El tráfico de animales exóticos en México se ha incrementado, como lo demuestran los decomisos de reptiles realizados hoy en distintos operativos y estados del país, desde cocodrilos hasta camaleones, pretendían ser comercializados ilegalmente.
Los delincuentes que depredan la fauna silvestre con fines económicos, se valen de diversos medios, desde el transporte vía terrestre, hasta las empresas de paquetería, las cuales aún no tienen mecanismos de detección adecuados.
Te Puede Interesar: Captura Ejército Mexicano recua de “narcoburros” con gran carga
En el primer operativo realizado, fueron elementos de la Guardia Nacional, quienes apoyados de binomios caninos realizaron una inspección en una empresa de paquetería en el estado de Queretaro.
Las oficinas de la empresa se encuentran ubicadas en el Aeropuerto Internacional de Querétaro, allí lograron asegurar a dos camaleones que eran transportados en recipientes de plástico con destino a Nuevo León.
Resultado de las acciones y el compromiso para la protección de especies, con apoyo de caninos, en una empresa de paquetería del Aeropuerto Intercontinental de #Querétaro, aseguramos dos camaleones transportados en recipientes de plástico que pretendían ser enviados a #NL. pic.twitter.com/k1gCqltzLA
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) January 31, 2021
También en el estado de Chiapas, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) rescató 39 ejemplares de cocodrilo, los cuales eran transportados dentro de una hielera en un taxi, en el municipio de Villaflores.
El decomiso tuvo lugar después de una denuncia ciudadana, que alertó a los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) sobre el transporte ilegal de estos reptiles en el mencionado sitio de taxis.
Estas especies se encuentran sujetas a protección especial de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo cual el conductor de la unidad quedó detenido, en tanto que los ejemplares fueron entregados a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para su atención y cuidado.
Los pequeños cocodrilos eran transportados amontonados en una hielera de unicel, eran 39 ejemplares los que finalmente fueron asegurados en esta diligencia ministerial de la FGE de Chiapas.
#FGR a través de #SCRPPA, asegura 39 cocodrilos e inicia investigación por el delito contra la biodiversidad. https://t.co/XhzTtnD1yq pic.twitter.com/bbWuyYqD5f
— FGR México (@FGRMexico) January 30, 2021