El despacho Regino Abogados Penalistas conjuntamente con el Colectivo por la Seguridad del Metro, presentará denuncia penal en contra del ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinoza y contra Jorge Gaviño Ambriz y Jorge Jiménez Almaraz quienes se desempeñaron como directores del Sistema de Transporte Colectivo durante su gestión.
Tal denuncia se presentará el próximo miércoles, motivada “porque fue durante su administración, cuando se llevó a cabo la sobrecarga de la vía elevada, a pesar de que en 2017 el despacho Colinas de Buen le avisó al gobierno de Mancera del grave riesgo que se estaba presentando con esa sobre carga en la trabe del colapso ocurrido en la Línea 12 del Metro” el pasado 3 de mayo, informó el abogado Gabriel Regino García en conferencia de prensa.
Al referirse a lo que dejaron de hacer los citados funcionarios en torno a la alerta que les hizo Colinas de Buen, “qué incluso les sugirió reforzar una parte de las columnas 12 y 13 de esa trabe y no lo hicieron a pesar de que desde 2017 se los pidió, son esos funcionarios a los que extrañamente la Fiscalía capitalina no ha tocado ni con el pétalo de una rosa. ¿Tienen acuerdos políticos con estos actores?”.
Agregó que presentará otra denuncia en contra de la ex directora del Metro “Florencia Serranía y el actual secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, debido a que la empresa DNV que contrataron dio a conocer que en diciembre de 2019 la Secretaría de Obras contrató un dron para filmar toda la trabe de las columnas 12 y 13 que son las del colapso y que desde entonces advirtieron la separación de vigas, ¿hicieron algo? No hicieron nada, cómo se llama eso: negligencia criminal”.
En la conferencia el abogado, dijo, que rechazan de manera categórica el pronunciamiento de la Fiscalía de la Ciudad de México sobre las causas del desplome y la tragedia de la Línea 12, “porque son manipuladas y a conveniencia de esta administración y encubren a los verdaderos responsables de la tragedia”.
Cuestionó que “la fiscalía haya dicho que contra la empresa constructora no va a proceder penalmente y que vaya a llegar un acuerdo preparatorio, que no es solamente para la reconstrucción material del tramo colapsado, sino que tiene que ver con el pago de las víctimas, pero la propia empresa que públicamente ha aceptado reparar la Línea sin costo, se ha declarado no responsable de los hechos, por lo que en el momento en que se haga ese acuerdo preparatorio, porque se le está dando un trato privilegiado, un trato B&B el caso se cierra”.
Para el abogado “la Fiscalía está reconociendo que le importa más el acuerdo preparatorio porque pretende perseguir a exservidores públicos, que no tienen ninguna relación con los hechos, porque nuestros representados del Proyecto Metro no eran los responsables administrativos, legales, de la supervisión ni de la construcción de la obra, porque para eso se contrataron empresas perfectamente identificadas”.
Asimismo “ha judicialízalo la carpeta de investigación en contra de 10 personas entre las cuales se encuentran cinco de nuestros representados.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México confirmó que solicitó una audiencia para imputar a 10 personas físicas y morales por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, los tres en calidad de culposos, por el colapso en el tramo elevado de la Línea 12 ocurrido en mayo pasado y que dejó 26 muertos y 98 heridos.
Entre los imputados se encuentran el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y algunos de sus más cercanos colaboradores, entre ellos: Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obras Civiles; Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles; Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obra Civil “C”; Enrique Baker Díaz, ex subdirector de Estructuras e Ingeniería, y Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, ex director responsable de la obra para la construcción de la Línea 12.
Asimismo, Ricardo Pérez Ruiz, ex encargado de Estructuras Corresponsables de Seguridad Estructural; Juan Carlos Ramos Alvarado, ex residente de obra en el tramo Olivos-Tezonco; Fernando Amezcua Ordaz, ex director general de Supervisión de Obra y representante legal de las empresas Lytsa, Iacsa y Einsa. Además, Fernando Ramiro Lalana, ex director de Coordinación de Supervisión de Obra.
En tanto, en un documento presentado por el abogado Gabriel Regino en una conferencia de prensa, éste informó que representará legalmente a cinco de los 10 imputados; advierte que, de no comparecer sin causa justificada, se les pondrán sanciones económicas o que, incluso, “se podrá librar en su contra órdenes de comparecencia judicial a través de la fuerza pública o su aprehensión”. En dicho documento se revelan los nombres de los implicados.
El propio Regino dijo que todo se trataba de una persecución política contra sus clientes, entre los que el diario Milenio pudo confirmar que se encuentran Moisés Guerrero y Enrique Horcasitas; la FGJ descartó el señalamiento.
Fue el vocero de la institución, Ulises Lara, el encargado de revirar que la investigación por el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro no obedece a consignas políticas y no busca la fabricación o protección de culpables, y descartó que se haya solicitado alguna orden de aprehensión.
“Esta Fiscalía ha integrado una investigación robusta, transparente, apegada a la ley y basada en evidencia, y de ninguna manera obedece a consignas políticas ni busca la fabricación o protección de culpables”, dijo.
Insistió en que la indagatoria es exhaustiva, profunda y basada en evidencia, “por lo que se ha allegado de peritajes sólidos, científicos y profesionales, realizados por expertos en diferentes materias”.
Reiteró que la institución capitalina, a cargo de Ernestina Godoy, ha respetado los derechos de cada persona a una legítima defensa y ha conducido la investigación con estricto apego al debido proceso.
El miércoles de la semana pasada, la Fiscalía presentó los resultados de la investigación que realizó por su cuenta sobre el colapso en el tramo elevado de la Línea 12 que unía a las estaciones Olivos y Tezonco.
De acuerdo con la indagatoria, una viga metálica que sostiene el cajón de vías entre esas estaciones se venció por la mitad y colapsó sobre la avenida Tláhuac, junto con un tren que circulaba con pasajeros a bordo en ese momento, ocasionando el descarrilamiento y caída de dos vagones.
“Esta Fiscalía cuenta con los elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran; así, la Fiscalía General de Justicia solicitará en unas horas audiencias ante el Poder Judicial para presentar acusaciones penales por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad en contra de personas físicas”, dijo entonces Godoy al presentar el informe.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en miércoles, 20 de octubre, 2021
Esta web usa cookies.