Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Descarta AMLO que el narco esté detrás de producción de aguacate

Descarta AMLO que el narco esté detrás de producción de aguacate
Descarta AMLO que el narco esté detrás de producción de aguacate

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que en la producción y exportación del aguacate de Michoacán esté involucrado el crimen organizado en contubernio con autoridades y quienes lo cultivan.

“Los productores de aguacate de Michoacán son gente de bien, trabajadora. Hay violencia y grupos de la delincuencia en Michoacán pero que no tienen vínculos que producen aguacates en Michoacán, son agricultores y lo que hay es seguramente una desinformación”.

Ante una pregunta expresa sobre las dudas que existen en el extranjero en torno al origen del aguacate, consideró que se puede tener la tranquilidad de que no hay vínculo. Reconoció que antes si había un contubernio, “pero ya no existe eso. Han cambiado mucho las cosas en México. Lo que está probado técnica y científicamente es que el mejor aguacate del mundo es el que se produce en Michoacán.

Hay otros países que quieren ganarse el mercado de Estados Unidos, pero la calidad del aguacate que producen no es la misma. Nosotros hemos padecido boicot, por razones de competencia o razones políticas”.

Sin embargo, equiparó estas versiones con la de los legisladores de Florida que en sus pretensiones de reelegirse ofrecen a sus electores que promoverán cancelar la importación de tomate de México, porque tiene agroquímicos.

O bien, con el embargo atunero que se registró contra México a propósito de la pesca de atún, porque en las redes que se lanzaban se capturaban especies en peligro de extinción como la vaquita marina.

“Decirle a la gente de Canadá que es muy bueno el aguacate y que… no es una industria del narcotráfico”, fue el mensaje que envió el presidente López Obrador a fin de tranquilizar a la comunidad internacional sobre los aguacates de Michoacán y su relación con la violencia.

Una periodista de Canadá, durante la conferencia mañanera de este 3 de noviembre, dijo que la comunidad internacional considera a ese fruto como “aguacates de sangre”.

Además, reveló que un productor de Michoacán, estado que visitó, le dijo que cárteles y autoridades, entre ellos policías y militares, son lo mismo. Ese señalamiento fue rechazado por el presidente.

“No es lo mismo, no está diciendo la verdad, antes sí había un contubernio, una asociación entre las autoridades y la delincuencia, pero ya no existe eso, han cambiado mucho las cosas en México y lo que está probado técnica, científicamente, es que el mejor aguacate del mundo es el que se produce en Michoacán”.

El mandatario contextualizó el señalamiento en las campañas contra los productos mexicanos, que muchas veces se hacen en tiempos electorales, sobre todo en estados de Estados Unidos.

Recordó que respecto al atún mexicano han dicho que las redes pescan especies en peligro de extinción, como la vaquita marina; o que respecto al jitomate acusan supuestas prácticas de abuso infantil.

“Hay que tener cuidado con estas campañas porque siempre, aun cuando hay gente que actúa de buena fe, se preocupa, hay otros que todo lo hacen en términos económicos, para su beneficio, esto que les decía del tomate nos lo han hecho con el atún, de repente hay un embargo al atún mexicano, que porque las redes donde capturan el atún capturan también peces en vía de extinción: la vaquita marina. Entonces aplican embargos, pero todo esto hay que verlo con mucha responsabilidad, que no sea propaganda”.

El Jefe del Ejecutivo no solo presumió la calidad del aguacate mexicano diciendo que el de Michoacán es el mejor del mundo y que otros países no han podido ganar el mercado estadounidense, sino también defendió a los productores.

Ante las declaraciones del productor que dijo que las autoridades y los grupos criminales son lo mismo, pues recurren a la amenaza y extorsión, el presidente decidió hablar en general diciendo que los productores de aguacate de Michoacán son gente de bien y no apoyan a narcotraficantes.

“Los productores de aguacate de Michoacán son gentes de bien, son gente trabajadora… seguramente es una desinformación”

En ese sentido, la reportera de Canadá planteó que la preocupación es que al comprar el aguacate mexicano, los consumidores de otros países finalmente estén beneficiando a los grupos de la delincuencia, a lo que el mandatario respondió que deben sentirse tranquilos.

“Sí, deben sentirse tranquilos los canadienses, porque se está impulsando una actividad productiva en Michoacán donde se requieren ingreso para que la gente, sobre todo que los jóvenes tengan trabajo y no tengan que tomar el camino de la delincuencia”.

Finalmente, dijo que las preocupaciones en esa industria son respecto a evitar la tala de árboles y conservar los santuarios de la mariposa monarca.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios