Desecha el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, plantear otra iniciativa de reforma eléctrica luego de que ayer la Cámara de Diputados rechazara su proyecto en la materia al no haber alcanzado la mayoría calificada.
No obstante, hoy en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que el o la candidata a ocupar la Presidencia de la República para el 2024 deberá plantear nuevamente su propuesta.
“No voy a volver a enviar otra iniciativa de Reforma Eléctrica porque me quedan dos años cinco meses, pero quienes vienen detrás lo deben intentar, yo lo recomendaría. Hay que recuperar los bienes del pueblo, de la Nación, que oligarcas corruptos de México entregaron a los extranjeros”, expresó.
“Que quienes vayan a la elección del 2024 tienen que plantearlo. Los candidatos o el candidato que surja de nuestro movimiento lo plantee, que lo vuelva a plantear y lo mismo en el caso del petróleo para cuando termine el sexenio”, añadió.
López Obrador garantizó que no va aumentar el precio de la luz y que “para estar más seguros se requiere de la Reforma Constitucional”.
“Voy a buscar la forma en la que se fortalezca la CFE. Que la Nación maneje el petróleo, la industria eléctrica y el litio”, insistió.
Ayer antes de que finalizara el día, Morena y sus aliados acumularon 275 votos a favor de la iniciativa que proponía fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas –de los 355 que necesitaban–, mientras que la oposición, incluida la coalición Va por México y Movimiento Ciudadano (MC), juntó 223 votos en contra. No hubo abstenciones.
Ahora, el Presidente de México intentará reponerse de la primera derrota legislativa en sus primeros cuatro años de mandato, al enviar de forma inmediata una reforma a la Ley Minera, la cual buscará proteger el litio, algo que estaba considerado en la Reforma Eléctrica, pero la diferencia es que su aprobación sólo necesita de la mayoría simple, con la que sí cuenta Morena en ambas cámaras.
La Reforma Eléctrica, entre otras cosas, proponía dar el control del sector energético a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limitar al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la CFE, acusada de tener algunas plantas contaminantes y obsoletas.
La iniciativa no fue bien vista por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), ni por el sector privado nacional y extranjero, quienes expresaron de manera pública su inconformidad con este polémico e hipotético dictamen.
La oposición también criticó que la propuesta llevaría a un aumento de las emisiones de gases contaminantes y a un encarecimiento de la electricidad.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su intención de enviar al Congreso la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, así como la relativa a la incorporación de la Guardia Nacional a las fuerzas armadas.
—¿Mantendría entre sus planes enviar iniciativas de reforma en materia electoral y para la Guardia Nacional?, se le preguntó en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
—Claro que sí, es un asunto de principios. ¿Quiénes son los que se quitan la máscara? Hablando en términos de minería, ¿quiénes son los que muestran el cobre? No es ganar, ganar, ganar, así pues vamos a comprarlos, para no decirlo tan fuerte, vamos a cooptarlos, y se logra sin problema. Hay elecciones que le gustaría a ellos cambiar por votos. No, la política es imperativo ético, entonces, vamos a ir hacia adelante.
Por tanto, añadió el mandatario, vamos a esperarnos, no nos adelantemos, pueden cambiar de parecer, hasta las piedras cambian de parecer.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.