Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Deja AMLO en suspenso si asistirá o no a la Cumbre

Deja AMLO en suspenso si asistirá o no a la Cumbre
Deja AMLO en suspenso si asistirá o no a la Cumbre

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a dejar en suspenso si asistiría a la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles. Insistió que espera una respuesta formal del gobierno de Estados Unidos a su planteamiento de no excluir a ninguna de las 35 naciones del continente en este encuentro.

“Lo que estoy planteando es que se invite a todos los países y que ya cada país, en ejercicio de sus derechos, decida. Ya algunos están planteando que no van a ir, pero que sean esos países, que se haga la invitación a todos, no excluir. (porque) entonces ¿va a ser cumbre de las Américas o va a ser la cumbre de los amigos de América?”.

En la víspera el coordinador del gobierno de Estados Unidos para la Cumbre, Kevin O’Reilly, dijo a un comité del Senado que los anfitriones no invitarán a los gobiernos de Nicolás Maduro, de Venezuela y de Daniel Ortega, de Nicaragua. Sobre Cuba dijo que el caso estaba en manos de la Casa Blanca.

Durante su conferencia de prensa matutina, que hoy se realizó en Culiacán, en el marco de una gira de trabajo que López Obrador realizará por la entidad, remarcó que una de las posiciones centrales de México en la Cumbre, independientemente de si él asiste o no, es que se busque la integración regional y se tengan organismos multilaterales que apoyen a todos los países y no sólo sean “lacayos” de los poderosos, en clara alusión a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Propondríamos que se busque la integración y que se tengan organismos que protejan por igual los derechos de todos los países, de todos los pueblos, que no sean apéndices de las potencias, porque ya es hasta burla, es hasta una vergüenza el que haya este tipo de organismos peleles”, enfatizó a pregunta expresa en torno a la OEA y el planteamiento que el titular del Ejecutivo ha sostenido desde hace ya varios meses de reformarla.

López Obrador volvió a definir a su homólogo estadounidense, Joe Biden, “es gente buena”, por lo que confió de nuevo en que encabece la integración continental y apoye su posición de no exclusión.

“No tiene endurecido el corazón (Biden). Sí, estoy consciente, porque no soy ingenuo, que hay presiones de grupos de intereses creados, de amenazas, como siempre, chantajes, pues sí, no está sencillo, pero son tiempos de definición. ¿Vamos a seguir sometidos a esas prácticas políticas de minorías o vamos a buscar la hermandad, la solidaridad en beneficio de nuestros pueblos?”.

El presidente mexicano detalló así que sigue a la espera que se giren las invitaciones a todos los países el hemisferio, a fin de que sea una verdadera Cumbre de las Américas.

“Vamos a esperar que formalmente nos respondan y a partir de ahí vamos a tomar una decisión (de asistir o no). No se trata de confrontarnos, el presidente Biden es una gente respetuosa, siempre me habla de respeto a la soberanía, siempre piensa en que debemos de mantener una relación en pie de igualdad y estamos en espera de que se lleve a la práctica el principio de que los países somos libres, somos independientes y somos soberanos. Y que no se puede excluir a nadie”.

El tema se tocó en esta conferencia de prensa debido a que ayer, el propio titular del Ejecutivo federal aseveró que probablemente hoy ya habría definido si estará presente en la Cumbre o, en su defecto, enviará a una representación encabezada por el canciller Marcelo Ebrard; además que ayer mismo, trascendió que el coordinador de ese foro, Kevin O’Reilly, aseveró en una declaración ante el Subcomité para el Hemisferio Occidental del Senado de Estados Unidos, que no se convocó a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

– Entones ¿espera una respuesta formal del gobierno de Estados Unidos?, se le preguntó.

— Sí, una respuesta formal. Desde luego que hay declaraciones de todo tipo, de dirigentes de los partidos en Estados Unidos, pero yo espero a que si no es el presidente Biden (el que responda), el Departamento de Estado ya defina una postura y después nosotros vamos ya a pronunciarnos, dijo el mandatario.

“Lo que buscamos es la integración, pensamos que es muy importante la unidad de toda América con respeto a la soberanía de cada país, para buscar lo que se logró en Europa, que primero se creó una Comunidad Europea y luego se constituyó la Unión Europea. Esto ayudaría al fortalecimiento del continente, sería la región más próspera y la más justa del mundo por todo lo que se tiene en riqueza cultural, en recursos naturales, en fuerza de trabajo, en tecnología, en capital, en mercado”.

Remarcó que ya no es tiempo de excluir a nadie, sino que es tiempo de la hermandad, de buscar el diálogo, la conciliación, de resolver las diferencias entre naciones de manera pacífica y hacer a un lado los dogmas, las cargas ideológicas, los fanatismos, e inclinar los esfuerzos en el bienestar de los pueblos y “no en los intereses o en los pleitos de las cúpulas”.

“Ya basta de actuar de manera elitista, sectaria, hay que actuar con responsabilidad y pensar en los pueblos y no tener secuestrados a los pueblos por esos dogmas. ¿Qué culpa tienen los hermanos cubanos que haya un pleito político-ideológico y por eso se les aplique un bloqueo, y se les asfixie? ¿Dónde está el humanismo? ¿Dónde está el principio de independencia y de soberanía? ¿Dónde está la fraternidad? ¿Qué no es posible llegar a acuerdos? ¿Tenemos que seguir con esa política medieval?

“Estamos buscando que haya una reconciliación y si seguimos con lo mismo de aceptar los chantajes de grupos de intereses creados, pues nunca vamos a conseguir el bienestar de nuestros pueblos y a hacer realidad nuestras libertades, nunca. Porque si se le ocurre a un grupo de la cúpula que tiene intereses de algún tipo, vetar, excluir a alguien, a un país, van a tener siempre la fuerza para someter hasta a autoridades. Y no pueden estar los intereses de grupos por encima del interés general”.

También te puede interesar:

Publicidad