Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Derecha mexicana y española buscan afectar a la 4T: AMLO

Derecha mexicana y española buscan afectar a la 4T: AMLO
Derecha mexicana y española buscan afectar a la 4T: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que existe una unión entre las derechas de México y España que busca afectar a su gobierno y movimiento de transformación que ha encabezado, pues hubo un intento de los conservadores de ambos países para que desde el Congreso español se interviniera en la próxima elección mexicana.

En ese contexto, el mandatario agradeció la intervención y defensa de su administración que hizo el parlamentario español, Gerardo Pisarello.

Luego que el diputado Pisarello, secretario primero de la Mesa del Congreso en su país, denunció que la derecha española trata de intervenir en las elecciones de México con una campaña de mentiras, López Obrador reconoció al congresista y destacó que las diferencias son con la corona y el gobierno de aquella nación, no con el pueblo.

“Agradezco también a un parlamentario español que ayer o antier nos defendió, porque los conservadores se unen, es un movimiento internacional de la derecha, y subieron una denuncia en contra de nosotros en el parlamento español y un legislador nos defendió, y queremos agradecerle mucho”.

En la mañanera de este miércoles, y sin pregunta de por medio, el mandatario mexicano destacó que esa “denuncia” en el seno del Congreso de España no trascendió y subrayó que ésta fue promovida por el bloque conservador de nuestro país en alianza con el de España.

“Afortunadamente no prosperó esa denuncia impulsada por el bloque conservador de México en alianza con el bloque conservador de derecha de España, pero pues para agradecerle a este legislador español”.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que se debe reconocer a todo el pueblo de España, “porque las diferencias no las tenemos con los españoles, con la mayoría de los españoles, al contrario, tenemos muy buenas relaciones desde hace mucho tiempo, hasta cuando vinieron a saquear a México los europeos y en especial los españoles, todo eso que se llevaron, toda esa riqueza era para las élites en España no para el pueblo español, que al mismo tiempo padecía de mucha pobreza, de mucho abandono.

“Entonces, estamos muy conscientes de que una cosa es la élite en España como la élite en México, el conservadurismo en España, el conservadurismo en México, el conservadurismo en el mundo, y otra cosa son los pueblos, y nosotros estamos con los pueblos, y somos partidarios de la fraternidad universal y la fraternidad de los pueblos”.

El tabasqueño presentó un extracto del video en donde se ve el discurso de Pisarello donde, entre otras cosas, alerta del ataque de la derecha contra el gobierno de López Obrador y aseveró que “no le perdonan que haya puesto primero los intereses de su pueblo, antes que los de Iberdrola”.

Pisarello acusa a los ultras de España

Los grupos conservadores y de ultraderecha de España volvieron a atacar al Presidente Andrés Manuel López Obrador para intentar influir en la elección de México, denunció Gerardo Pisarello, secretario primero de la Mesa del Congreso español y Diputado del partido Sumar. “No le perdonan que haya puesto primero los intereses de su pueblo, antes que los de Iberdrola”, señaló.

A través de un video difundido en su cuenta de X, el Diputado compartió parte del discurso de defensa que hizo del Presidente mexicano y de la candidata Claudia Sheinbaum Pardo.

“Hoy asistimos al último intento desesperado de las derechas por influir en las elecciones mexicanas con insidia y falsedades contra el Presidente López Obrador de México. ¿Por qué? Bueno, por muchas razones desde luego, primero porque no le perdonan al Presidente López Obrador que haya puesto por encima los intereses de su pueblo a los grandes beneficios de Iberdrola y de otras corporaciones. O que haya salido a decir cara a cara, no ante medios de comunicación afines, sino ante poderosos oligopolios comunicativos opositores que tienen detrás a fondos de inversión como Black Rock o a lobbies como la red Atlas en América. Esta red, como han demostrado muchos periodistas investigadores recibe ingentes cantidades de Atlas Network, de USAID y de varios grupos de presión de los Estados Unidos. Es una red que se ha cansado de alimentar información no contrastada, acusaciones sin prueba a través, no de medios de comunicación, sino con plataformas digitales opacas, de granjas de trolls, de cuentas falsas con el solo objetivo de desestabilizar al Gobierno de México”, pronunció el Diputado durante la sesión legislativa.

Agregó que a pesar de estos intentos de intervención, la derecha española no ha conseguido desestabilizar al Presidente mexicano y destacó su aprobación entre la población.

“No lo han conseguido porque a pesar de todas esas insidias el Presidente López Obrador tiene hoy una aprobación de más del 70 por ciento, muy alta entre los sectores populares. Obviamente la derecha española no lo soporta; no soportan que haya un Presidente que siempre ha valorado el legado de tantas republicanas, catalanas, vascos, españoles acogidos en México durante la dictadura criminal de Franco, pero que nunca ha aceptado ser tratado como súbdito ni por Aznar, no por Díaz Ayuso ni por rey alguno. No toleran que vuelva a su casa habiendo dejado una gestión honrada y proponiendo una reforma constitucional que blinde el derecho a la vivienda, el agua, que ponga freno a los transgénicos o que plantee una indispensable democratización del Poder Judicial”.

