José Gabriel Martín Hernández, defensor de Héctor Luis El Güero Palma, fundador del cártel de Sinaloa, exigió la liberación inmediata de su cliente del penal de máxima seguridad del Altiplano, luego de que una magistrada del Poder Judicial Federal decretara su libertad inmediata tras ser absuelto del delito de delincuencia organizada que le imputaba la Fiscalía General de la República.
A decir del representante legal de El Güero Palma las autoridades penitenciarias no tienen ninguna justificación legal para retener a su cliente pues desde las 22:45 horas de ayer la dirección de este centro de readaptación social fue notificada oficialmente de la sentencia emitida por la magistrada del primer Tribunal Colegiado de Apelación con residencia en Zapopan.
Al exterior del penal del Altiplano personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano han montado un dispositivo de seguridad con cuatro unidades artilladas y más de 40 elementos.
El abogado Martín Hernández solicitó alrededor de las 9:30 horas a los guardias de la garita del Cefereso número 1 ubicado en esta localidad información sobre su cliente y reiteró que desde anoche Héctor Luis Palma Salazar debía haber sido puesto en libertad o bien sacado de su celda y ubicado en un área distinta mientras se realizan los trámites para su liberación.
Martín Hernández indicó que aunque en estos momentos Palma Salazar se encuentra bien de salud, presenta algunos padecimientos que han mermado su condición física derivado del estrés postraumático que le ha causado estar en una prisión de máxima seguridad sin tener razón para estarlo.
El Güero Palma ha estado preso durante 28 años tras ser detenido en 1995. En enero de 2007 fue enviado a Estados Unidos donde cumplió una sentencia por narcotráfico y en junio de 2016 las autoridades norteamericanas lo entregaron a México y desde esa fecha se encuentra recluido en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano.
‘El Güero’ Palma no saldrá de la cárcel
El narcotraficante Héctor Luis El Güero Palma Salazar continuará en prisión, porque agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutaron una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado.
Funcionarios del gobierno federal revelaron a Milenio que el mandamiento judicial fue cumplimentado esta mañana en el interior del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, misma que se concedió en abril de este año.
La orden de aprehensión fue otorgada por Cecilia Crockman Flores, encargada de despacho del juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial del Estado de Hidalgo, dentro de la causa penal 301/2023.
Las autoridades dijeron desconocer si El Güero Palma continuará en el penal del Altiplano o si será trasladado a un centro penitenciario de Hidalgo.
Ayer, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito ordenó la liberación de El Güero, tras absolverlo del delito de delincuencia organizada.
La magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba confirmó una sentencia absolutoria, “al resultar infundados, inoperantes, inatendibles y uno de ellos fundado pero insuficiente; los agravios planteados” por el agente del Ministerio Público Federal.
Horas más tarde, José Gabriel Martín Hernández Rodríguez, abogado de Palma Salazar, dijo que no tenía conocimiento de que existiera alguna orden de captura más contra su cliente, por lo que podría dejar la cárcel.
“La defensa demostró que habían sido testigos inventados, testigos muertos que revivieron los fiscales. Esa es la esencia de la sentencia”, mencionó.
Asimismo, está el caso de dos testigos protegidos que “inventaron testimonios” contra El Güero Palma y que nunca fueron localizados. La magistrada federal dio instrucciones para que se liberara a Héctor Palma solo por lo que hace a esta causa penal.
También te puede interesar: