Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Defiende AMLO fortaleza del peso; se ha apreciado 8.8%

Defiende AMLO fortaleza del peso; se ha apreciado 8.8%
Defiende AMLO fortaleza del peso; se ha apreciado 8.8%

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador “pasa de noche” el que aun cuando en días recientes el peso ha perdido fuerza frente al dólar, su gobierno es la única administración federal en cinco décadas que no ha devaluado nuestra moneda.

Al mandatario federal abrió la mañanera refiriéndose a la inestabilidad en los mercados tras el aplastante triunfo de su movimiento en las elecciones del 2 de junio, donde destacó que el peso se ha apreciado en lo que va del sexenio 8.8 por ciento.

“Ahora que hay esta inestabilidad financiera, por ejemplo, debemos nada más tener en cuenta que desde 1970, más de 50 años, más de medio siglo, todos los gobiernos han devaluado el peso, menos el nuestro. Y esto como que pasa de noche”, subrayó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

En días recientes, el peso ha perdido 1.6 por ciento al pasar de una apreciación de 10.4 por ciento a 8.8 por ciento. Esta mañana amaneció en 18.59 pesos por dólar, pero en días pasados incluso bajó de 17 pesos.

El jefe del Ejecutivo planteó que con los gobiernos de Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto la constante fue la devaluación de nuestra moneda.

“Y por primera vez, aun como está, resulta que se ha apreciado 8.8 por ciento, no sólo no se ha devaluado, sino tiene 8.8 por ciento”.

El tabasqueño indicó que informar de esto “da hasta pena, porque es como si estuviéramos echando porras, pero lo tenemos que subrayar porque si no, no se dice nada”.

Se apaciguan mercados; el peso cierra en 18.47 por dólar

El comportamiento que ha tenido el tipo de cambio, luego de las elecciones del pasado 2 de junio, no espanta. De hecho, para algunos sectores económicos en México–exportadores y familias que reciben remesas– era una mala noticia un nivel por debajo de 17 pesos por dólar, afirmó Marcos Martínez Gavica, presidente del consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La moneda mexicana registró hasta el cierre de este jueves una depreciación de 1.51 pesos respecto al nivel anterior a las elecciones presidenciales, al pasar de 16.9682 a 18.4732 unidades por dólar en el mercado interbancario (al mayoreo).

Es un cambio de gobierno y la cotización del tipo de cambio no espanta. Para varios sectores en el país, este tipo de cambio (arriba de 18 pesos) es mucho mejor que el que teníamos antes de las elecciones, pues claramente para los exportadores no había peor noticia que un tipo de cambio abajo de 17 por dólar, su competitividad se deterioró. A las personas que reciben remesas no les hacía gracia que se las cambiaran a 16.5 por dólar. El tema del tipo de cambio tiene pros y contras, aseveró el directivo de la BMV.

En conferencia de prensa, en el marco del Foro de Emisoras, que organiza la Bolsa Mexicana de Valores, Martínez Gavica afirmó que lo que sí da mucha tranquilidad es que la macroeconomía de México sí está muy sólida y que quienes la han mantenido en esa solidez van a continuar (principalmente el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O) en la próxima administración.

Nos da certeza que los equipos que han mantenido el control macroeconómico se queden en sus puestos, pese al cambio de administración. De nuestro lado, tenemos varios proyectos en línea con las autoridades y qué mejor noticia que sigan, pues no estábamos tan seguros de que quedaran concluidos antes de que termine la administración de Andrés Manuel López Obrador, pero si siguen las cabezas en Hacienda, pues entonces es una oportunidad para que se terminen y no volver a empezar, reconoció Marcos Martínez.

Aunque el plan C y las propuestas para reformar al Poder Judicial han sacudido a los mercados financieros desde las elecciones presidenciales, y pese a que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) acumula una pérdida de 5.3 por ciento nominal, el presidente del consejo de la BMV sostuvo que hay diferentes perfiles de inversionistas, pero realmente se ven nervios es donde prevén que pueden cambiar las reglas.

Añadió que estos eventos pasan aquí y en otros lados del mundo, por lo que resaltó que para la BMV lo importante es estar listos para quienes quieren invertir. Quien quiera estar en México para crecer, tendrá a la BMV de aliado.

Adelantó que la BMV espera la oferta de Aeroméxico, tanto en Estados Unidos como en México; y lo mismo sucederá con Citibanamex, la bolsa está lista para intermediar la venta de acciones.

También te puede interesar:

Más noticias

México

Tras la debacle electoral que sufrieron en los pasados comicios, es importante que los partidos de oposición (PAN y PRI) hagan un análisis, sean...

México

En la última etapa de la administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador estrenó una nueva cortinilla en sus redes sociales para dar inicio...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó la resolución de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que lo...

México

La intención de la reforma al Poder Judicial tiene como objetivo quitarle ese poder a la delincuencia organizada y de cuello blanco, subrayó esta...

Advertisement