El activista Bryan LeBarón y familiares de personas recluidas denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) un nuevo caso de “montaje”, actos de tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, fabricación de pruebas y demás, en contra del ex secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, de Luis Cárdenas Palomino y de otros integrantes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).
El caso denunciado involucra a 11 personas que fueron detenidas el 13 de septiembre de 2006 en distintos puntos de la Ciudad de México y del Estado de México, posteriormente fueron torturados e ingresados a una casa ubicada en Tláhuac.
Los denunciantes presentaron un video que fue difundido y en el que supuestamente se mostró a integrantes de una banda identificada como “Los Mohamed”.
Los familiares de quienes se señala fueron torturados para declararse culpables, fueron llevados a un domicilio en la hoy alcaldía de Tláhuac, “una vez que los ingresaron al domicilio, los acomodan en distintos lugares de la casa y se les ordena tirarse al piso cuando escucharan un golpe en la puerta, después entraron los elementos de la AFI y simularon la aprehensión y el rescate de un secuestrado”.
En la denuncia se menciona que los afectados son Juan Edgar Quintero González, Herminio Cid Heredia, Oscar Rigoberto Flores Padilla y Luis Alberto Garduño Pineda, los cuales cuentan con protocolos de Estambul y dictámenes psiquiátricos que reconocen fueron víctimas de tortura física y psicológica.
Asimismo, se menciona que la esposa de Juan Edgar fue violada por elementos de la AFI para presionar telefónicamente a su esposo a confesar ser líder de una banda de secuestradores y a 16 años siguen sujetos a proceso sin que se acepten las pruebas de su inocencia, señalaron los denunciantes.
En aquel operativo del 13 de septiembre de 2006, en una casa de la Alcaldía Tláhuac, se detuvo a todos los supuestos integrantes de una banda de plagiarios que denominó como “Los Mohamed”.
En la época de los hechos, García Luna era el titular de la AFI y Cárdenas Palomino su director general de Investigación Policial.
Según los denunciantes, las 11 capturas cuestionadas en realidad se ejecutaron en distintos puntos de la Ciudad de México y el Estado de México, y los detenidos fueron torturados y trasladados al inmueble de Tláhuac, para simular ante las cámaras las detenciones y la liberación de una víctima.
“Esto es un montaje, claramente, esto es una simulación de justicia que ha existido por muchos años y que sigue existiendo. Ahora, eso es una evidencia que no fue sólo el caso de Florence Cassez e Israel Vallarta, pero que son decenas, si no cientos de casos, de montajes, de abusos de autoridad, en casos que están multiplicando a las víctimas”, dijo el activista Bryan LeBarón, al presentar la denuncia.
“Nosotros siempre estamos del lado de las víctimas, pero las víctimas no ganan cuando se simulan la justicia, por eso estamos aquí”.
De acuerdo con la relatoría del caso, cuando los detenidos fueron ingresados al domicilio en Tláhuac, la AFI los acomodó en distintos lugares de la casa y les ordenó tirarse al piso cuando escucharan un golpe en la puerta, como parte de la simulación del operativo. La acción fue grabada y difundida en distintos noticieros y medios de comunicación.
Agrega que, tras el montaje, los detenidos fueron trasladados a la SEIDO y en los baños de sus instalaciones suscribieron una confesión, tras ser torturados y amenazados con hacerles daño a sus familiares.
“En el reporte de la Policía de Neza, que también participó en la detención, dice que a las 10:30 horas la Policía de Neza los detuvo en el Estado de México; entonces ¿cómo es posible que los detienen en el Estado de México, pero que a las 15:30 llega (la AFI) a la casa, a donde entran, y están todos los supuestos secuestradores adentro? Obviamente fue un montaje”, dijo LeBarón.
“Otra prueba muy importante: aquí tenemos el reporte también donde le avisan al padre de una de las víctimas a las 11:00 de la mañana, que ya detuvieron a la banda de secuestradores que secuestraron a su hijo, pero, ¿cómo puede ser posible que le avisan al papá a las 11:00 de la mañana, si llegan a las 15:30 cuando están todos los secuestradores adentro de la casa?”
El activista exhibió un reporte de la AFI que señala que este operativo se originó porque los agentes federales observaron a 3 sospechosos afuera de la casa de Tláhuac y, cuando les hicieron preguntas, asumieron una actitud violenta y entraron al domicilio, hasta donde los siguieron en flagrancia.
Pero en el video exhibido a los medios en aquella ocasión claramente se observa que la AFI llegó a tumbar la puerta y adentro estaban los 11 detenidos.
Los denunciantes señalan que de los 11 procesados por secuestro, Juan Edgar Quintero González, Herminio Cid Heredia, Oscar Rigoberto Flores Padilla y Luis Alberto Garduño Pineda, cuentan con Protocolos de Estambul y dictámenes psiquiátricos que reconocen fueron víctimas de tortura física y psicológica.
También acusan que la esposa de Quintero González, además, fue violada por elementos de la AFI para presionar telefónicamente a su esposo a confesar ser líder de una banda de secuestradores.
Otra inconsistencia que destacan es que las confesiones obtenidas bajo tortura en la SEIDO no se corresponden con las obtenidas en el video grabado por miembros de la AFI, donde aceptan haber realizado los secuestros y el número de víctimas.
LeBarón señaló que, si bien el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no es el culpable, sí es el responsable de no atender estas nocivas prácticas de las autoridades, razón por la que pidió un padrón de víctimas de estos abusos para darles una solución justa.
Agregó que en un solo reclusorio de la Ciudad de México han ubicado a por lo menos 30 personas detenidas por la AFI de García Luna, entre 2005 y 2006, en su mayoría acusadas de secuestro, de las que existen pruebas de que son víctimas de montajes idénticos a los de Cassez e Vallarta.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 19 de enero, 2023
Esta web usa cookies.