El desbordamiento del río Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, a causa de la depresión tropical ‘Once-E’, causó la inundación de al menos 51 comunidades y la cabecera municipal de Jesús Carranza. La situación ha desencadenado una serie de emergencias en la región, afectando gravemente a la población local.
Te Puede Interesar: Condenan a 50 años de prisión a un hombre en Cancún por la desaparición de adolescente
Ante este escenario crítico, el Ayuntamiento de Jesús Carranza anunció la suspensión de clases desde el 4 hasta el 9 de octubre. Esta medida busca proteger la seguridad de estudiantes y personal educativo debido a los cortes en las vías de comunicación y las interrupciones en el suministro eléctrico, que han complicado aún más la situación.
Los brigadistas están trabajando arduamente para ayudar a las familias afectadas. Estas labores incluyen la salvaguarda de electrodomésticos y muebles, así como la remoción de lodo y desechos, facilitando así el regreso a la normalidad en las viviendas afectadas.
Con el fin de proporcionar refugio a los damnificados, se han habilitado varios albergues en la región. Estos incluyen instalaciones en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, así como en el Salón de la Asociación Ganadera local y el Salón de Usos Múltiples Florentino García Ochoa.
De acuerdo con las autoridades veracruzanas, estos espacios están destinados a ofrecer un lugar seguro de manera temporal a las personas que han perdido sus hogares o se encuentran en situación de riesgo.
El nivel del río Coatzacoalcos, que ha alcanzado una altura alarmante de 13.60 metros, supera con creces el nivel máximo de 8.54 metros el cual es considerado como seguro.
Las autoridades locales han instado a los habitantes de Jesús Carranza, así como de las comunidades aledañas como Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque y Minatitlán, a mantenerse alerta y seguir de cerca los reportes oficiales, ya que la situación puede evolucionar rápidamente.
Desborde de rio Coatzacoalcos deja al sureste de Veracruz bajo el agua
Con Información de Agencias