Connect with us

Escribe aquí lo que buscas

México

Delfina Gómez se sacó la rifa del tigre: ser titular de la SEP

Delfina Gómez se sacó la rifa del tigre: ser titular de la SEP
Delfina Gómez se sacó la rifa del tigre: ser titular de la SEP

Enorme reto para Delfina Gómez Álvarez en el 2021, la maestra de primaria rural literalmente “se sacó la rifa del tigre”, ser la nueva titular de la SEP.

Gómez Álvarez, hasta ayer delegada federal de los Programas de Bienestar en el estado de México, enfrentará en su nuevo cargo muchos pendientes y problemáticas por resolver.

De acuerdo con el especialista en temas de educación del diario La Jornada, Érick Juárez Pineda, en primer lugar, se debe dejar una ruta muy clara sobre el programa Aprende en casa II y III, el cual ya preparaba la dependencia.

La educación a distancia y los retos generados por la crisis del Covid-19, así como la implementación y aterrizaje de estas iniciativas por parte de la comunidad educativa, son cuestiones relevantes, pues aún no se conocen los resultados educativos y el impacto que tienen estas medidas.

Asimismo, tampoco se han aterrizado del todo las leyes secundarias emanadas de la Reforma Educativa, especialmente en los procesos de asignación de plazas, el fortalecimiento a las normales y los estímulos a los docentes.

Por un lado, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros debe resolver urgentemente las múltiples adversidades que han presentado los aspirantes a ingresar al sistema educativo. Se han documentado y recibido muchas quejas respecto de estos procesos: opacidad en las asignaciones; limitaciones a estas plazas a quienes no son egresados de Escuelas Normales Públicas, Universidad Pedagógica Nacional y Centros de Actualización del Magisterio; irregularidades en las listas de prelación; fraudes y casos de corrupción en la aplicación de los exámenes, entre otras acusaciones.

Por otro lado, aún no se gestiona correctamente el presupuesto suficiente para cubrir y ejecutar los programas de promoción horizontal, a los que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha otorgado los recursos necesarios.

Adicionalmente, existen diversas exigencias en el aire, especialmente los pagos pendientes de profesores del Programa Nacional de Inglés; del Programa Prepa en Línea-SEP, en los cuales muchos trabajadores aún siguen contratados vía outsourcing, sin prestaciones ni seguridad laboral, así como la basificación de miles de maestros que siguen cubriendo interinatos y que, de igual forma, carecen de una certidumbre legal. Ello, sin contar las exigencias de pagos retrasados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en diferentes estados.

Por si fuera poco, aún están pendientes las renovaciones locales y nacional de dirigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, las cuales, si bien no son asunto directo de la SEP, ésta sí debe ser vigilante y garante de la democratización del gremio, así como el mantenimiento de las relaciones en defensa de los derechos de los trabajadores.

Como sea, son los maestros, alumnos y el sistema educativo en general quienes viven en la incertidumbre, pues mantiene en la opacidad el camino de formación de la Nueva Escuela Mexicana y la lucha contra el rezago educativo que tanto daño hace a nuestro país.

 

Trayectoria de Delfina Gómez

Delfina Gómez Álvarez nació el 15 de noviembre de 1962, en el municipio de Texcoco en el Estado de México. Estudió la licenciatura en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y, posteriormente, hizo una primera maestría en Pedagogía y una segunda en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Comenzó su carrera como profesora en la Secretaría de Educación del Estado de México en 1982. 16 años más tarde, en 1998, se convirtió en Subdirectora Auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación del Estado de México y después fue Directora escolar en la Secretaría de Educación del Estado de México.

En el año 2012, Gómez Álvarez se postuló como candidata a la Presidencia Municipal de Texcoco y, con base en la elección popular, ganó los comicios representando a Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, por lo que se desempeñó en dicho cargo desde el 2013 hasta el 2015.

En febrero de ese año, solicitó licencia para para buscar la candidatura del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a diputada federal por el Distrito 38 del estado de México. Resultó electa para la LXIII Legislatura para el periodo de 2015 a 2018.

Posteriormente, el 15 de enero del 2017 solicitó licencia al cargo de diputada federal para aceptar la nominación de Morena como candidata a gobernadora del Estado de México, después de que el líder nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, anunciara en julio del 2016 la candidatura de Delfina Gómez.

Por otra parte, en la conferencia matutina el presidente López Obrador destacó que con el nombramiento de la maestra Gómez Álvarez a la SEP, son ya nueve mujeres en su Gabinete:

1- Olga Sánchez Cordero, Segob

2- María Luis Albores, Semarnat

3- Luisa María Alcalde, STPS

4- Rocío Nahle, Sener

5- Alejandra Frausto, Secretaría de Cultura

6- Rosa Icela Rodríguez, SSPC

7- Irma Eréndira Sandoval, SFP

8- Tatiana Clouthier, SE

9- Delfina Gómez, SEP

También te puede interesar: Otra mujer al Gabinete de López Obrador, va Delfina a la SEP

Te puede interesar

Noticias Recientes

Lázaro Cárdenas

Asume nuevo titular del IEEJA en Lazaro Cárdenas, Alejandro Cáceres Pérez, fue nombrado como coordinador del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes...

México

Por salud mental, los niños deben de regresar a clases presenciales: SEP. A más de un año que inició la pandemia, y esto llevó...

Entretenimiento

La actriz Laura Flores recientemente reveló que esta ayudando a sus hijos adoptivos a conocer a sus verdaderos padres, esto con el fin de...

Virales

Una mujer grabó su propia muerte en la plataforma de Facebook, la señora captó el momento exacto cuando la motocicleta en la que viajaba...

© Grupo Turquesa 2021