El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que es prácticamente un hecho que su gobierno no podrá comprar la marca Mexicana de Aviación debido a los amparos promovidos por una minoría de trabajadores, “encampanados” por dos abogados. “La marca queda en litigio y no podemos comprar un pleito”.
Agregó que está a la espera de una reunión que tendrá el sábado con sus funcionarios para conocer si los inconformes se desistieron o no en su reclamo.
Ante ese panorama, dijo en la mañanera de este miércoles, ya se tienen registradas otras marcas para la que será la aerolínea que dependerá de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Y es que, denunció, “¡cómo hay coyotes!” que han intentado sacar ventaja de los anuncios de su administración de probables nombres y tratan de registrarlos antes que el propio gobierno para después vendérselos.
“Les hice un llamado a los abogados y a los trabajadores, y no. Estamos esperando, tengo una reunión el sábado para decidir esto, y aquí vamos a informarles que lamentamos mucho, pero no vamos a poder comprarles la marca. No sé si ya se venció el mes, habíamos dicho un mes (que su gobierno daba para que retiraran los amparos). Nos van a informar de cómo están los tramites, estará el secretario de Comunicaciones (Jorge Nuño) y la secretaria de Gobernación (Luisa María Alcalde) y ahí vamos a saber”.
El Presidente señaló que ya se tiene el registro de varias probables marcas. “¿Qué creen que pasa? Aquí dije que era posible que se llamara Maya, y fueron ese mismo día o al día siguiente a registrar la marca. ¡Cómo hay coyotes eh! Porque van a registrarla, para que cuando uno quiera usarla, ya está registrada, ya tiene dueño y hay que comprarla. Nada más que fueron a registrarla y ya la habíamos registrado nosotros”.
Indicó que la mejor opción era la compra de la marca Mexicana de Aviación, pues aunque sea con poco, se ayudaría a los 6 mil trabajadores que fueron perjudicados con la quiebra de la línea aérea que perteneció a Gastón Azcárraga, que la obtuvo luego que Vicente Fox se la diera en pago por su apoyo en la campaña de 2000, dijo López Obrador.
“Lo mejor era lo de Mexicana, y digo era, porque lo veo muy difícil. Acaba de decidir un juez que no es válido lo que están plateando estos abogados y este grupo de trabajadores, pero ya se fueron a la revisión, ya saben no, y al final no podemos confiar en el Poder Judicial, que no está para ayudar a la gente, al pueblo. Ese poder está al servicio de los potentados y pues es el que el da pues beneficios a los abogados, no al pueblo. Llega hasta los abogados y desde luego a los abogados más renombrados. Entonces sí vamos a ver lo de la marca”.
Y es que, dijo, no se puede esperar más porque la idea es que los aviones de esta aerolínea empiecen a volar en diciembre de este año.
“Me produce tristeza el que se puedan ayudar 6 mil trabajadores, aun con poco, recibirían como 60 mil, 80 mil pesos, pero nunca han recibido nada, los han maltratado, los estafaron, estos de la fiesta (en referencia a un video grabado hace varios años por la ahora aspirante presidencial Xóchitl Gálvez, en una fiesta de Diego Fernández de Cevallos, donde departen personajes de la llamada clase política), que se quedaron con Mexicana y se quedaron con Aeroméxico. Y ahora que se le iba a comprar la marca, dos o tres edificios (…) pero estos abogados encampanan a 200 trabajadores, de 6 mil, y les dicen: ‘Nosotros tenemos estos juicios y a ustedes les toca más’, en vez que el dinero se distribuya parejo, como ya se había acordado en asamblea de todos los trabajadores, que están felices la mayoría, se meten estos dos abogados, encampanan a estos 200 trabajadores y dicen ‘no’.
“Entonces, se van al Poder Judicial y meten amparos o recursos. Y nosotros no podemos estar esperando, porque tiene que empezar a funcionar la línea y tiene que tener un nombre. La marca quedaría en litigio y no podemos comprar un pleito. Lamentable”, concluyó el mandatario.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.