Al final de su discurso hizo referencia a Sheinbaum Pardo, a quien consideró como una mujer comprometida y humanista quien también sufre este ataque de las derechas.

“Sobre todo lo que no soportan las derechas es que sobre esa herencia, y como ya están señalando todas las encuestas, México va a tener su primera Presidenta mujer, una científica humanista y comprometida como Claudia Sheinbaum. Y no soportan tampoco que la capital del país vaya a ser gobernada por otra mujer salida de los movimientos populares como Clara Brugada. Por eso enfangan, por eso mienten en nombre de una libertad de información que conculcan cada día también aquí. Pero yo les digo una cosa, no van a salirse con la suya señores de la derecha porque tendrán delante un pueblo, el de México, que hace tiempo ha decidido liberarse de ‘La maldición de la Malinche’, como cantaban Amparo Ochoa y Gabino Palomares, y a no cambiar oro por cuentas de vidrio, ni a cambiar su riqueza por espejos con brillo. Que así sea”.

El discurso del Diputado ha sido replicado por políticos mexicanos de Morena, quienes han felicitado la defensa que hizo de la investidura presidencial y del reconocimiento a las candidaturas de Claudia Sheinbaum y Clara Brugada.

Esta no es la primera vez que la derecha española intenta influir en la política mexicana. El pasado 9 de marzo, Cayetana Álvarez de Toledo, Diputada del Grupo Parlamentario Popular y marquesa de derechas ligada al expresidente del Gobierno español José María Aznar, atacó al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su discurso pronunciado en el Festival de las Ideas, que organiza el Centro Ricardo B. Salinas Pliego, del magnate mexicano ligado a la derecha internacional.

Cayetana Álvarez de Toledo, exvocera del partido de la derecha española, posición de la que fue cesada en 2020 por las críticas hacia los suyos, criticó en su discurso, pronunciado en Auditorio Metropolitano de Puebla, al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ejemplo, sostuvo, que el país “está siendo tomado por el crimen organizado por la complacencia de quienes debieran defenderlo; ‘abrazos no balazos’, o más bien abrazos a los que dan balazos, el eslogan es bonito, pero el resultado es catastrófico para la democracia y sobre todo para los jóvenes”.

Las palabras pronunciadas por la política española, quien ha acompañado votaciones de la ultraderecha VOX incluso aunque vayan en contra de su partido, fueron ampliamente difundidas por la oposición mexicana como Felipe Calderón Hinojosa. “Se podrá estar de acuerdo o en desacuerdo con ella, y quizá yo lo esté en un parte de temas, pero este discurso es lo mejor que se ha dicho en México en mucho tiempo”, dijo el expresidente mexicano cuyo secretario de Seguridad Genaro García Luna, está en EU, en prisión por vínculos con el narcotráfico.

En respuesta, durante la conferencia mañanera del 11 de marzo, el Presidente López Obrador calificó a Cayetana como una “provocadora para manipular”, y aseguró que es un orgullo que desde la ultraderecha emitan pronunciamiento en su contra. “Siempre la derecha utiliza provocadores para manipular. Acaban de traer a una señora de una asociación que hay en México, diputada española, le dieron una gran difusión los conservadores, vino a hablar mal de mí”.

En esa ocasión, el mismo Diputado Gerardo Pisarello defendió López Obrador y a la candidata Claudia Sheinbaum, de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia.

“En realidad a nadie le extraña que se comporten como si estuviéramos en tiempos de la Conquista y fueran los nuevos encomenderos en América Latina, porque quiero recordar que el Partido Popular ya aplaudió que un monarca, que hoy está fugado y acusado de corrupción, mandara a callar a un presidente democráticamente elegido y ese presidente dignamente no calló”, dijo Pisarello en referencia al rey Juan Carlos.

Agregó que ni el Presidente Lula, ni el Presidente Gustavo Petro, ni el Presidente López Obrador van a callar. “Ya enviaron una vez a Aznar y a los que defendían los intereses de Iberdrola a atacar al presidente de México y sacaron trasquilados, y no contento con ese ridículo pues ahora han enviado también a la diputada Cayetana Álvarez para intentar interferir en la campaña de la doctora Claudia Sheinbaum y recuperar así los negocios que perdieron y van a volver a fracasar”, dijo Pisarello el pasado 13 de marzo en el Pleno del Congreso español.

En el año 2022, el Presidente López Obrador proyectó un discurso del Diputado español Pisarello en el que éste se solidarizaba con la política energética de México.

“El Partido Popular en lugar de defender a las empresas dispuestas a contribuir a la prosperidad general, se ha caracterizado por plantearse como el máximo defensor de los regalos fiscales a unas pocas grandes. Les ríen las gracias al señor Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, que trató a los consumidores españoles como tontos, votan en contra de todo lo que sea mejorar los salarios de los trabajadores, su derecho a la negociación colectiva”, dijo en esa ocasión el Diputado catalán, que proviene de En Comú Podem.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios