Eugenio Derbez, quien fue una de los “ambientalistas” y celebridades que formó parte de la campaña en contra del Tren Maya, declinó el ofrecimiento de reunirse en Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una vez más Derbez dijo que no se reunirá con el Presidente López Obrador este próximo lunes en Palacio Nacional, para platicar sobre la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
En entrevista para el diario Milenio, el actor señaló:
“Yo no voy a ir a Palacio Nacional, siento, en lo personal que no es buena idea… ni el presidente ni nosotros somos expertos. Es una cuestión de ir a tomar un café y decir que ya nos recibió. El presidente está obstinado en construir el Tren Maya”, dijo el actor mexicano.
El también productor aseguró que el mandatario mexicano no tiene ganas de dialogar para arreglar las discrepancias sobre el Tren Maya.
“No hay ganas de dialogar por parte del presidente, sino de lo contrario no los hubiera descalificado desde el comienzo”.
Además, criticó el argumento del presidente López Obrador para no acudir a las reuniones sea para cuidar la investidura, “sí puede ir a saludar a la mamá del Chapo (Joaquín Guzmán Loera, fundador del Cártel de Sinaloa)”.
Finalmente, recordó que ha sido criticado por ser parte de esta protesta en contra de la construcción del Tren Maya, señalando que él ya no vive en México, y “no me queda de otra más qué decir: cada pueblo tiene el gobierno que se merece, no queda de otra”.
Sin embargo, reiteró que aunque no acuda a Palacio Nacional, puesto que asegura que no es una buena táctica, no se quedará callado ante estos temas: “no soy como los reporteros de la mañanera”, en absoluta contradicción, él sí puede descalificar.
Derbez, Rodarte y Medina no acudirán a Palacio
La campaña #SelvaMeDelTren, que supuestamente busca hacer conciencia sobre la construcción del tramo 5 del Tren Maya, y encabezada por artistas y presuntos ambientalistas, quienes en un principio aceptaron la invitación que hizo el Presidente López Obrador en su conferencia mañanera.
Aunque el mandatario nacional expresó que recibiría a los artistas en Palacio Nacional, tanto el “comediante” Eugenio Derbez como otros actores como Miguel Rodarte y Jero Medina le pidieron que esto ocurra en el sitio que sería afectado. Ante ello, López Obrador aseguró que pediría a ejidatarios de Jacinto Pat que lo representaran para hablar por él ya que existe un propósito “politiquero” detrás y no va a “seguirles el juego”.
Postura de Eugenio Derbez
Por medio de otro video publicado por Radio Fórmula, el “comediante” aceptó la propuesta, aunque afirmó que el camino correcto no sería hacerlo a kilómetros de donde se ubica el tramo en cuestión, en Quintana Roo, según él, intentando evadir la responsabilidad de sus opiniones en contra del proyecto en el sureste de México.
“Efectivamente vimos que esta mañana el presidente López Obrador hizo el favor de invitarnos a dialogar con él, cosa que de entrada nos da mucho gusto porque creo que este es el camino”, dijo Derbez.
Asimismo, argumentó que haberlos descalificado en un principio no resolvería el asunto de fondo. “El camino siempre será el diálogo y agradecemos que en esta ocasión haya entendido que no estamos en contra de él. Qué bueno que rectificó el hecho que dice que no nos están pagando, cosa que es cierto”, agregó.
Pese a que dijo que de su parte existe una apertura, no sería en la capital mexicana, dado que la comunicación tiene que estar integrada por miembros de la comunidad científica y expertos en el tema ambiental, aunque olvida el actor que lo vertido por él y otros de sus compañeros en el video pretenden hacer creer a la audiencia que saben mucho del tema y si bien no son expertos tampoco presentan argumentos que puedan respaldar sus dichos, por el contrario presentan falsos videos.
“Creemos que ir al Palacio no sería lo correcto porque ni él es experto ni nosotros tampoco. Sentarnos a dialogar para que nos diga ‘no se preocupen, todo está bien’ no nos llevará a ningún lado. Los que se tienen que sentar son los científicos, tanto de parte de él como los que nos contactaron a nosotros, y que entre ellos discutan los puntos reales, encuentren una solución y un acuerdo. Y qué mejor que hacerlo ahí en el lugar, no a miles de kilómetros”, refirió.
Las falsedades en el tramo 5 del Tren Maya
El pasado 19 de abril, el tramo 5 del Tren Maya (con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo) fue suspendido provisionalmente por el juzgado primero del Distrito de Yucatán, después de que un grupo de buzos presentara un amparo en contra de la obra.
En dicho procedimiento argumentaron que hay una evidente falta de planeación, conocimiento, precaución y estudios relacionados con el suelo kárstico que hay en la zona, así como el impacto ambiental que esta construcción provocaría.
Asimismo, apuntaron que el proyecto afectaría ríos subterráneos, lo cual provocaría consecuencias negativas en la zona.
Sin embrago en la conferencia matutina del lunes, López Obrador aseguró que su gobierno no hay recibido una notificación oficial.
“Todavía no hay una notificación oficial. No sabemos de qué se trata. Solo lo que ya es de dominio público, hay con propósitos políticos, no ambientalistas, una campaña en contra del Tren Maya financiada por organismos internacionales y por empresarios mexicanos”, señaló el presidente.
También te puede interesar: