Las denuncias contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, fueron presentadas por el gobierno de Campeche, pero en el caso del gobierno federal no se ha promovido algún proceso, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es un asunto de Campeche, de la Fiscalía de Campeche, es una denuncia, eso es todo. Nosotros no promovemos estos juicios -esto no significa que actuemos como tapadera, ¿eh?, también que se aclare-, pero no estamos nosotros promoviendo ninguna denuncia. Hay que esperar a que la Fiscalía de Campeche resuelva”, subrayó este lunes el mandatario durante su conferencia de prensa diaria.
En tanto, luego que el gobierno federal publicó en sus cuentas de redes sociales el viernes pasado que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación en contra de Moreno Cárdenas, explicó que se trató de “un error que se cometió aquí, porque nosotros no teníamos por qué difundir eso”.
Agregó que se debió a que “la fiscalía tenía información, alguien filtró, llegó aquí y se dio a conocer”, aunque aclaró que no fue responsabilidad del Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, quien incluso instruyó borrar el mensaje.
Tras insistir que las denuncias son parte de un proceso de la Fiscalía de Campeche, apuntó que fue esa instancia la que solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) una alerta contra el priísta, misma que no se aplicó al momento de que Moreno salió del país rumbo a Europa, sino a su regreso, pero detalló que sólo requirió llenar formatos, lo que le llevó 20 minutos.
“Y entonces ya me informaron de que llenó un formato, tardó 20 minutos y firmó el formato. Por cierto, ese formato no se puede dar a conocer, o sea, todo ese procedimiento”, dijo el mandatario.
Y abundó: “Luego fue creo que a aduana, regresó a Migración, pidió leer de nuevo el documento, estuvo de acuerdo y él salió a dar a conocer que había estado informando en Migración.
“Entonces, es un asunto de Campeche, de la fiscalía de Campeche, es una denuncia, eso es todo. Nosotros no promovemos estos juicios. Esto no significa que actuemos como tapadera, también que se aclare, pero no estamos nosotros promoviendo ninguna denuncia”, comentó López Obrador.
El tuit que se publicó el viernes pasado y luego fue borrado, decía: “Por los posibles delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal, la Fiscalía inició una carpeta de investigación en contra de Alejandro Moreno, exgobernador de Campeche y actual líder nacional del PRI”.
Durante su conferencia de prensa matutina, se le preguntó quién publicó dicha información, a lo que él respondió: “Aquí de Comunicación. No fue Jesús [Ramírez Cuevas], pero fue una compañera que trabaja aquí y una vez que se dieron cuenta que era un error, porque yo pedí informes, bajaron la publicación. Bueno, fue decisión del mismo Jesús”.
Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal recordó que hasta donde tiene información del caso, hay una investigación abierta en contra de Moreno Cárdenas en Campeche, la cual surgió a raíz de una denuncia de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Lo que sí les puedo decir es que la Fiscalía de Campeche y hasta donde tengo información, la Fiscalía solicitó a Migración una alerta, la Fiscalía de Campeche. Esa alerta llega el mismo día o un día antes que sale el dirigente del PRI a Europa. Que la verdad, pues está en su derecho de ir a denunciar lo que quiera. no pasa absolutamente nada”, finalizó diciendo el Jefe del Ejecutivo.
También te puede interesar: