Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Deja ‘Agatha’ siete personas desaparecidas en Oaxaca

Deja ‘Agatha’ siete personas desaparecidas en Oaxaca
Deja ‘Agatha’ siete personas desaparecidas en Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) reportó la desaparición de siete personas a consecuencia de Agatha, degradado este martes por la mañana a Baja Presión Remanente.

Respecto a las afectaciones carreteras, la CEPCO reportó deslaves en la carretera federal 175 Miahuatlán – Pochutla, el primero registrado a la altura de San José del Pacífico y el segundo a la altura del Puente Jalatengo, ambos pertenecientes al municipio de San Mateo Río Hondo. El tercer deslave sobre esta carretera se presentó a la altura de El Porvenir, del municipio de San Pedro El Alto.

Asimismo, se registró el desbordamiento de río en la carretera federal 200 Puerto Escondido – Pochutla, a la altura de localidad El Venado de Santa María Tonameca, por lo cual se cortó la circulación en la localidad de San Isidro del Palmar.

En ambas carreteras se mantiene la circulación y se pidió manejar con precaución.

Respecto a la energía eléctrica, la CEPCO detalló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se encuentra trabajando para restablecer el servicio en las comunidades de San Agustín Loxicha, Pluma Hidalgo (donde explotó un transformador en el centro de la población), San Pedro Pochutla, Santo Domingo Ozolotepec, San Mateo Piñas, Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, localidades donde la luz se fue en su totalidad.

En cuanto al servicio de telefonía, se informó que Telmex ya cuenta con tres equipos iniciando los trabajos para restablecer la comunicación de telefonía en un aproximado de tres horas.

En San Pedro Pochutla se registraron daños por árboles caídos y una barda en la Unidad Médica Familiar IMSS No. 33.

Agatha se degradó este martes por la mañana a Baja Presión Remanente al perder potencia en su paso por el sur de México, tras tocar tierra en el estado de Oaxaca el lunes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Habrá lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Veracruz (sur), Oaxaca (oriente), Chiapas y Tabasco; lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Campeche y Quintana Roo, y lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Yucatán.

Agatha, que se pronosticaba que tocaría tierra como huracán categoría 3, es el primer ciclón de la temporada en el océano Pacífico.

Hace 10 días, el SMN advirtió de la formación de hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, lo que calificó como una “temporada activa”, y pronosticó que del total, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impactarán al país.

No causó mayores daños en Oaxaca: AMLO

Por su parte, tras los primeros reportes obtenidos, el Presidente López Obrador dijo que el paso por las costas de Oaxaca de ‘Agatha’ –ahora ya degradada a depresión tropical— no ha causado daños mayores ni dejado víctimas, aseveró.

En la conferencia matutina de este martes, el mandatario detalló que desde hace tres días el gobierno federal trabaja con los estatales para apoyar a las poblaciones por las que se espera el paso de este evento.

“Está perdiendo fuerza y no ha causado daños mayores. Todo el gobierno federal y el estatal están participando allá (en la zona donde tocó tierra en su categoría como huracán) está la directora de Protección Civil, Laura Velázquez, se está aplicando el plan DN-III, el Plan Marina en apoyo a la gente del istmo (de Tehuantepec), la gente de Oaxaca, de Veracruz y Tabasco”.

El presidente dijo que se tiene tres días dando seguimiento al fenómeno y por ahora ya bajó de intensidad.

El mandatario de Oaxaca señaló que el paso de “Agatha” dejó afectaciones a las carreteras 200 y 175, así como cortes de luz en los municipios de Huatulco, Tonameca, San Mateo Piñas y San Agustín Loxicha; no obstante, se espera que el suministro de energía se restablezca a lo largo de este martes.

El mandatario de Oaxaca señaló que el paso de “Agatha” dejó afectaciones a las carreteras 200 y 175, así como cortes de luz en los municipios de Huatulco, Tonameca, San Mateo Piñas y San Agustín Loxicha; no obstante, se espera que el suministro de energía se restablezca a lo largo de este martes.

“Traía rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora, y el último reporte que tenemos es de 70 kilómetros por hora. Ya tocó con una parte de la sierra, nos preocupaba entrara de lleno por todo el istmo”.

Lo que sí se pronostica, apuntó, son muchas lluvias. Al respecto destacó que tiene información de las presas en Tabasco: la Mal Paso, tiene capacidad para almacenar 50 por ciento de toda el agua que controla su vaso; en tanto que en Peñita es de 35 por ciento.

