Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Delfina irá a 2do. debate, pero sólo pide respeto

Delfina irá a 2do. debate, pero sólo pide respeto
Delfina irá a 2do. debate, pero sólo pide respeto

La periodista Pamela Cerdeira, designada para conducir el segundo debate entre las candidatas a la gubernatura del estado de México que se realizará el próximo 18 de mayo, juzgó “inaceptable” que alguna de las contendientes condicione su participación en el ejercicio.

La comunicadora expuso su opinión ayer en un video que emitió en sus redes sociales, luego de saber que el equipo de campaña de Delfina Gómez, abanderada de la coalición Juntos Hacemos Historia, que conforman los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México, pidió que se le sustituyera como moderadora.

La noche del miércoles, en sesión del Comité Especial para la Organización de Debates del Instituto Electoral mexiquense (IEEM), Morena pidió cambiar a la conductora al considerar que Cerdeira no garantiza condiciones de equidad ni igualdad para Gómez y Alejandra del Moral, su oponente de la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza.

Además, recordó el “papel parcial” que asumió como moderadora Ana Paula Ordorica durante el primer debate, el 25 de abril, en el cual interrumpió en varias ocasiones a la abanderada que postuló el partido guinda.

Asimismo, representantes de los dos aspirantes solicitaron al IEEM “corregir” el formato del debate a efecto de que no haya una “moderación activa”, en la cual la moderadora inquiriera a las candidatas, y se limite a conducir el ejercicio.

En respuesta, Pamela Cerdeira, conductora del consorcio MVS Comunicaciones y de Imagen Televisión, afirmó en su mensaje en video que “tratar de limitar la libertad de expresión de una periodista es inaceptable”.

Igualmente, invitó a Gómez y Del Moral a que ambas acudan a su espacio radiofónico en MVS cualquier día de la próxima semana y debatan sin sujetarse a las reglas de las autoridades electorales.

“Morena ha condicionado su participación en el debate para modificar quién y cómo debe moderarse, y la coalición (encabezada por el PRI) parece estarlo aceptando a cambio de que el debate suceda”, dijo.

Consideró que los partidos tratan a sus candidatas “como si fueran menores de edad, incapaces de debatir entre ellas, de enfrentar sus posturas y de discutir abiertamente por qué creen que son la mejor persona para gobernar el estado de México”.

Delfina Gómez, entrevistada este jueves en Toluca y Tecámac, donde tuvo actividad proselitista, explicó que si Morena pidió modificaciones al debate fue porque en el primero hubo cosas que no debieron suceder. “Lo que estamos pidiendo es que prevalezca el respeto. No nos negamos a debatir, estamos dispuestos a debatir, pero con reglas claras y con equidad”, declaró.

Aseguró estar en la mejor disposición de acudir al segundo debate ya programado, y explicó que solicitó al IEEM, a través de César Faz, su representante ante el organismo, que se hagan propuestas para mejorar la situación del ejercicio “en lo que se refiere al respeto, a la actitud de los que asisten”.

Casi de inmediato, Alejandra del Moral respondió afirmativamente a la convocatoria de Cerdeira, y aseguró estar dispuesta y lista para debatir bajo cualquier premisa, formato y espacio que haya para confrontar propuestas ante el electorado. “Reitero mi disposición de asistir con los medios, universidades y todos los espacios donde nos inviten a debatir”, apuntó.

“El formato que quieran, el día que quieran, ahí estaré en el debate”, planteó Del Moral entrevistada en Naucalpan, donde asistió al evento Diálogo Ciudadano, en la Universidad del Valle de México, organizado por Coparmex Metropolitano y al que acudieron empresarios y estudiantes, sin presencia destacada de políticos.

 

Delfina dispuesta al segundo debate

Delfina Gómez Álvarez, candidata a la gubernatura del Estado de México por Morena, PVEM y PT, aseguró que no condicionó su participación en el segundo debate, sólo hizo una petición para haya respeto por parte de la moderadora y que sea imparcial, esto luego de la denuncia de la periodista Pamela Cerdeira.

“Yo le pedí al compañero que me representa [en el IEEM] que hiciera unas propuestas, sobre todo porque queremos un marco de respeto y que sea un verdadero ejercicio de debate. La vez pasada hubo algunas situaciones que lamentablemente no se logró sentirse a gusto. Yo le pedí a él. No sé qué le hayan comentado, hasta mañana me informan”, dijo Gómez Álvarez.

–¿Hasta hoy no condiciona su asistencia?, le preguntó una reportera.

–No, lo que sí pido es que sí haya respeto, que no haya esa denotación porque el Estado de México lo que necesita es paz y creo que ese tipo de actitudes no deja nada bueno. No es tanto condicionar, es más bien una petición que se hace, respondió.

También te puede interesar:

Más noticias

Publicidad