Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), competiría por segunda ocasión por la gubernatura del Estado de México, luego de que este jueves Morena diera a conocer los resultados de tres encuestas, en las que la funcionaria salió favorecida.
La encuesta espejo realizada por la empresa Mendoza, Blanco y Asociados (Meba) reveló que Delfina Gómez cuenta con un 30.7 por ciento de la intención del voto entre los habitantes del Estado de México, mientras que el senador Higinio Martínez Miranda, alcanzó el 14.7 por ciento.
Por su parte, el presidente municipal con licencia, Fernando Vilchis Contreras, obtuvo el 13.4 por ciento de las preferencias y Horacio Duarte Olivares, el 9.5 por ciento.
Por otro lado, la encuesta hecha por la empresa Covarrubias y Asociados se mostró que el 32.5 por ciento del electorado votaría por Delfina Gómez; el 16.1 por ciento por Higinio Martínez Miranda; el 13.6 por ciento lo haría por Luis Fernando Vilchis y el 11.1 por ciento votaría por Duarte Olivares.
Mientras que el sondeo de la Comisión de Encuestas de Morena señaló que Delfina Gómez es la aspirante con mayor preferencia electoral con el 31.1 por ciento, seguida de Higinio Martínez, quien registró 14.9 por ciento; Vilchis Contreras, 14.6 por ciento, y Duarte Olivares, el 9.6 por ciento.
Con estos resultados, la Secretaria de Educación se impuso por encima de los aspirantes Higinio Martínez, Horacio Duarte, y Fernando Vilchis; por lo que la funcionaria federal competirá por la gubernatura mexiquense de la mano de Morena.
Así, la dirigencia nacional de Morena anunció que Delfina Gómez será, en su segunda oportunidad, la candidata a la gubernatura del Estado de México.
En una “robusta encuesta” de 4 mil 500 entrevistas telefónicas aplicadas en esa entidad, la profesora de primaria obtuvo el 37.1 por ciento, seguida de Fernando Vilchis con 11.9, Higinio Martínez 9.6 y Horacio Duarte 7.3.
En conferencia de prensa, la secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández y el dirigente Mario Delgado, en compañía de Alejandro Peña, Ivonne Cisneros, Rogelio Valadezpino y Carlos Evangelista, se colocaron sobre la mesa los resultados que levantaron la comisión de elecciones del morenismo, y las empresas Mendoza y asociados y Covarrubias que llevan años prestando servicio a esa causa.
Después de la encuesta de reconocimiento, cuyos resultados se dieron a conocer hace quinces días y de la que Delfina Gómez obtuvo el primer lugar con 43 por ciento, por encima de sus contrapartes, ahora, en días pasado se levantó la encuesta de imagen y posicionamiento.
De ellos se obtuvieron resultados reveladores como el del interés en la política, de parte de la población. Se confirmó que a las personas en el Estado de México, como sucede en todo el país, poco les importa la política, al revelarse que solo tiene interés el 38.2 por ciento y el 60 no manifiesta interés alguno.
También se les preguntó por los dos liderazgos visibles en la política para los ciudadanos del estado, colocando en primer lugar a la figura principal que enarbola Morena: el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una calificación de 6.6 y el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo, 5.2.
Y para comparar, el partido guinda preguntó por la intención del voto: Morena obtuvo el 36.6 por ciento; el PRI 17.6 y el PAN, 8.3 por ciento. Aquí el 26 por ciento de la población prefirió no responder.
Y en la opinión de los aspirantes de Morena, Delfina Gómez obtuvo una respuesta buena del 19.3 por ciento, regular del 8.4 y mala 11.3. Para Higinio Martínez la opinión buena resultó el 8.4 por ciento, regular 4.2 y mala 6 por ciento.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.