Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Deja dos muertos enfrentamiento por disputa agraria, en Chiapas

Deja dos muertos enfrentamiento por disputa agraria en Chiapas
Deja dos muertos enfrentamiento por disputa agraria en Chiapas

Deja dos muertos enfrentamiento por disputa agraria, en Chiapas. En estado de Chiapas un grupo de campesinos de la Alianza San Bartolomé de los Llanos y de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), o Casa del Pueblo, comenzaron a tener enfrentamientos a balazos en el municipio de Venustiano Carranza, en Chiapas, por la disputa de al menos 2 mil hectáreas de cultivo agrícola en la región; cuyo conflicto se sostiene desde 1970.

Este enfrentamiento ha generado bloqueos de los principales accesos al municipio de Venustiano Carranza; por lo que habitantes señalan que los alimentos comienzan a escasear, ya no hay gasolina; los bancos y tiendas permanecen cerradas, ante el temor de un nuevo enfrentamiento.

Y es que lamentablemente, integrantes de estos dos grupos rivales se enfrentaron a tiros; provocando la muerte de dos personas y varias más heridas.

En su momento, la Fiscalía General del Estado de Chiapas, informó que en la comunidad Yaschen de los Pobres, municipio de Venustiano Carranza, se encontró el cuerpo de un hombre con un impacto de bala en el hombro izquierdo; con orificio de salida, que fue identificado, como Mario Alberto, de 28 años.

Asimismo, se encontró el cuerpo de otro hombre de nombre Efraín “N”, ese se localizó en el interior de un vehículo marca Ford de tres toneladas. Presentaba un impacto de bala de arma de fuego en el rostro.

Investigan las muertes por disputa agraria

Por lo que ante este caso, la Fiscalía General del Estado, inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado y los que resulten, en agravio de estas dos personas en contra de quien o quienes resulten responsables; por los hechos cometidos en el municipio de Venustiano Carranza, derivado del conflicto entre las organizaciones Casa del Pueblo y Alianza San Bartolomé de los Llanos.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se mantienen en las inmediaciones, ya que al momento están tomados los accesos a la cabecera municipal, en la que persiste los enfrentamientos en la zona.

Pero ahora el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, consideró de grave que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas no hayan realizado ningún peritaje para determinar la forma y causa de la muerte de los comuneros, Efraín “N” y Mario Alberto “N” en el municipio de Venustiano Carranza.

Te puede interesar: (VIDEO) Jóvenes se agarran a golpes en el Metro de Monterrey

A través de un comunicado, señalan que una vez revisado minuciosamente los vídeos que hizo llegar la OCEZ Casa del Pueblo y OCEZ-RC sobre la entrega cuerpos de los 2 comuneros “asesinados por el grupo de corte paramilitar de la Alianza San Bartolomé de los Llanos, y del fallido intercambio de comuneros heridos y secuestrados y las 2 personas retenidas por la Casa del Pueblo; familiares señalan de que en su cuerpo hay señales de que fue torturado en vida y ejecutado con un tiro de gracia”.

Más noticias para leer

México

Integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se vieron envueltos en un enfrentamiento con individuos presuntamente vinculados al Cártel de Sinaloa...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados y elementos de varias corporaciones de gobierno en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, dejó dos muertos y...

México

Una emboscada perpetrada por civiles armados, produjo la muerte de dos agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), pertenecientes a la Secretaría de Seguridad...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados, presuntamente criminales, y elementos de la Guardia Nacional (GN) en Chiapas, dejó un saldo trágico de 25...

Anuncios