Decomisan autoridades diez millones de litros de "huachicol" en Tamaulipas
Alrededor de diez millones de combustible diesel del denominado «huachicol» que pretendían ser traficados en un puerto de Tamaulipas fueron asegurados por las autoridades federales. También se aseguraon armas y vehículos.
La enorme cantidad del «huachicol» fue asegurado a bordo de un buque con bandera de Filipinas de nombre «Challenge Procyon» el cual también quedó bajo resguardo de los elementos de la Marina.
Los detalles de la exitosa operación militar y policial fueron dados a conocer través de redes sociales por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
En su comunicado, el funcionario destacó la labor conjunta de diversas instituciones de segurida, ya que en el operativo participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la SSPC, en una acción coordinada para frenar el robo y comercialización ilegal de hidrocarburos en el país.
Te Puede Interesar: Activan código rojo por disparos en la zona de Pok Ta Pok
Además del combustible, las autoridades confiscaron también 192 contenedores, un buque, 29 tractocamiones, así como un arsenal y otros vehículos vinculados con estas actividades ilícitas. La magnitud del decomiso resaltó la sofisticación de las operaciones clandestinas dedicadas al tráfico de hidrocarburos en la región.
García Harfuch subrayó que este operativo es producto de labores de inteligencia e investigación, desarrolladas como parte de la estrategia del Gobierno Federal para combatir el mercado negro de combustible.
“Esta acción es resultado de la coordinación del Gabinete de Seguridad y trabajos de inteligencia e investigación para combatir el tráfico ilegal de combustible en el país”, afirmó.
Según un analisis de la propia dependen cia, el robo de combustible, también conocido como “huachicoleo”, representa aún un problema grave en México, con impactos no solo en la economía, sino también en la seguridad.
Operaciones como detallan, esta buscan debilitar las redes delictivas que lucran con el robo y venta de hidrocarburos, afectando a comunidades y poniendo en riesgo la infraestructura energética del país.
Las autoridades federales que llevan el caso señalaron que continuarán con las investigaciones de este hecho para determinar el alcance de esta red y deslindar responsabilidades.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 31 de marzo, 2025
Esta web usa cookies.