Para dimensionar la relevancia del histórico decomiso de más de una tonelada de fentanilo en Sinaloa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que significa más de 20 millones de dosis y cerca de 8 mil millones de pesos. El consumo de un adicto a esa droga es como “un sobrecito de azúcar” a lo largo de un año, precisó.
Detalló que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, va a estar “un tiempo” en ese estado, “con un equipo especial de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, apoyando también a las fuerzas locales para coordinar de mejor manera la estrategia en Sinaloa”.
Ratificó que se realizaron dos detenciones en el operativo por el cual se logró la incautación “más grande que se ha hecho de pastillas”. Dijo que se trató de una investigación “que se venía haciendo” desde hace meses.
Indicó que además de la estrategia nacional de seguridad, se tienen estrategias para entidades donde hay más homicidios, y destacó que la situación en Sinaloa es producto de la detención del “personaje que fue llevado a Estados Unidos”, en referencia a Ismael El Mayo Zambada.
En la mañanera del pueblo, la presidenta anunció que la próxima semana habrá una reunión del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, con la participación de todos los gobernadores.
En dos acciones diferentes, elementos del Gabinete de Seguridad en Sinaloa detuvieron a dos sujetos en posesión de armas de fuego y lograron el decomiso histórico más grande de fentanilo, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
El primer hecho se registró en el municipio de Guasave, donde los efectivos detectaron un vehículo de color gris, cuyos tripulantes, al notar la presencia de la autoridad, realizaron maniobras evasivas y emprendieron la huida, por lo que, los agentes les dieron alcance calles más adelante.
Tras marcarle el alto al vehículo, solicitaron a sus tripulantes que descendieran para realizarles una revisión de seguridad e inspeccionar el automóvil, como resultado de dicha acción, les fueron decomisados:
Por lo anterior, los detenidos, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación correspondiente.
En la segunda acción, al realizar labores de seguridad en el municipio de Ahome, los efectivos notaron la presencia de hombres que portaban armas de fuego, los cuales emprendieron la huida e ingresaron a dos domicilios, al dar continuidad a la persecución, los agentes ingresaron a las propiedades en las que se localizaron:
Los inmuebles quedaron bajo resguardo policial en tanto se dio aviso a la autoridad ministerial correspondiente.
Al respecto, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se trasladó a Sinaloa, donde permanecerá por algunos días con un equipo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina para coordinar la estrategia de seguridad en la entidad.
Sobre el decomiso, aseguró que la cantidad de fentanilo asegurada representa más de 20 millones de dosis que no llegaron a las calles y su valor estaría cerca de 8 mil millones de pesos.
“No se trata de que en poco tiempo (la inseguridad) va a bajar drásticamente, va a bajar en el tiempo que sea indispensable, pero lo importante es coordinar todas las acciones y coordinar toda la estrategia”, afirmó.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.