El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó este jueves su pleno respaldo al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, para continuar las investigaciones y que haya justicia en el caso Ayotzinapa, y descartó que desde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) haya una campaña en contra del funcionario por las denuncias interpuestas contra militares por el caso Ayotzinapa.
En su conferencia de prensa mañanera aseguró que todos los señalados por su presunta responsabilidad en la comisión de crímenes contra los normalistas desaparecidos tienen derecho a defenderse, incluyendo al ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el general José Rodríguez Pérez, quien preso en el Campo Militar no. 1 dio una entrevista en la que dijo que Encinas “quiere hacer creer” que hubo militares que participaron en la desaparición de los estudiantes.
En Palacio Nacional, López Obrador confió este jueves en que la Fiscalía General de la República (FGR) fortalecerá sus acusaciones contra Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República, quien ayer obtuvo de un juez una suspensión definitiva contra la vinculación a proceso por los delitos de tortura, contra la procuración de justicia y desaparición forzada relacionados con el caso Ayotzinapa.
dijo que Murillo Karam “tiene derecho a defenderse”, pero el amparo que obtuvo, agregó, no significa que vaya a salir de prisión.
“La fiscalía va a fortalecer su denuncia con elementos, con pruebas. Este amparo no significa que vaya a salir de la cárcel”, dijo López Obrador, quien sostuvo que su gobierno está comprometido en esclarecer el caso.
Cuestionado sobre el tema, López Obrador dijo que desconoce quiénes son los 16 militares de cuyas denuncias se desistió la FGR. El mandatario insistió en que su gobierno sólo ha promovido denuncias en contra de diez funcionarios federales señalados como presuntos responsables en el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia presidida por Encinas.
Confirmó que en la lista hay sólo cinco militares señalados y que también están incluidos los nombres de Murillo Karam y de Tomás Zerón de Lucio, ex funcionario de la PGR. Agregó que no está el nombre del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Sobre los cuestionamientos de por qué Peña Nieto no está incluido en las denuncias, señaló que podría estarlo si Murillo Karam u otro de los denunciados lo acusan. “Que hable, que diga si recibió instrucciones”, dijo López Obrador.
Agregó que tampoco se investiga al ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, porque no hay indicios en su contra.
El mandatario dijo que en el gobierno pasado se hizo un “pacto de silencio” para encubrir los crímenes de Ayotzinapa y que ha costado mucho “llegar a las conclusiones que tiene el informe. Muchísimo y hubo hasta asesinatos que pueden estar o no vinculados al asunto”.
Asimismo, López Obrador dijo que él personalmente aceleró el arresto de figuras relevantes en el caso Ayotzinapa, y que dio la instrucción directa “y por escrito” al secretario de la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval González, para que los cinco militares involucrados en la desaparición y muerte de algunos de los 43 normalistas fueran detenidos.
“Tal vez por eso en la Fiscalía [General de la República] o por Jesús Murillo Karam no quería que se actuara”, dijo sobre el manejo del informe que presentó el titular de la Comisión de la Verdad, Alejandro Encinas, donde se habla de un “crimen de Estado”. El Presidente confesó que debió acelerar los arrestos de militares y del exprocurador de tiempos de Enrique Peña Nieto por temor a que no se hiciera justicia, lo que llevó a la renuncia de Omar Gómez Trejo a la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA).
Gómez Trejo, titular de la UEILCA, renunció el 27 de septiembre, justo cuando se cumplieron ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes y cuando la Fiscalía General de República (FGR) se encuentra sometida a intensos torbellinos. López Obrador lo confirmó.
“Sí, él va a dejar el cargo. Tengo esa información y la Fiscalía va a nombrar otro Fiscal. Vamos a continuar. Hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista. Nada más decirle a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, mamás, papás, a ellos me dirijo, que tengo confianza en que nosotros vamos a continuar con la investigación, que ojalá y me crean que estamos recibiendo muchas presiones de todo tipo, de muchas partes, pero que tenemos la firme voluntad de hacer justicia, y que yo estoy acostumbrado a resistir y como decía el general Torrijos: el que se aflige, se afloja”, anunció en su conferencia de prensa matutina del lunes pasado.
López Obrador dijo entonces que “el fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión” contra los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida en septiembre de 2014.
Sin embargo, hoy dio más detalles de su salida y recapituló cómo fue que Omar Gómez Trejo llegó a esa decisión. “¿Qué es lo que sucede? Yo le estoy pidiendo a Alejandro [Encinas] porque sé que hay muchos intereses de por medio, bueno, tan es así, que se hizo un llamado pacto de silencio y nos costó muchísimo llegar a las conclusiones que tiene el informe. Muchísimo y hubo hasta asesinatos que pueden estar o no vinculados al asunto”, explicó.
“Cuando Alejandro me presenta el informe con los anexos, le digo: ‘Ya. Este es el momento’. Porque sé lo que implica. Entonces viene en el informe una lista de responsables. Acordamos con la Fiscalía y con el Poder Judicial que esto iba a requerir de la colaboración de las tres instituciones, independientemente de la independencia de cada institución, pero que era un asunto tan importante en el que teníamos que ayudarnos mutuamente”, agregó.
De acuerdo con el mandatario, una vez que se tiene el informe listo, “se le plantea al fiscal: ‘Aquí está el informe y queremos que se actúe, pero que se actúe ya porque si el informe se filtra, como suele pasar y pasa el tiempo, se van a escapar todos. No va a haber justicia’. Entonces en muy poco tiempo se actuó a partir del informe”.
“Cuando ese informe llega a la Fiscalía, como ahí hay interpretaciones distintas, tratan, esa es mi interpretación, tratan de dinamitar el proceso porque estaba de por medio detener al ex procurador y estaba de por medio detener a militares. Entonces el reclamo del fiscal que sale [Omar Gómez Trejo] es que no fue tomado en cuenta”, reveló.
Según el Jefe del Ejecutivo federal, “él trabajaba de común acuerdo con Alejandro Encinas”, lo que lo hizo dar “por hecho de que habían participado todos”. “Entonces no les gustó que se actuara así, ni le gustó el informe al fiscal que estaba, por eso planteó lo de su renuncia”, detalló.
“¿Qué se hizo? Se actuó con el informe de la Comisión y se procedió. Costó algún trabajo conseguir las órdenes de aprehensión porque además estoy seguro de que algunos de los detenidos estaban muy confiados de que no iba a haber acción”, señaló.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.