Connect with us

Escribe aquí lo que buscas

México

Decidirán diputados sobre el periodo de Zaldívar al frente de la SCJN

Decidirán diputados sobre el periodo de Zaldívar al frente de la SCJN
Decidirán diputados sobre el periodo de Zaldívar al frente de la SCJN

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó que el pleno apruebe mañana la reforma al Poder Judicial y, para no comprometer una postura respecto de la ampliación de la presidencia del ministro Arturo Zaldívar, Morena anticipó que este punto en particular “lo definirá el pleno”.

Asimismo, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados devolverá a la Comisión de Justicia el dictamen con la nueva ley de la Fiscalía General de la República, porque no fue aprobado por mayoría absoluta, y se espera que pueda ser revisado hoy mismo en comisiones y votado mañana en el pleno.

La Dirección de Servicios Parlamentarios de la Cámara detectó que la votación del dictamen no cumplió con lo que dispone el artículo 84 del reglamento.

El dictamen se aprobó ayer sólo por mayoría simple, por 12 votos en favor, 10 en contra -incluido el de Lorena Villavicencio, de Morena- y se registraron cinco abstenciones: tres del PRI, una de Rubén Cayetano García, también de Morena, y otra de la petista Roselia Jiménez.

Durante la sesión de hoy, la Cámara aprobará suspender el trámite de solicitud de desafuero del fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, debido a que éste cuenta con una suspensión definitiva que le concedió la jueza Cuarto de distrito en aquella entidad.

El día de ayer, durante la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre la constitucionalidad de la propuesta de ampliar el periodo de Arturo Zaldívar, al frente de la Suprema Corte de Justicia, afirmó que “es el único” que podría llevar a cabo una reforma al Poder Judicial.

El mandatario aseguró que no es una propuesta anticonstitucional, como han advertido incluso diputados de Morena, por el contrario, consideró que es una opción que “ayudaría mucho, porque urge la reforma al poder judicial”.

“Si ya se aprobaron esas leyes y si para llevarlas a la práctica se requiere que el actual presidente continúe dos años más porque es garantía de que esos cambios se van a llevar a la práctica, que se van a realizar, yo estoy de acuerdo”, aseguró desde Palacio Nacional. Agregó que, si no se hace una reforma, “quien llegue va a significar más de lo mismo, del antiguo régimen”.

La propuesta se lanzó en el Senado el pasado la semana pasada, implicando un artículo transitorio a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para ampliar el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de 4 a 6 años, y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal de 5 a 7 años, con lo que la gestión de Zaldívar transitaría todo el gobierno de la 4T, lo que despierta críticas de que resulta una amenaza a la independencia de este poder.

Sin embargo, López Obrador reviró con que el Poder Judicial mantiene su autonomía: “Yo no doy instrucciones, yo no me entrometo en asuntos que tienen que ver con otros poderes”. Recalcó también que con ello, Zaldívar seguirá también al frente de la Judicatura, que es el órgano encargado de garantizar la legalidad al interior de dicho poder.

“Yo sostengo que él ayuda a que se moralice el poder judicial, la mayoría viene del antiguo régimen. No creo que haya un perfil afín. Los cambios los hacen en circunstancias especiales las instituciones, pero en otros tiempos, los cambios tienen que ver con las personas, dirigentes, mujeres y hombres”.

También te puede interesar:

Te puede interesar

Noticias Recientes

Entretenimiento

La ganadora de Exatlón México, Mati Álvarez, se convirtió en una de las personalidades favoritas de los seguidores del programa Venga la Alegría. Con...

Estilo y Vida

Consulta el horóscopo que trae Mhoni Vidente para hoy 18 de mayo 2021. La astróloga Mhoni Vidente tiene las mejores recomendaciones y predicciones para...

Tecnología

Estados Unidos. – NewNew, es una plataforma que lleva la relación entre creadores de contenidos y sus audiencias un paso más lejos al provocar...

Entretenimiento

Frida Sofía sigue haciendo frente a las críticas que ha recibido por no tener una buena relación con su madre Alejandra Guzmán, sobre todo...

© Grupo Turquesa 2021