El gobierno federal evaluará los resultados que se obtuvieron en el manejo de las Afores como consecuencia de la reforma que se hizo en su momento para reducir los cobros de comisiones; analizará las utilidades que obtienen las instituciones financieras y las condiciones que actualmente se encuentran los trabajadores a fin de determinar si estos cambios fueron suficientes para corregir abusos en las pensiones que se les dan a estos, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia, dijo que “no estamos satisfechos de que se haya resuelto del todo, pero tenemos que valorar y dar a conocer la situación actual. Vamos a revisar las utilidades y no dejar en el desamparo a los trabajadores jubilados, pero necesitamos hacer un análisis”.
A pregunta expresa sobre la situación de las Afores, recordó que en la primera etapa de su sexenio se impulsaron cambios para corregir excesos en su operación, dado que se crearon en pleno modelo neoliberal, con el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León. En un principio, se conformó un esquema que “son negocios seguros para los financieros, no así para los trabajadores, al grado de que cuando se hizo una primera proyección, se calculaba que al jubilarse un trabajador con las nuevas leyes, no iba ni siquiera recibir al momento de su jubilación, sino la mitad”.
Explicó que en su momento se analizó revertir este modelo o introducir cambios en el mismo, optándose por esto último. “Teníamos dos posibilidades, cancelar el sistema de Afores, y regresar al sistema anterior, del manejo por parte del estado las pensiones o hacer algunos cambios para que cuando menos el trabajador recibiera su salario al momento de su retiro”.
Con el apoyo del el Consejo Coordinador Empresarial, dijo, se hicieron modificaciones para que se aumentaran las cuotas patronales pensando en que el trabajador recibiera más “e hicimos una reforma para reducir los cobros por la intermediación de las Afores”. Además, por el manejo del dinero se cobraba mucho más que en otros países. El cobro de la administración, las comisiones, con eso y con el aumento de las cuotas por parte de los empresarios se llegó a la conclusión de que iban a mejorar los trabajadores, pero se va a recibir sus efectos a fin de determinar si es necesario nuevas reformas.
Ruta de la Pensión
Actualmente, hay cerca de 40 millones de trabajadores que por edad pueden pertenecer al modelo de pensión de la Ley 97, según datos de Afore SURA. Al ser un modelo de pensión de acumulación de recursos, es muy importante que el trabajador tome conciencia de que entre más dinero logre acumular en su cuenta individual, mayor será el monto de su pensión.
En contraste, en México muchos trabajadores desconocen cómo y cuándo iniciar su proceso de pensión, por ello la Afore SURA pone a disposición de ellos Ruta de la Pensión, una herramienta de asesoría oportuna y anticipada sobre los requisitos y el proceso necesario para alcanzar una mejor pensión.
Esta guía está catalogada en dos secciones, para trabajadores que se van a pensionar por Ley 73, lanzada en junio de 2020; y para trabajadores que cotizan por Ley 97, presentada en julio de 2021. En ambos casos, la intención es que las personas conozcan a qué ley pertenecen, qué requisitos necesitan para tener derecho a una pensión y cuál es la situación actual de su cuenta individual hasta el momento.
Gerardo Chavarría, gerente de metodología y asesoría comercial de Afore SURA, señala que “el objetivo es que la persona viva la mejor experiencia posible de acuerdo a sus propias condiciones respecto a cómo iniciar un proceso de pensión”.
Una vez que el trabajador haya identificado a qué Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pertenece y conozca los requisitos que le solicitan para pensionarse, puede solicitar un “Check up de Pensión”, que es una “radiografía de datos generales, saldo, información de la última aportación, el estatus de su proceso de pensión, y si cuenta con trámites operativos”, que de no resolverse en el momento, puede ocasionar contratiempos en el futuro para los trámites de la cuenta individual, señala Chavarría.
En este mismo proceso, el trabajador puede obtener una proyección de pensión o conocer los medios en los que puede consultarlo. También encontrará alternativas para mejorar la pensión a través del ahorro voluntario y saber si es candidato para la modalidad 40 del IMSS, que permite a los trabajadores, que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, realizar aportaciones en forma de incorporación voluntaria, con lo cual mejorarían sus condiciones al momento de su retiro.
Otros datos y herramientas que se pueden conocer en esta guía son: las semanas cotizadas para calcular el monto de la pensión, generar el Expediente Electrónico Único, y registrar a beneficiarios, entre otros.
La Ruta de la Pensión de Afore SURA también busca evitar problemas para el trabajador, tales como:
- Evitar trámites de pensión tardados.
- Evitar rechazos por falta de documentos.
- Disminuir tiempos de atención.
- Reducir el número de personas que reciben una negativa de pensión, entre otros.
A través de la página www.rutadelapensionsura.com.mx y del teléfono 44 3298 2250, los clientes de Afore SURA y el público en general podrán ingresar a Ruta de la Pensión y elegir el recorrido correspondiente a su régimen de pensión (Ley 73 o Ley 97). En este sitio web, el trabajador podrá resolver dudas y obtener material de apoyo para realizar sus trámites y hacer del proceso de retiro, una experiencia más ágil y eficiente, ya que contará con información útil, clara y fácil de entender.
“Esto para nosotros ha sido un elemento único y diferenciador porque es la única guía que actualmente hay en el sector, donde le vamos dando al trabajador, desde el momento en que la consulta, diferentes recomendaciones para que la pensión sea mejor; además de que transite por el proceso con la mejor experiencia posible”, concluyó Gerardo Chavarría.
También te puede interesar: