Ciudad de México. – Aprovechando el abandono de las aulas por la pandemia del Convid-19, delincuentes irrumpieron en miles de escuelas públicas para robarlas y dañarlas.
Según una publicación en Excelsior, entre 40% y 50% de los planteles ha sido vandalizado o registra hurtos durante la actual contingencia sanitaria.
Al respecto, Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, detalló que esto representa entre 86 mil y 108 mil escuelas públicas en dicha situación.
Añadió que los atracos abarcan desde cables de electricidad, ventanas y puertas hasta tazas de baño, computadoras y pantallas.
Debido a esa situación para el próximo regreso a las aulas, ya no sólo deberán resolverse las condiciones básicas de infraestructura sanitaria, pues, ahora habrá que remozar los planteles, tras un año vacíos.
Por su parte, Carlos Ornelas, doctor en Educación, señaló que el retorno a las clases presenciales será complicado ante el saqueo a las escuelas y el costo que implicará limpiarlas y dotarlas de agua potable, servicio básico ante la pandemia.
Asimismo, considero que la inseguridad en estados como Guanajuato y Tamaulipas es otro factor para reconsiderar el regreso a los planteles.
En el informe de las autoridades educativas, refieren que entre 40% y 50% sufrió robos de ventanas, puertas, cables de electricidad, tazas de baño, computadoras y pantallas.
La delincuencia, aprovechó la pandemia de covid-19, para robar y destruir al menos 86 mil escuelas, que tuvieron que ser abandonadas por millones de estudiantes a causa del confinamiento.
A 14 meses de la contingencia, entre 40% y 50% de los centros educativos en el país han sido vandalizados o han sufrido algún robo, recalcó Cepeda Salas.
“Muchos edificios fueron vandalizados, ladrones entraron a los planteles, hay un alto porcentaje en este sentido, pero afortunadamente se están tomando cartas en el asunto.
“Los gobiernos estatales están poniendo en orden y en condiciones a todos los planteles para poder iniciar de manera gradual las clases presenciales”, aseguró.
De acuerdo a datos de la SEP en el país existen 216 mil 130 escuelas públicas, lo que significaría que al menos 86 mil 452 o hasta 108 mil 65 habrían sufrido un saqueo o destrucción en la pandemia.
En ese sentido, Cepeda Salas indicó que ahora, además de resolver las situaciones básicas de infraestructura en las escuelas que tienen que ver con la disposición permanente de agua potable y sanitarios salubres para poder conservar las medidas de prevención de contagios.
Citó el caso de Jalisco, donde detectaron al menos 450 escuelas que fueron vandalizadas.
En León, Guanajuato, apenas el martes, se reportaron daños en 94 escuelas.
En Tijuana, la Secretaría de Educación en Baja California dijo que se tienen 90 denuncias de escuelas con robos o vandalismo.
También te puede interesar: Presenta la SEP esquema de regreso a clases a secretarios de Educación
Mientras tanto, en Ensenada, 141 plantes han sido afectados por el robo de equipo o materiales o vandalizados en sus instalaciones.
“Mi intuición me dice que no importa tanto cómo estén los semáforos (epidemiológicos); el gobierno empuja para que ya en agosto se regrese a clases con medidas sanitarias, aunque va a estar sumamente complicado con las escuelas saqueadas,” reconoció.
Además del saqueo, en otros lugares existen temores por la inseguridad.
“En la Universidad Autónoma de Tamaulipas hay convencimiento de que van a seguir trabajando a distancia no tanto ya por la pandemia sino por inseguridad ya no tienen clases después de las 6 de la tarde porque los jóvenes estudiantes salen pues con temores.
“Esa la otra cara de la moneda, la otra pandemia, porque la violencia también es pandémica, y cómo les vas a pedir a los maestros en Aguililla, Michoacán, que salgan a dar clases, ante el dominio de la violencia criminal en muchas partes y la pérdidas de territorios”, planteó.
Por su parte, Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, relató que, como director de una escuela primaria en la alcaldía Iztapalapa encontró las instalaciones con las lámparas fundidas y las puertas y ventanas en mal estado.
A su vez, la Secretaría de Educación de Coahuila deberá invertir 30 millones de pesos para reparar 500 escuelas que presentan algún daño, aseguró Higinio González Calderón, titular de esta dependencia.
En tanto, la Asociación Estatal de Padres de Familia en Tabasco ha reportado al menos 11 robos en escuelas de siete municipios, con pérdidas por 400 mil pesos.
El presidente, José Atila Montero Acosta, señaló que, con la suspensión de las clases presenciales, los centros escolares se han convertido en blanco fácil para los delincuentes.
También en California, más de un centenar de planteles escolares han sido vandalizadas por los delincuentes, principalmente adictos que operan en las colonias de la periferia de Tijuana y las otras ciudades del estado.
“Se incrementó con cinco escuelas más en una semana; una fue en Mexicali, otra en Tijuana, tuvimos incluso una en Tecate y en Ensenada, pero no hay una ciudad con un impacto distinto”, informó el ex titular de Educación, Catalino Zavala.
Por otra parte, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, aseguró que 75 escuelas registraron robos.
“La región más afectada fue la de Veracruz-Boca del Río, con 51 robos en escuelas”, refirió.
Con información de: Excelsior
Esta entrada fue modificada por última vez en viernes, 14 de mayo, 2021
Esta web usa cookies.