El que la defensa de Genaro García Luna solicitara a la justicia de Estados Unidos una condena de 20 años de prisión para su cliente sólo refleja la culpabilidad en los delitos vinculados a delincuencia organizada del ex titular de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A pregunta sobre la petición que ayer presentó el grupo de litigantes que representa al ex funcionario público, encabezado por César Castro, el mandatario federal remarcó: “Lo que sí se demuestra es que hay culpabilidad, independientemente del tiempo que se le asigne, porque si su abogado está planteando 20 años, está aceptando de que sí hay culpabilidad”.
Apuntó que un elemento importante ante esto es que el propio Calderón se pronuncie al respecto y aclare si conocía o no de las actividades criminales de quien fue su mano derecha en el tema de seguridad pública durante el sexenio en que se declaró la llamada guerra contra el narcotráfico.
Luego que los fiscales del caso contra García Luna en Estados Unidos pidieran la cadena perpetua —por la protección y vínculos que como funcionario público tuvo en favor del cártel de Sinaloa—, su defensa solicitó al juez que dictara sentencia el próximo 9 de octubre una condena de 20 años de prisión.
“Hay que esperar la sentencia, porque por un lado están pidiendo cadena perpetua y por el otro sus abogados 20 años. Vamos a esperar, no tengo yo opinión”, planteó López Obrador; aunque de inmediato enfatizó que la posición de los abogados muestra que García Luna es responsable de los delitos por los que se le siguió juicio en un tribunal federal del Distrito Este de Nueva York.
“Ya lo que van a decidir (el juez) ¿es otro asunto no? Ya la autoridad tiene que ver el daño que se cometió a la sociedad, a nuestro país también, al pueblo de Estados Unidos, al gobierno de Estados Unidos y la parte del manejo del dinero”.
El mandatario mexicano resaltó que una cosa importante ante esta situación es que no haya impunidad para que hechos y delitos como en los que incurrió el ex colaborador de Calderón, no se repitan.
Envió un mensaje al ex mandatario: “Debería de informar, que no ha dicho nada, Felipe Calderón, cómo fue que lo llamó a colaborar, quién se lo recomendó; o sea, toda la relatora, el pueblo de México tiene derecho a saber cómo se manejó el gobierno y la política de seguridad en esos seis años.
“Un informe, si él sabía, no sabía, qué opinión tiene de lo que está pasando, si es culpable o no es culpable; pero un escrito amplio lo amerita el caso, independientemente de cuantos años le van a imponer como sentencia”, concluyó López Obrador.
Los abogados defensores de Genaro García Luna solicitaron al juez que dictará sentencia el próximo 9 de octubre una condena de 20 años de prisión.
Ante la petición de cadena perpetua propuesta la semana pasada por los fiscales federales contra el ex secretario de Seguridad Pública de México, los abogados defensores encabezados por César de Castro argumentan que una condena de 20 años es extensa, suficiente y equivale al tiempo que su cliente dedicó a su carrera de funcionario público.
En la solicitud de 14 cuartillas presentada ayer ante el juez federal Brian Cogan, del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York, de Castro y su equipo ofrecen una serie de argumentos para sustentar su pedido.
Señalan que García Luna ya cumplió casi cinco años encarcelado, donde “ha perdido todo por lo que trabajó –su reputación, todos sus bienes, las instituciones que él defendió–”, mientras ha sufrido ataques públicos por diversas fuerzas en México. Agrega que su familia ha sufrido durante esos años. Más aún, ha padecido condiciones inhumanas en el Centro de Detención Metropolitano en que está recluido, donde, a pesar de ello, ha buscado ayudar a su comunidad igual que en México, dedicándose a apoyar el desarrollo educativo de otros reos. Indican que todo esto debería ser considerado por el juez al determinar la condena.
En su petición incluyen una serie de historias y cartas de apoyo, animan a que el juez se entere de que es una buena persona, dedicado a su familia, y un hombre que sirvió a su país durante décadas. Más aún, “ha dedicado gran parte de su carrera a defender los ideales de Estados Unidos y a asistir a su comunidad de seguridad pública”. Subrayan que García Luna “continúa demostrando su carácter al enfocarse sobre el futuro, apoyando a su familia emocionalmente… y trabajando y orando por un futuro más luminoso para su familia y el pueblo de su país”.
También recuerda que el ex funcionario fue invitado y elogiado por presidentes estadounidenses, los directores de la CIA, la DEA y de la FBI y ofrece una lista de condecoraciones otorgadas al acusado por varios países, incluido Estados Unidos, por agencias policiacas y de inteligencia. Asimismo, ofrecen testimonios de sus dos hijos, su esposa y hasta de su futuro yerno.
Los fiscales solicitaron la pena de cadena perpetua al pintar una imagen opuesta del acusado, afirmando que García Luna “mintió y traicionó a sus colegas, a la seguridad pública estadounidense y al pueblo mexicano… Puesto que simplemente el acusado optó por la avaricia y la corrupción sobre el bienestar de los ciudadanos de México y Estados Unidos”.
El juez Cogan está programado para evaluar las solicitudes y emitir su sentencia el 9 de octubre después de que García Luna fue declarado culpable por un jurado, el 21 de febrero de 2023, de los cinco cargos de narcotráfico que giran en torno a la acusación de que recibió millones de dólares del cártel de Sinaloa a cambio de protección.
Se espera que los abogados de García Luna apelen la condena y tampoco se descarta alguna negociación posterior con el Departamento de Justicia para reducir su pena a cambio de su cooperación contra otros sospechosos.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.