Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Descarta AMLO reunión con migrantes en Nueva York

Descarta AMLO reunión con migrantes en Nueva York
Descarta AMLO reunión con migrantes en Nueva York

Descarta el presidente Andrés Manuel López Obrador que durante su visita a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), no podrá reunirse con los grupos de migrantes.

El objetivo es encabezar el inicio de la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad, y se extenderá a unas cuantas horas y no podrá reunirse con la comunidad de migrantes mexicanos, por las medidas de seguridad que prevalecerán el nueve de noviembre en torno al edificio en Nueva York.

“Me voy a entrevistar con el secretario general (Antonio Guterres), y no tengo otra actividad. Llegó el día ocho en la noche, y muy temprano estoy en la ONU, y en la tarde regreso a México. Solo voy a presidir la reunión del Consejo de Seguridad.

“Voy a la ONU, voy a dirigirle un mensaje a nuestros paisanos, voy a pedirle al cónsul que atienda las solicitudes. En una pantalla, les entrego un mensaje para que lo puedan ver. No voy a poder acercarme y darles un mensaje, hay medidas de seguridad que lo impiden”.

También respondió a una pregunta intencionada, entorno a la intervención de Morena y del senador Ricardo Monreal para, supuestamente impedir que un candidato a la alcaldía de Tlaquepaque (de nombre Alberto Maldonado), participe en una segunda elección:

“No creo que esté interviniendo Morena, ni el senador Monreal. Tiene que ver el INE. Esta muy raro porque anularon la elección, y al que ocupó el segundo lugar, un hombre, ya no se le permitió participar en la elección, y que sea una mujer. Por qué cambian de género. Tiene que haber una explicación”, dijo.

El INM va a la caza de rezagados

Por otra parte, más de 3 mil migrantes, en su mayoría centroamericanos, arribaron ayer al municipio de Huehuetán. En entrevista telefónica, el director de la agrupación Pueblos sin Fronteras, Irineo Mújica, informó que a los más de 2 mil que el sábado salieron de Tapachula en caravana hacia la Ciudad de México se sumaron cerca de mil entre sábado y domingo.

Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, acusó que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) van detrás de la “caravana por la justicia, la dignidad y la paz” y esperan a los rezagados que en todos los casos son mujeres y niños. “Como aves de rapiña, los cazan, los detienen y los suben a las perreras”, como se conoce a los vehículos en los que la dependencia transporta a los extranjeros interceptados.

Agregó: “Hoy, al final, cuando habíamos llegado a Huehuetán, ya estaban subiendo a una familia y tuvimos una discusión con elementos de la Guardia Nacional (GN). Había un agente con un uniforme del INM muy sofisticado, de 1.90 metros de estatura, aproximadamente, con un radio en el que se transmitía todo en inglés; él nunca habló y otros agentes igual, güeritos”.

“Para mí que son agentes estadunidenses que están cazando a los migrantes y su estrategia es ir sacando de alguna manera a las mujeres y niños para luego de varios días agarrar cansados a los hombres.”

Villagrán afirmó que el INM detuvo este domingo “a seis extranjeros que tienen el reconocimiento de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar); es decir, cuentan con la tarjeta de asilados; los vinieron a dejar a Tapachula”.

Aseguró que de los más de 3 mil integrantes de la caravana, unos 2 mil “tienen documentos, es decir, están reconocidos por la Comar, y en el peor de los casos ya hicieron su solicitud, pero no se les respeta. Si no se les permite salir de Chiapas no debería de ser Comar, sino Comisión Chiapaneca de Refugiados”.

Después de pernoctar en la comunidad de Álvaro Obregón, los viajeros, en su mayoría niños, algunos discapacitados, mujeres (68 de ellas embarazadas) y personas de la tercera edad reanudaron la caminata la mañana de ayer sin contratiempos, hasta llegar a Huehuetán a las 14 horas.

Los extranjeros iniciaron el periplo en protesta por la dilación en la respuesta a sus trámites para permanecer y transitar libremente en México.

Muchos tramitaron amparos para evitar ser detenidos por efectivos del INM y de la GN, que el sábado intentaron desintegrar la caravana en el poblado de Viva México, municipio de Tapachula, con saldo de un niño guatemalteco lesionado en la cabeza.

Los migrantes se instalaron en uno de los parques de Huehuetán para descansar y reanudar la marcha el lunes, a fin de llegar a Huixtla, a 40 kilómetros de Tapachula.

Las parroquias católicas pertenecientes a la diócesis de Tapachula les han brindado ayuda, lo mismo que Protección Civil local.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el asesinato del joven normalista de Ayotzinapa ocurrido en Chilpancingo la semana pasada “hubo un...

Anuncios