Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

De 23 pacientes con ómicron en México, 70 % son no vacunados

De 23 pacientes con ómicron en México, 70 % son no vacunados
De 23 pacientes con ómicron en México, 70 % son no vacunados

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que de las 23 muestras de la variante de ómicron analizadas y notificadas en México, el 70 por ciento corresponde a personas no vacunadas, y recordó que los institutos de salud deben notificar de forma directa al gobierno de México cualquier detección de una nueva variante, no hacerlo, enfatizó, “es una falta muy importante”.

De las muestras positivas notificadas a la fecha, 61 por ciento corresponde a hombres, con una media de edad de 45 años y todos los casos han tenido síntomas leves. Se detectó que tres casos fueron importados. Los contagios se identificaron en Ciudad de México (16 muestras); estado de México (seis muestras), Tamaulipas y Sinaloa (una muestra, respectivamente); aunque la suma de casos presentados por las autoridades es de 24 y no 23, cuestión que nadie preguntó ni fue explicado por el subsecretario López-Gatell.

La cifra contrasta con la del último reporte de Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), la cual establece que son 25 casos de esta variante del coronavirus en nuestro país, no obstante, de manera oficial las autoridades de salud mexicanas sólo han confirmado 23.

En conferencia matutina en Palacio Nacional destacó que la curva epidémica nacional se mantiene con una tendencia a la reducción, aunque alertó que dicha tendencia podría revertirse, por lo que se mantiene una vigilancia puntual en el reporte de casos.

Agregó que la ocupación hospitalaria también se mantiene a la baja, pues se tiene una ocupación de menos del 10 por ciento de las camas destinadas a pacientes Covid. Destacó que en cualquier momento es posible reactivar la reconversión hospitalaria, si se incrementa la demanda de camas.

López-Gatell reiteró que frente a la Covid-19 la medida fundamental es vacunarse, pues en México, como en otros países con altas coberturas de inmunización, lo que se presenta es una “epidemia de personas no vacunadas, por lo que seguimos insistiendo en que las personas se vacunen”.

Agregó que el promedio diario de vacunación la semana pasada fue superior a las 642 mil dosis aplicadas, mientras que martes, miércoles y jueves se superó el millón de dosis aplicadas.

El funcionario federal indicó que a casi un año del inicio del plan nacional de vacunación se han aplicado 146.8 millones de dosis, y poco más de 81.9 millones de personas han sido vacunadas en el país.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, detalló que de las mil 840 claves de medicamentos e insumos para la salud se han comprado más de mil 459 millones de piezas. Agregó que se han distribuido más de 100 millones 213 mil 90 piezas, y destacó que esta semana se entregarán 20.2 millones adicionales.

Indicó que 26 estados se han sumado al programa de entrega de la última milla, en el que colaboran las Fuerzas Armadas para atender a 15 mil 39 unidades de salud. Lo que incluye a Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, entre otras.

“Ninguno ha sido hospitalizado por cuestión de salud. El único ha sido el caso inicial que anunciamos hace un par de semanas que se hospitalizó de manera voluntaria para prevenir contagios. No contagió a ninguno de sus contactos cercanos. La persona por supuesto ya no tiene ningún síntoma ni es contagioso”, indicó.

“Esto nos lleva a recordar que la medida de prevención fundamental para la epidemia de Covid es vacunarse. Como hemos destacado, la epidemia de Covid en este momento en México y en muchos otros países con altas coberturas de vacunación es una epidemia de personas no vacunadas. La mayoría de quienes ocupan los hospitales por síntomas graves de Covid son quienes no han sido vacunados”, explicó.

Asimismo, el funcionario encargado de gestionar la pandemia en el país informó que del 13 al 19 de diciembre hubo un avance importante en la vacunación con más de un millón de dosis aplicadas y con un promedio de 642 mil 610 aplicaciones diarias.

El doctor López-Gatell durante su exposición sobre la pandemia en la mañanera de hoy.

El doctor López-Gatell durante su exposición sobre la pandemia en la mañanera de hoy.

En ese sentido, el subsecretario dijo que desde el 23 de diciembre de 2020, cuando se inició el programa de vacunación en México, se han aplicado 146.8 millones de dosis, con lo que ya hay 81.9 millones de personas que han recibido algún biológico.

El día de ayer, la Secretaría de Salud (Ssa) de México informó que el país registró 58 nuevas muertes por la Covid-19 para llegar a 297 mil 916 decesos totales y 716 nuevos contagios para un total de tres millones 934 mil 102.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la Covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 448 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad cuatro millones 157 mil 328 contagios.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios