Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Denunciará AMLO a abogado de García Luna al concluir el proceso

Denunciará AMLO a abogado de García Luna al concluir el proceso
Denunciará AMLO a abogado de García Luna al concluir el proceso

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que está esperando el fallo final del juez para denunciar al abogado de Genaro García Luna, César de Castro; y remarcó que pese a que durante el gobierno de Felipe Calderón México padeció un “narco-Estado”, entre la opinión pública “no se ha dimensionado bien lo grave del asunto”.

Confió en que como parte del juicio y la próxima sentencia en su contra, el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, mano derecha en seguridad de Calderón, dé a conocer todo lo que sabe y las relaciones que se fraguaron entre el gobierno y la delincuencia organizada.

“García Luna tiene posibilidad de informar, ampliar la información, sobre su comportamiento, el por qué actuaba como fue acusado, si le informaba a Felipe Calderón, si tenía relación en este asunto y en otros con las agencias del gobierno de Estados Unidos, si había operación o relaciones entre los gobiernos, quiénes más estaban involucrados”, señaló en la mañanera de este viernes.

A pregunta sobre cuándo presentará la denuncia que anunció en contra del abogado del ex funcionario mexicano, César de Castro, el mandatario dijo que esperará a que el proceso judicial concluya, pues si bien el jurado propuso de 20 años de cárcel hasta cadena perpetua, el juez aún tiene que definir la sentencia.

“El jurado propone 20 años mínimos de cárcel y pena perpetua, pero todavía el juez, creo, hasta junio va a decidir”, dijo y consideró nuevamente que el exfuncionario debería declararse como testigo cooperante para “que estas cosas no se repitan” en México.

“Hay que esperar, yo sostengo que sería bueno el que él hablara porque no ha dicho nada, sería bueno que diera su versión, y eso independientemente si lo ayuda a que le disminuyan los años de cárcel, sería una aportación a la vida pública del país, sería una contribución para mejorar la vida pública en México y que estas cosas no se repitan. Porque sería un hecho histórico, ya de por sí es algo vergonzoso que obliga a todos a no establecer relaciones de complicidad con la delincuencia organizada, con la delincuencia de cuello blanco, a diferenciar entre la labor de la autoridad e intereses particulares de grupos, organizaciones delictivas, o sea separar”.

Insistió en que en ese sexenio en el país se enfrentó un “narco-Estado. No se ha dimensionado bien lo grave del asunto, porque como se tejieron relaciones de complicidad pues todo mundo calla, los medios de comunicación no hicieron un despliegue como lo merece el caso, de análisis, de reflexión, de lo delicado del asunto”.

Incluso dijo que es “de película” que se diera entonces, como se reveló durante el juicio contra García Luna ante una corte en Nueva York, el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. “Lo que se dio a conocer, la clave, 3545 y a voltear a ver para otro lado. Y si tenían el control del aeropuerto de la ciudad, como no van a tener el control del resto de los aeropuertos. Entonces, ojalá y García Luna hable. Y eso es lo que estoy esperando también para ver lo del abogado”.

El mandatario insistió que está esperando a que se determine la sentencia para decidir si presenta una denuncia en contra del abogado de García Luna por daño moral.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios