“Los migrantes centroamericanos que quieran trabajar en México tendrán visas de trabajo desde el primer día de mi gobierno”, dijo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante una conferencia de prensa en Tamaulipas.
El político tabasqueño dijo que el problema de la migración en nuestro país no se puede frenar con el uso de la fuerza y las deportaciones.
Destacó que en la nueva administración federal “a partir del 1 de diciembre vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes de Centroamérica […] Quien quiera trabajar en nuestro país va a tener a poyo, va a tener una visa de trabajo”.
Mi administración evitará a toda costa la violencia y las deportaciones, respondió Andrés Manuel, ante la pregunta de periodistas sobre las medidas que debería de tomar el gobierno de México ante el paso de la caravana migrante que se dirige a Estados Unidos.
Enfatizó que el problema de la migración no se va atender sólo con deportaciones o con la fuerza, se van a dar alternativas “Este plan va a iniciarse a partir del día primero de diciembre y estamos buscando un acuerdo conjunto y se va a avanzando”, dijo.
El presidente electo recordó que durante su último diálogo con Donald Trump se habló de un “plan de desarrollo que incluya a Centroamérica para iniciar actividades productivas, generar empleos y de esa manera enfrentar el fenómeno migratorio. No con deportaciones, medidas de fuerza, sino dándole opción a la gente que sale de sus pueblos en busca del trabajo”.
Cabe recordar que desde la semana pasada una caravana de unos dos mil migrantes hondureños salió de San Pedro Sula y busca llegar a Estados Unidos para pedir asilo.
La caravana de migrantes centroamericanos provocó que el presidente estadounidense Donald Trump amenazara a Honduras y Guatemala de no entregar ayuda ni fondos si no frenan el éxodo de migrantes.
Pide la CNDH proteger a los migrantes
Este miércoles se solicitó resguardar los derechos humanos de la caravana de hondureños que se dirige a México para atravesarlo y llegar a Estados Unidos, en busca de asilo. La petición fue hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a las autoridades federales.
Mediante un comunicado, el organismo defensor pidió que se emprendan “acciones inmediatas” y que se habiliten lugares para el alojamiento, alimentación y atención médica y psicológica para estas personas, “con pleno respeto a la dignidad y derechos humanos”.