El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el dato más relevante sobre la evolución del país en su sexenio es el que reveló el Inegi sobre la reducción de la pobreza en México.
“Demuestra que la estrategia funciona, se está reduciendo la pobreza y disminuyendo la desigualdad social, eso es lo que hemos logrado”.
Durante su conferencia, el mandatario dijo que esto se ha logrado fundamentalmente con el aumento del salario en términos reales, revirtiendo las políticas del pasado, donde los tecnócratas neoliberales planteaban que si aumentaba el salario se iba a disparar la inflación, “entonces no aumentaron los salarios, se redujo en un 70 paciente en cuanto a su poder de compra. está demostrado que aumentan los salarios y no necesariamente tiene porque aumentar la inflación”.
López Obrador dijo que más allá de que puede reivindicar sé que está haciendo la obra más grande del mundo (Tren Maya); que no hay represión ni se ha torturado a nadie, pero lo más relevante es la reducción de la pobreza.
“Hoy el Inegi da a conocer la tasa de crecimiento del primer semestre del año 3.6 por ciento. Vamos bien y de buenas, pero el dato más importante es la disminución de la pobreza”.
López Obrador destacó, con la gráfica en pantalla, que la tasa de crecimiento del primer semestre de 2023 es de 3.6 por ciento, de acuerdo con datos publicados este día por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto.
“Vamos bien y de buenas, pero el dato más importante es el de la disminución de la pobreza. Ese es el más importante de todos. (…) Es un timbre de orgullo para nosotros y es algo que reafirma que la política a favor de los pobres, que el humanismo mexicano, funciona”, enfatizó.
En el año que queda al Gobierno de la Cuarta Transformación, dijo el mandatario, continuará la administración responsable del presupuesto para beneficiar a todos los sectores, principalmente a los de menos recursos.
“¿Por qué bajamos la pobreza, por qué se reduce la pobreza? Porque aumentamos los salarios, porque los tecnócratas, corruptos conservadores, engañaron que si se aumentaban los salarios se iba a disparar la inflación; luego entonces no aumentaban los salarios, al contrario, se redujo el salario del trabajador durante todo el periodo neoliberal. Se redujo en un 70 por ciento en cuanto a su poder de compra y nosotros no seguimos con esa política y está demostrado que aumentan los salarios y no necesariamente tiene que aumentar la inflación”, acotó.
En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo destacó que la política de austeridad ha resultado en el ahorro de hasta dos billones de pesos; además, en esta administración también se fortaleció el peso frente al dólar, como no había sucedido en décadas.
“Puedo dar otras cifras, pero poder decir que, desde que estamos en el gobierno, a pesar de la pandemia, ha disminuido la pobreza y se ha reducido la desigualdad social, eso es algo excepcional”, remarcó.
“No saben la satisfacción que tengo porque una cosa es tener la convicción de ayudar a la gente humilde, a la gente pobre, de llevar a cabo acciones en ese sentido, pero otra es poder comprobar, demostrar, que la estrategia funciona, el que se está disminuyendo la pobreza y que se está disminuyendo la desigualdad social. Así, eso es lo que hemos logrado”, añadió.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.