del Tren Suburbano que llegará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Agregó que en septiembre próximo estará funcionando el tren de pasajeros que irá de Salina Cruz a Coatzacoalcos.
También te puede interesar: