Un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales en Veracruz permitió el rescate de una víctima de secuestro y la desarticulación de una presunta célula criminal integrada por 14 personas.
Las diligencias de cateo que permitieron la captura se realizaron de manera simultánea en distintos puntos de la zona conurbada, tras una denuncia ciudadana presentada por la privación ilegal de la libertad ocurrida el pasado 9 de enero.
Las autoridades federales a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC) informaron que se cumplimentaron 13 órdenes de cateo en inmuebles localizados en los municipios de Boca del Río y Veracruz puerto.
Entre las personas detenidas durante las intervenciones, fueron asegurados nueve hombres y cinco mujeres, quienes quedaron bajo custodia policial mientras se determina su situación jurídica.
Te Puede Interesar: Coordinación internacional permite el aseguramiento de 17 toneladas de cocaína
En el despliegue policial y militar participaron elementos de la Secretaría de Marina (semar), junto con personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la SSC.
También colaboraron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y corporaciones de seguridad estatales. La operación fue resultado de labores de inteligencia y seguimiento derivadas de la denuncia inicial.
Entre los objetos asegurados destacan cinco armas largas, cuatro armas cortas y seis granadas, así como 19 cargadores abastecidos y 544 cartuchos útiles de distintos calibres.

Las diligencias de cateo que permitieron la captura se realizaron de manera simultánea en distintos puntos de la zona conurbada Foto: SSC
Además, las fuerzas de seguridad decomisaron nueve chalecos balísticos, diversas dosis de droga, diez vehículos y 16 motocicletas que presuntamente eran utilizados para actividades ilícitas.
La víctima fue localizada en uno de los domicilios intervenidos y puesta a salvo por los elementos participantes. No se detallaron públicamente las condiciones de salud en que fue encontrada, aunque se confirmó que recibió atención inmediata tras su liberación.

Presunta célula criminal integrada por 14 personas Foto: SSC
Todo lo incautado, junto con los detenidos, fue puesto a disposición del Ministerio Público federal, instancia que continuará con las investigaciones correspondientes para definir responsabilidades y posibles imputaciones.
Las autoridades señalaron que las acciones forman parte de una estrategia para desarticular células delictivas que operan en la región costera y reiteraron el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad sospechosa que contribuya a fortalecer las investigaciones en curso.
Con Información de la SSC