Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) desarticularon una célula de la banda delincuencial venezolana conocida como «Tren de Aragua».
Los policías capitalinos arrestaron a tres individuos de nacionalidad venezolana vinculados a esta organización en la colonia Obrera, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, tras ser sorprendidos con una significativa cantidad de narcóticos, entre ellos cocaína y marihuana.
De acuerdo con los informes oficiales, los elementos de seguridad luego de responder a una alerta del Centros de Comando y Control (C2) en tiempo real, detectaron un vehículo que circulaba de manera errática por diversas calles de la zona.
Te Puede Interesar: La Semar asegura 1300 kilos de cocaína en Michoacán
Después de seguirlo durante varios minutos, el auto detuvo su marcha en la calle Juan de Dios Peza, momento en el que los oficiales procedieron a interceptarlo y a realizar una revisión de rutina. En el interior del coche se encontraban tres hombres que aparentemente estaban realizando un intercambio de paquetes por dinero en efectivo.
Durante la inspección, los oficiales encontraron un total de 100 bolsas con cocaína y unos 50 gramos adicionales de la misma sustancia, así como 10 paquetes de marihuana. Los tres detenidos, que tienen edades de 19, 23 y 28 años, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien se encargará de determinar su situación jurídica.
La SSC detalló que tras diversas investigaciones de inteligencia, se pudo identificar que los detenidos presuntamente forman parte de la organización criminal conocida como «Tren de Aragua», un grupo originario de Venezuela que opera en varios países de América Latina.
Las investigaciones también determinaron que esta célula está involucrada en actividades ilícitas como el narcotráfico, la extorsión, el cobro de «piso» a comerciantes, la trata de personas y el homicidio.
Apenas once días antes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR), llevaron a cabo una operación conjunta en la que se capturaron a cinco personas, entre ellas una mujer, todas ellas también relacionadas con el «Tren de Aragua».
Uno de los detenidos en ese operativo presuntamente está vinculado con el feminicidio de dos jóvenes venezolanas, Stephanie y Susej, de 20 y 21 años, cuyos cuerpos fueron encontrados en julio pasado en la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México.
Las víctimas, originarias de Maracay, estado Aragua, presentaban signos de violencia y quemaduras. Según investigaciones previas, antes de su llegada a México, ambas mujeres habrían transitado por varios países de América Latina, en rutas controladas por el «Tren de Aragua», utilizado para la trata de personas con fines de explotación sexual.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 17 de diciembre, 2024
Esta web usa cookies.