“Es decir que no hay peligro, no hay riesgo de que por saturación de los vasos se tenga que soltar más agua a la planicie y se inunden los pueblos de Tabasco. Y en el caso de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz están las brigadas del Ejército y de la Marina, y estamos monitoreando”.

“No hay fallecidos ni lesionados por ‘Agatha’”

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que no hay personas lesionadas ni fallecidas por el huracán “Agatha” que tocó el lunes las costas de la entidad degradándose a categoría 1 para finalmente debilitarse a depresión tropical.

A través de un videomensaje, el mandatario estatal pidió a la población mantenerse informada y en resguardo, ya que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se mantienen condiciones para lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca, así como lluvias fuertes a intensas que podrían generar deslaves e inundaciones en el sureste mexicano.

“Hasta este momento puedo informar que no hay pérdidas de vidas humanas. Pido a la población que siga informándose y se siga resguardando. Nosotros seguiremos trabajando por la integridad física de todas las oaxaqueñas y todos los oaxaqueños”, comentó desde la octava Región Militar del estado.

Asimismo, dio a conocer que el paso de “Agatha” dejó afectaciones a las carreteras 200 y 175, por lo que un equipo ya se encuentra en la zona para su rehabilitación.

Por otro lado, indicó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó cortes al suministro de luz en los municipios de Huatulco, Tonameca, San Mateo Piñas y San Agustín Loxicha; no obstante, dijo que éste será restablecido en su totalidad a lo largo de este martes.

Además, señaló que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) coordina los trabajos en tierra de la costa oaxaqueña y se implementó el Plan DN III y el Plan Marina.

“Agatha” hizo historia como el huracán más potente que ha tocado tierra en mayo durante la temporada de tormentas en el Pacífico, luego de recalar en un tramo poco poblado de playas turísticas y pueblos pesqueros del estado de Oaxaca, en el sur de México.

El meteoro llegó a la costa el lunes por la tarde como un potente huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (105 millas), pero perdió fuerza rápidamente al avanzar tierra adentro.

Protección Civil de Oaxaca informó de la desaparición de siete personas a consecuencia del paso de Agatha por la entidad.

Protección Civil de Oaxaca informó de la desaparición de siete personas a consecuencia del paso de Agatha por la entidad.

Se degradó a tormenta tropical el martes en la madrugada, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora (35 mph). El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que la tormenta se disiparía para la tarde, pero advirtió que las fuertes precipitaciones del sistema podrían causar peligrosas inundaciones repentinas en los estados del sur de México.

Las lluvias torrenciales y los vientos huracanados agitaron las palmeras y obligaron a turistas, y residentes a resguardarse en albergues. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca mostró imágenes de familias entrando en un albergue en Pochutla y de un deslizamiento de tierra y piedras que bloqueó una carretera.

Las intensas precipitaciones y las grandes olas azotaron la localidad costera de Zipolite, conocida por sus playas nudistas y ambiente bohemio.

“Hay mucha lluvia y de repente aire muy fuerte”, dijo Silvia Ranfagni, administradora del hotel Casa Kalmar de Zipolite, quien decidió quedarse en el establecimiento. “El mar se ve bien movido y está lloviendo bastante (…) Ya empieza a ser fuerte y se escucha el ruido del viento”.

En el pueblo de Puerto Escondido, popular entre surfistas, la gente se resguardó y tapió puertas y ventanas para protegerlas del viento.

El Centro Mexicano de la Tortuga, un antiguo matadero adaptado como centro de conservación en Mazunte, anunció que estará cerrado a los visitantes hasta nuevo aviso debido al paso de la tormenta.

“Agatha” se formó apenas el domingo y ganó fuerza rápidamente. Fue el meteoro que llegó a tierra más potente registrado nunca en un mes de mayo en el Pacífico oriental, dijo Jeff Masters, meteorólogo de Yale Climate Connections y fundador de Weather Underground.

Los huracanes de la región suelen tener su origen en las olas tropicales que salen de la costa de África, agregó.

“Como el monzón africano no suele empezar a producir olas tropicales hasta principios o mediados de mayo, simplemente no hay suficientes perturbaciones iniciales para que haya muchos huracanes en el Pacífico oriental en mayo”, escribió Masters en un correo electrónico. “Además, las temperaturas del agua en mayo son más frías que en el pico de la temporada”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios