A partir de mañana comenzará la entrega de despensas con 24 productos básicos para 250 mil familias damnificadas por la devastación que dejó el paso del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la mañanera de este viernes en Palacio Nacional, el mandatario detalló que hoy mismo la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, cerrará el acuerdo con las empresas de autoservicio para que éstas apoyen con dichos alimentos básicos para la población afectada.
“Hay que estar pendientes con Raquel Buenrostro, la secretaria de economía, que está por cerrar el acuerdo con las tiendas departamentales para la entrega de más despensas. Tengo entendido que iban a terminar de empacar 10 mil despensas en Soriana, y así en las otras tiendas que van a llevar ya las despensas hechas, empacadas y van a contar con el apoyo de la Guardia Nacional”.
A pregunta expresa sobre las críticas que se han levantado contra el plan de reconstrucción y apoyo a las zonas devastadas, en particular porque se ha demandado más apoyo para las grandes empresas, el jefe del Ejecutivo federal planteó que ante este tipo de desgracias lo primero es apoyar a la población más vulnerable.
“Se tiene que ayudar a los más pobres, a los más necesitados. Hay quienes perdieron sus casas, muebles, no tienen estufa, refrigerador, camas. Lo primero tienen que ser a ellos, lo mismo en el caso de la alimentación, a todos, pero darle preferencia a los más necesitados”.
Remarcó que en el censo que se está levantando sobre los daños en vivienda y comercios, están incluidos los pequeños y medianos empresarios y locatarios, por lo que les dará el apoyo correspondiente; al igual que a la población rural de Acapulco y Coyuca de Benítez.
A la par, planteó que Nacional Financiera entregará créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas. “Hay alrededor de 2 mil millones (de pesos) disponibles para entregar estos créditos.
“Y en el caso de los más de 300 hoteles hay dos acciones que se han logrado hasta ahora: Primero que las aseguradoras les entreguen lo más pronto posible el 40 por ciento del estimado de daños que tienen los hoteles, que no haya tanto trámite y que lo más pronto posible les entreguen ese porcentaje para que inicie la construcción de los hoteles; y que quienes soliciten créditos nuevos de a la banca comercial, va ayudar no incrementar las tasas de intereses, pero de esos intereses que tengan que pagar quienes reciban estos créditos de la banca comercial, la mitad del pago de esos intereses lo va a hacer la Secretaría de hacienda. Sí hay apoyos para todos”.
Previamente, al dar el reporte sobre la situación en Acapulco y Coyuca de Benítez, a nueve días que se suscitó la tragedia, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que la cifra de personas fallecidas y no localizadas se mantiene hasta ahora en 46 y 56, respectivamente.
A través de videollamada, la funcionaria destacó que las fuerzas armadas continúan apoyando a la población.
En el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicó, ha distribuido 97 mil 805 despensas, 555 mil litros de agua, 145 mil raciones de comida a través de 13 comedores y cinco cocinas comunitarias y 36 mil 400 kilos de tortillas.
Los militares han colaborado en la limpieza de avenidas principales, cuyas labores suman ya 39 kilómetros; además se han suministrado más de 2 millones de litros de agua a través de 83 cisternas que operan para tal fin.
Han brindado 2 mil 345 consultas médicas, 11 evacuaciones médicas (diez aéreas y una terrestre).
Se mantienen 11 mil 500 elementos (6 mil 500 del Ejército y la Fuerza Aérea, y 5 mil de la Guardia Nacional) “que hacen patrullajes y brindan seguridad a las personas. La Guardia Nacional tiene control de vías de comunicación y brindan seguridad a gasolineras, central de abasto y sus sucursales bancarias”.
En tanto, la Secretaría de Marina, agregó Velázquez, ha entregado 33 mil 243 despensas y en el hospital naval se han dado mil 37 consultas, se han realizado 701 curaciones y 16 cirugías a la población civil.
En buques de la Armada se han distribuido 30 toneladas de combustible y diez de turbosina.
Mil 700 marinos están desplegados para dar seguridad desde la base naval y hasta el aeropuerto de Acapulco; además que hacen labor para el cuidado de las bases aéreas, instalaciones de Pemex y bancos.
Han entregado 3 mil raciones calientes diarias y se cuenta con cinco potabilizadoras.
En cuanto al servicio eléctrico, agregó la funcionaria, se ha restablecido “casi en su totalidad. Tenemos 2 mil 900 electricistas levantando 6 mil 143 postes que ya están instalados, de los 12 mil 500 que se cayeron”. Además, que se han movido a las zonas siniestradas 7 mil 180 toneladas de material eléctrico.
Señaló que los cinco hospitales del puerto de Acapulco están funcionando a 10 por ciento y ayer de distribuyeron para estos espacios de salud 120 mil litros de agua.
Asimismo, se han distribuido total de 575 mil litros de agua total acumulado en las colonias, y se tiene población de 350 mil habitantes con servicio de agua potable.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.