Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Denuncia Guatemala desaparición de diez comerciantes en Chiapas

Denuncia Guatemala desaparición de diez comerciantes en Chiapas
Denuncia Guatemala desaparición de diez comerciantes en Chiapas

Temiendo por la integridad de sus conciudadanos debido a la violencia que priva en el estado de Chiapas, México, las autoridades de Guatemala han denunciado la desaparición en esa entidad fronteriza de diez comerciantes guatemaltecos.

Para efecto de que se genere una búsqueda inmediata que permita localizarlos con vida, Guatemala activó este viernes una alerta internacional solicitando a el gobierno mexicano su cooperación en esta pesquisa.

Te Puede Interesar: Asesinan a balazos a un hombre en colonia de Cancún

A través de un comunicado de prensa, la Cancillería guatemalteca informó que se encuentra coordinando con las autoridades mexicanas para encontrar al grupo de personas que habría ingresado al estado de Chiapas para realizar actividades comerciales y que fueron reportados como desaparecidos desde el 16 de noviembre.

Según esta misma fuente, se trataría de personas originarias de la provincia de Suchitepéquez, ubicado en el suroeste de Guatemala, y en el grupo de desaparecidos se encuentra un menor de 17 años.

Por el momento, se desconoce el lugar preciso donde ocurrió la desaparición, pero se realiza un rastreo en la ruta comercial que estas personas utilizaban para vender pollo y que abarca varios municipios fronterizos como Chicomuselo, El Porvenir, Motozintla y Siltepec.

Se sabe que desde el pasado mes de septiembre, en Chiapas, sitio donde desaparecieron los comerciantes guatemaltecos, se ha registrado un aumento en agresiones contra civiles por parte de grupos relacionados con el narcotráfico.

Por otra parte, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) de México, 123 migrantes desaparecieron en el país norteamericano durante el primer semestre de 2023.

Denuncia Guatemala desaparición de diez comerciantes en Chiapas

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

Integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se vieron envueltos en un enfrentamiento con individuos presuntamente vinculados al Cártel de Sinaloa...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados y elementos de varias corporaciones de gobierno en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, dejó dos muertos y...

México

Una emboscada perpetrada por civiles armados, produjo la muerte de dos agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), pertenecientes a la Secretaría de Seguridad...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados, presuntamente criminales, y elementos de la Guardia Nacional (GN) en Chiapas, dejó un saldo trágico de 25...

Anuncios