Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

De interés nacional, la seguridad de Yucatán, dice AMLO en Mérida

De interés nacional, la seguridad de Yucatán, dice AMLO en Mérida
De interés nacional, la seguridad de Yucatán, dice AMLO en Mérida

La tranquilidad y la paz “es una bendición, se puede vivir libre de temores”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En Mérida, la capital de Yucatán donde se registran los niveles más reducidos en materia de violencia, consideró lo que ahí se vive como un episodio especial, “un caso de interés nacional, de cómo han conseguido serenar, es la tranquilidad para todo el estado”.

No obstante, recordó el caso del joven José Eduardo Ravelo, que fue detenido y “hay indicios de que fue vejado y perdió la vida a manos de la policía municipal. La Fiscalía General de la República atrajo el caso, y no hay impunidad, todo el que comete un delito, tiene que ser castigado”.

Por su parte, el gobernador panista de la entidad, Mauricio Vila expuso que la estrategia en Yucatán se sustenta con más y mejor estructura de videovigilancia, mejores condiciones para los policías, y más acciones de prevención.

El gobernante yucateco -a quién algunos ya lo consideran uno de los principales aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, para el 2024- describió con amplitud los resultados de las acciones de seguridad, en las que su estado ocupa el primer lugar en el índice de más seguridad para los ciudadanos.

Entre sus argumentos resaltó que funcionan 5 mil 775 cámaras de vigilancia policiaca, más de mil de vigilancia vecinal, he incluso, según los índices de seguridad de la ONU, colocan a Yucatán por encima del número ideal de policías que garanticen seguridad. El estado tiene 16 por ciento más de policías.

Por su parte el general Luis Crescencio Sandoval, también desgranó, cómo en la entidad, los índices de inseguridad son muy bajos. En homicidios dolosos se registran 37 en lo que va del año; 73 robos a casa habitación; robo a negocios, 43 en los primeros diez meses del año; por narcomenudeo se ocuparon las fuerzas de seguridad de 159 eventos en el mismo periodo.

En la rueda de prensa matutina que encabezó en la Base Aérea Militar Número 8, como parte de la gira de trabajo que inicia por la entidad, López Obrador adujo que “Yucatán es la entidad federativa con menos delitos en todo el país, y lo celebramos mucho, porque independientemente de lo económico, incluso, del bienestar, la paz y la tranquilidad es un don, una bendición, el que se pueda vivir libres de temores, con tranquilidad, con paz”.

Así, el general Sandoval aseguró que el total de delitos de alto impacto, se han registrado 136 eventos en el último mes y un total de mil 467 en lo que va del año. A nivel local los municipios con mayor incidencia delictiva son Mérida y Kanasín.

Insistió López Obrador que Yucatán es la entidad con menos delitos en el país y aseguró que, a pesar de la situación económica, se han logrado condiciones de paz, tranquilidad y vivir sin miedo.

Al encabezar la conferencia mañanera desde la Base Aérea Militar número 8 en Mérida, el mandatario dijo que debe ser de interés nacional los logros de seguridad en esta entidad, aun cuando hay algunos casos que lamentar.

“Los gobernantes de Yucatán han sabido garantizar la paz y la tranquilidad en el estado y esto es muy importante. Yucatán es la entidad con menos delitos en todo el país. Lo celebramos mucho porque la paz y la tranquilidad es un don, una bendición, el que se pueda vivir libres de temores”, dijo.

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal detalló que la incidencia delictiva en Yucatán se redujo 48.7 por ciento en 2020 y el estado cuenta con la tasa de homicidios más baja a nivel nacional.

“Yucatán es un estado que se caracteriza por ser el más pacífico. Tenemos el primer lugar con menor número de robos, primer lugar en menor tasa de homicidios dolosos. (…) En 2020 se redujo 48.7 por ciento la incidencia y en el 2021 se han mantenido índices”.

Destacó que el estado es el que registró mayor disminución de delitos en el país, ya que también tiene la menor tasa de casos de extorsión y robos con vehículos; mientras que ocupa el segundo lugar a robos a casa habitación y en secuestros.

“De acuerdo con la encuesta nacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2021, la policía y la fiscalía obtuvieron el primer lugar en índice de desempeño efectivo e índice de confianza”.

Mauricio Vila señaló que la estrategia de seguridad en Yucatán se basa en tres ejes: infraestructura de videovigilancia, mejores condiciones laborales para policías e impulso en la prevención del delito.

Agregó que se han realizado inversiones en materia de seguridad, pues se cuenta con “5 mil 775 cámaras, 219 arcos, un helicóptero. Se contrataron 300 policías adicionales, 600 patrullas, dos ambulancias e insumos de seguridad”.

El gobernador indicó que hay coordinación con el Ejército, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, de manera que se trabaja en favor de la población y ante desastres naturales.

Homicidio doloso, único delito con incremento en Yucatán

El secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, informó que todos los delitos de alto impacto, con excepción de los homicidios dolosos, registraron una tendencia a la baja.

Mencionó que de los 106 municipios en Yucatán, la incidencia delictiva se concentra en Mérida y Kanasín.

“Vemos los delitos, están todos con incidencia a la baja. En cuanto a delitos de alto impacto como trata, robo, narcomenudeo, robo a casa o lesiones dolosas, todos tienen una tendencia a la baja. El homicidio doloso tiene un incremento”, explicó.

En este sentido, sostuvo que los homicidios dolosos acumulan 37 casos en lo que va del año y cinco en septiembre, el último mes del que se tiene registro.

El general secretario reconoció que esta entidad es la única en todo el país que tiene un superávit de 17 por ciento en el número de policías que recomienda la ONU debe tener una población.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios