Desalojan más de 1 millón de m3 de agua pluvial en Tabasco. Luego de las fuertes lluvias que se registraron en la entidad a consecuencia de los frentes fríos que afectan el sureste del país, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desalojó un millón 182 mil 864 metros cúbicos de agua en los municipios de Centro, Jalpa de Méndez, Macuspana, Teapa, Jonuta y Nacajuca, en el estado de Tabasco.
Y es que la Conagua informó durante la reunión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas, que las inundaciones en vialidades y viviendas alcanzaron alturas de 60 centímetros a 1.50 metros.
Sin embargo, el Gobierno del Estado a través del Sistema de Protección Civil y con el apoyo de instancias federales, auxilia sin descanso a los damnificados por las intensas lluvias que han provocado los últimos frentes fríos, afirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández.
🔊El Gobierno del Estado a través del Sistema de Protección Civil y con el apoyo de instancias federales, auxilia sin descanso a la población afectada por las intensas lluvias que han provocado los últimos frentes fríos, afirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández. pic.twitter.com/PEq3UXROyw
— Protección Civil Tab (@ProcivilTabasco) November 3, 2020
La coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que desde 1980 no se tenía registro de lluvias tan intensas como las de hace cinco días, las cuales superaron por casi 100 mililitros a las 380 reportadas anteriormente.
Los chubascos en Tabasco provocaron además un deceso y afectó a 8 municipios, lo que provocó que 13 mil 207 viviendas sufrieran daños, 3 puentes afectados, 18 cortes carreteros y 4 deslizamientos de tierra.
Y es que en el desalojo del agua participaron cerca de 20 elementos de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), en beneficio de 60 mil 350 personas.
Velázquez Alzúa destacó la labor de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Guardia Nacional (GN) para atender a la población afectada en Tabasco, así como en Chiapas y Veracruz.
“El Gobierno de México envió personal y equipo para la atención de la emergencia, resaltando el trabajo permanente de la Sedena, la Semar y la GN. Hay que resaltar el apoyo incondicional de los gobiernos de Chiapas y la CDMX que enviaron equipamiento y personal para apoyar a Tabasco”, comentó.
🔊Se trabaja en coordinación con Elementos del Equipo de Respuesta Inmediata envíados por @pcivilchiapas, en Centro y Cunduacán, brindando atención y respuesta a población tabasqueña afectada por los sistemas frontales.
¡Gracias por colaborar con nosotros! 🤝 pic.twitter.com/aMt5JoiAht— Protección Civil Tab (@ProcivilTabasco) November 2, 2020
También, se desalojaron 19 mil 24 metros cúbicos de agua en Hopelchen, Campeche, donde se registraron encharcamientos de 35 centímetros por las lluvias del Huracán Zeta.
Te puede interesar: Lluvias por Frente Frío 9 afectan a ocho municipios de Tabasco
Así mismo en Yucatán, se desalojaron 289 mil 88 metros cúbicos de agua en Tizimín y Mérida, tras el paso del Huracán Delta, que dejó inundaciones en vialidades y viviendas de 50 a 80 centímetros de altura.