La Asociación Ambientalista Conibio Global lanzó una alerta por la llegada de basura espacial y delfines muertos a las costas de playa Bagdad, en el norte del estado de Tamaulipas.
De acuerdo con la organización, entre los desechos se localizó un tanque de 200 litros que sería parte del sistema de propulsión del cohete “Starship 11”, de la empresa SpaceX, cuyo lanzamiento reciente desde Texas, en la Unión Americana, habría provocado la caída de fragmentos metálicos en el Golfo de México.
“Hoy es un día triste para nuestra costa. Ya comenzó a llegar basura espacial a playa Bagdad y, con ella, delfines muertos que presentan signos alarmantes”, dio a conocer Conibio Global por medio de un comunicado.
Asimismo, informaron que uno de los ejemplares del mamífero marino será enviado a una laboratorio de patología para analizar sus órganos y determinar si su muerte está relacionada con los materiales caídos tras la explosión del cohete.
Delfines muertos y basura espacial en Tamaulipas, tras lanzamiento de cohete de SpaceX; ambientalistas denuncian lo que ocurre en playa Bagdad.
Sin embargo, “Todo indica que sí hay relación”, advirtió la asociación ambientalista.
Alertó que en las próximas horas podría aumentar la cantidad de restos espaciales en las playas de Tamaulipas y posiblemente en otras costas vecinas, lo que representa “una amenaza directa a la vida marina, a los ecosistemas y al país”.
Finalmente, la Conibio Global exigió la intervención inmediata de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Semarnat y la Secretaría de Marina, así como el seguimiento directo de la presidenta Claudia Sheinbaum, para contener los daños ambientales y retirar los desechos. “Esto no es solo contaminación: Es una amenaza a nuestras especies, a nuestro Golfo y a México”.