Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Declaran culpable de peculado a ex secretario del PRI en Coahuila

Ciudad de México.- Por decisión dividida, el Tribunal de Enjuiciamiento encontró los elementos para declarar al ex Secretario General Adjunto del CEN del PRI coahuilense Alejandro Gutiérrez Gutiérrez culpable del delito de peculado.

Anoche, los tres jueces que integran este órgano colegiado ofrecieron sus razonamientos, y dos de ellos fallaron en contra del ex Secretario General Adjunto del CEN del PRI.

El proceso se llevó a cabo dentro del juicio oral 22/2019 correspondiente a la causa penal 4094/2017.

El coahuilense, tras el fallo, dijo sentirse tranquilo, y adelantó que apelará la decisión en la misma instancia local, y en su caso, recurriría posteriormente a la instancia federal en un tribunal colegiado.

Los jueces que intervinieron ayer en el proceso fueron Hortensia García Rodríguez y Juana Gabriela Córdova Ortiz, quienes fallaron en contra de Gutiérrez Gutiérrez, mientras que Adalberto Vences Baca dictaminó a favor del coahuilense.

“No se acredita el delito de peculado agravado, por lo tanto se da un fallo a favor del acusado”, expresó el juez que decidió a favor del coahuilense.

“Venimos bastante optimistas, porque la contundencia del razonamiento de este juez con una gran experiencia de las violaciones a la Constitución que él mismo externó en el juicio”, destacó.

“Como ya lo veíamos venir, la ilegalidad en cuanto a los testigos protegidos, que yo les he llamado delincuentes protegidos, nos da toda la base jurídica para que, no en la siguiente instancia, que es local, en la que seguramente resolverán igual, de acuerdo a las instrucciones de (Javier) Corral, pero sí en las instancias federales no da la confianza para ir por la absolución”, expresó Gutiérrez Gutiérrez.

Por su parte la jueza Córdova Ortiz dijo que “las irregularidades que encontramos están en las facturas (…) en donde existe un cobro, pero no existe evidencia del servicio prestado”.

El presunto desvío por 1.7 millones de pesos se habría realizado a través de una simulación de contratos con las empresas Jet Combustibles S. A. de C. V. y Promotora de Señalamiento Integral S. A. de C. V. durante diciembre del 2015; la primera propiedad del imputado y la segunda representada por el hijo del ex Secretario del PRI.

Más noticias para leer

México

El adolescente que agredió a su maestra en una secundaria de Coahuila apuñalándola, si habría sufrido agresión previa, determinó el Magistrado Presidente del Poder...

México

Una intensa granizada que azotó la tarde de este viernes en el municipio de Sabinas, Coahuila, causó severos daños en decenas de vehículos, lo...

México

Cuatro muertos han sido reportados hasta el momento como saldo de un trágico accidente aéreo en un aeropuerto del estado de Coahuila, donde un...

México

Un video que circula en las redes sociales, muestra la degradación que actualmente vive buena parte de  la juventud en edad escolar, en las...

Anuncios