Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Declaran de utilidad pública a 51 inmuebles en Yucatán y Q. Roo

Declaran de utilidad pública a 51 inmuebles en Yucatán y Q. Roo
Declaran de utilidad pública a 51 inmuebles en Yucatán y Q. Roo

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, declaró de utilidad pública, 51 inmuebles de propiedad privada -que suman 242 mil 627.34 metros cuadrados- de seis municipios de Yucatán y dos de Quintana Roo para destinarlos a la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el Proyecto Tren Maya.

Tras la publicación de la declaratoria, este viernes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno federal procedió a la ocupación inmediata de los predios, previo convenio con los propietarios, de conformidad con el artículo 9 Bis fracción III de la Ley de Expropiación.

Los inmuebles declarados de utilidad pública se ubican en los municipios de Sudzal, Kantunil, Tinum, Uayma, Valladolid y Chemax, Yucatán, así como en Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, Quintana Roo.

Los planos topográficos y el expediente formado con motivo de la declaratoria, quedan a disposición de todas aquellas personas físicas o morales que acrediten y justifiquen un derecho o interés jurídico, en la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedatu.

La declaratoria debe notificarse personalmente a los titulares de los bienes y derechos en su domicilio. En caso de ignorarse quiénes son, se desconozca su dirección o localización, debe efectuarse una segunda publicación en el DOF y en el periódico de mayor circulación de la localidad de que se trate, conforme a lo establecido en el artículo 2o. fracción II de la Ley de Expropiación.

Cumplido lo anterior, los interesados tendrán 15 días hábiles para manifestar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedatu “lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas que estimen pertinentes”.

Puente Nichupté, en Cancún, que actualmente se construye sobre la laguna del mismo nombre, imagen presentada en el Twitter de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.

Puente Nichupté, en Cancún, que actualmente se construye sobre la laguna del mismo nombre, imagen presentada en el Twitter de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.

Obras complementarias del Tren Maya, listas en 2023

La zona sur del país no solo ha cobrado protagonismo debido a la construcción del Tren Maya, proyectos de vialidades, aeropuertos y de cultura prometen ver la luz este año. El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila y la gobernadora Quintana Roo, Mara Lezama, dieron información sobre sus avances en The Real Estate Show 2023.

En Yucatán se desarrollan obras para mejorar la vialidad y que complementan al Tren Maya. Mauricio Vila Dosal informó sobre la ampliación del aeropuerto de Mérida aumentó su capacidad de 2 millones a 4.7 millones de visitantes, además habrá un nuevo Hub de Viva Aerobús que recibirá 400 vuelos mensuales y a más de 160 mil pasajeros y se incorporarán tres nuevos aviones que permitirán entre seis y ocho nuevas rutas.

Las ampliaciones continúan con el Puerto de Altura, que cuenta con una inversión de más de 3 mil 063 millones de pesos, los cuales se están viendo reflejados en la ampliación de la plataforma donde se pasaron de 32 a 72 hectáreas, incrementará el ancho del canal de acceso y se espera que se estén recibiendo 9 mil pasajeros y barcos de carga de hasta 100 mil toneladas.

Para las vías terrestres se está realizando una conexión con el Puerto de Altura, en donde hacen un libramiento vial y ferroviario de 52 kilómetros. En la zona se otorgarán 55 hectáreas al Tren Maya para construir la Estación Multimodal de Progreso.

Y posterior a ello se incorpora otra vía para trasladar la carga de Tren Interoceánico para trasladar las cargas y de ahí llevarlas al puerto para ser desplazadas vía marítima.

Por otra parte, se trabaja en el proyecto IE-TRAM, que es una serie de autobuses eléctricos que conectará más de 137 colonias con 80 rutas, así como 30 centros educativos y 20 puntos turísticos de la ciudad. Operarán 32 unidades que transportarán 25 mil usuarios y, de acuerdo con el gobernador, la conclusión del proyecto será al cuarto trimestre de 2023. Su inversión es de 2 mil 820 millones de pesos, en la que el gobierno del estado está aportando 61%, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con 23%, mientras que la inversión privada otro 16%.

Esta ruta pasará por las estaciones como Umán y Teya del Tren Maya para que los usuarios y los turistas se puedan desplazar fácilmente por la ciudad de Mérida.

En cuanto a las obras recreativas se trabaja en el Gran Parque de la Plancha, en la que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) realiza una inversión de más de 1,300 millones de pesos. En cuanto a las amenidades contará con un anfiteatro para más de 10,000 asistentes, un lago con fuente, mercado gastronómico, gimnasio al aire libre, ciclopista, un parque para perros y uno para realizar skate, andador techado y tendrá una estación del IE-TRAM.

En Quintana Roo, Mara Lezama dijo que se concentran los esfuerzos en atender a turistas; en 2022 recibieron 20 millones de viajeros, 30 millones de pasajeros y 4.9 millones de cruceristas.

Por lo que los trabajos para contar con una mejor vialidad se han enfocado en obras como la rehabilitación de Boulevard Colosio y Entronque Aeropuerto, y el Puente Vehicular Nichupté, el cual tiene una longitud de 13.5 kilómetros, de los cuales 8.4 cruzan la laguna, y tendrá una ciclovía.

De acuerdo con la gobernadora, el puente estará conectado al Boulevard Kukulcán y el Boulevard Luis Donaldo Colosio y se planea culminar a finales de 2023.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios