Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Denuncia Contralínea ciberataque, tras revelar corrupción en Notimex

Denuncia Contralínea ciberataque, tras revelar corrupción en Notimex
Denuncia Contralínea ciberataque, tras revelar corrupción en Notimex

Directivos de la revista semanal Contralínea presentaron una denuncia ante el mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) por haber recibido dos ataques cibernéticos.

El ataque ocurrió la madrugada de este miércoles, tras la publicación de dos trabajos de investigación, en el que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), le reveló una serie de actos de corrupción por parte del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) y otra investigación del exombudsman, Luis Raúl González Pérez.

La coordinadora de información de la revista semanal, Nancy Flores, informó que hace dos días publicaron en su portal un reportaje donde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revelaba diversos actos de corrupción por parte del exlíder sindical del Sutnotimex, Conrado García Velasco y algunos reporteros más quienes recibieron dádivas económicas a cambio del buen manejo de la información durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Además, mencionó que el martes pasado publicaron un reportaje de investigación donde la UIF les reveló diversos actos de desvío de dinero del expresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

“El ciberataque fue en dos ocasiones y no sabemos de dónde venga, fue a la página de Wikipedia en donde está nuestra ficha de perfil, ahí hicieron unos cambios, eliminaron información y la sustituyeron con otros datos.

“En lugar de que diga que nuestras herramientas son por técnicas de periodismo de investigación, el cambio que realizaron a las 02:00 de la mañana, fue que nuestra investigación es periodismo de encubrimiento; eliminaron otra parte y también pusieron que tenemos una línea de periodismo de encubrimiento”.

Nancy Flores dijo que se percataron que no podían acceder a su portal web, el cual a partir de este miércoles se cae constantemente y regresa en forma intermitente.

“Este es un indicio claro que es un ciberataque, que ya hemos sufrido anteriormente, pero ambos eventos fueron el día de hoy, uno a las 02:00 de la mañana y otro en el transcurso del día”, expresó la coordinadora de la revista.

Ante esta situación, dijo que solicitarán a las autoridades de la Policía Cibernética su intervención para dar con el paradero de los responsables del ciberataque, que atenta contra el derecho a la información y representa una amenaza.

Agregó que también contemplan emitir una queja ante la CNDH, ante la serie de ataques que han sufrido en los últimos años.

“Vamos a pedir que investigue la Policía Cibernética, ya que es una dependencia especializada en el tema, además de que ya tenemos la queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, queremos que se investigue y sancione a los autores materiales o en caso se lleguen a juicio, hemos visto que los ataques a los periodistas siempre quedan impunes. Los especialistas están analizando, (para ver) sí hay un robo de información o algún tipo de pérdida de nuestro acervo histórico”.

En meses pasados, el portal web de la agencia Notimex sufrió un ataque cibernético en el que usuarios anónimos bloquearon y hackearon su página web.

Con información de agencia Notimex

También te puede interesar: AMLO: “Hay instancias” para resolver el caso Notimex

Más noticias para leer

México

El Gobierno de México, mediante la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), firmó un acuerdo con el Sindicato Único...

México

Un nuevo caso de posible corrupción y opacidad quedó al descubierto tras la tragedia ocurrida la tarde de ayer en una mina del municipio...

Anuncios